CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2023

La firma Le Utthe compró el Paseo Diagonal y Starbucks se apresta a desembarcar en la ciudad

La firma de indumentaria Le Utthe adquirió el Paseo Diagonal de Mar del Plata, al tiempo que Starbucks se apresta a abrir un local en la ciudad. En la zona norte, en la avenida Constitución comienzan a construir un nuevo paseo comercial.

Por Marcelo Pasetti
Twitter: @marcelopasetti

 

Se vendió el Paseo Diagonal. Cambia de propietarios ese emblemático centro comercial de Mar del Plata ubicado en diagonal Pueyrredon al 3000, en pleno centro de la ciudad. El Paseo, cuya apertura se produjo en enero de 1999 (esta próxima temporada se cumplirán 25 años de su apertura) cambiará totalmente su fisonomía. Según pudo saber esta sección, el mismo fue adquirido por la firma Le Utthe, la marca argentina que busca ser la H&M local y que este mismo año invirtió 10 millones de dólares en una nueva fábrica. La idea es habilitar un salón de ventas gigante en gran parte de la planta baja del actual Paseo Diagonal. Los nuevos propietarios se harán cargo del inmueble en octubre para iniciar las tareas de remodelación, con el objetivo de abrir las puertas antes de la temporada.

 

“En una primera etapa se ocupará toda la planta salvo los locales que hoy tienen Mc Donalds y la pizzería Parliamo. Los cines continuarán. No se tocan”, aseguró un arquitecto ligado a los nuevos propietarios. En cuanto a Le Utthe, nació hace cuatro décadas como una pyme familiar y hoy cuanta con 57 locales propios, presencia en 21 provincias y una planta de última tecnología en Bragado, en donde producen su propio algodón, y megatiendas de más de 2.000 metros cuadrados. Además del de Mar del Plata -será uno de los más grandes del país- planean abrir cuatro nuevos establecimientos más. La empresa, fundada en 1982 por Carlos Bielsa -se reseña en un artículo oportunamente publicado por El Cronista- tiene su corazón en Bragado, y si bien en sus inicios llegaron a la capital, la expansión se dio recién en 2007.

 

Ignacio Gurrieri, gerente comercial, aseguró en esa entrevista con El Cronista que “tenemos presencia en las principales ciudades del país, con un formato de locales amplios. La mayor plaza -añadió- es la provincia de Buenos Aires, en donde contamos con un total de 18 locales”. En 2022 la marca produjo 7 millones de prendas y para este año, el objetivo es alcanzar los 9 millones con los seis segmentos y las líneas especiales que lanzan cada temporada. Con cerca de un millar de empleados, la empresa se inspira en tendencias de moda internacional y las resignifica adaptándolas a las necesidades y los gustos del consumidor local. Recientemente, comenzó con los procesos de reciclado y reutilización del algodón. En la nueva planta de 4.600 metros cuadrados, están convirtiendo los desechos textiles en nueva fibra de algodón reciclada. Por día se generan dos mil kilos de retazos que tienen como resultante el armado de 20 mil prendas. “El mundo actual está en proceso de cambio hacia empresas más transparentes, sostenibles y responsables y Le Utthe es pionera en este sentido”, aseveraron desde la empresa que ahora apuesta en grande por Mar del Plata.

 

 

Si bien hay conversaciones, negociaciones y visitas de ejecutivos extranjeros (mexicanos y chilenos) que se intensificaron en los últimos días, todo dentro de un marcado hermetismo, esta sección está en condiciones de adelantar que es inminente el desembarco de la cadena de cafeterías Starbucks en Mar del Plata. La idea primaria era abrir tres locales (en el centro, avenida Constitución y en la zona de Alem), pero todas las miradas parecen apuntar ahora a la esquina de Independencia y Alvarado, donde Mar del Plata podrá contar, después de varios años de idas y vueltas, con el primer local de Starbucks, sin descartarse que también se abra allí un nuevo espacio de Burger King.

 

 

“Hubo muchas reuniones en estos días acá y en Buenos Aires, y visitas de empresarios del grupo mexicano Alsea, quienes vienen invirtiendo muy fuerte en la Argentina, con un plan de abrir 40 nuevos locales hasta 2027 con la creación de 1.250 nuevos empleos tanto de Burger King como de Starbucks, con una inversión de más de 30 millones de dólares. Y entre las ciudades elegidas está Mar del Plata”, reconoció ante este medio una altísima fuente empresarial local. “Somos una empresa que nos abastecemos en un 95% con insumos locales, generando empleo joven, con chicos de 18 y 19 años que inician la carrera laboral con nosotros y muchos de ellos hacen su carrera completa”, reconoció semanas atrás el director de Alsea par Cono Sur, Santiago Farinati, al anunciar la apertura de nuevas sedes en Escobar. Pronto llegarán a Mar del Plata. “Hay un par de sorpresas más que están viendo para venir. Están buscando lugar para bajar pero necesitan dimensiones muy grandes”, añadió la fuente.

 

 

En Argentina, cabe apuntarlo, Alsea inició sus operaciones en 2006, con 27 tiendas y una marca. Hoy cuenta con 247 unidades y dos marcas: Burger King (115 locales) y Starbucks (132 locales), con presencia en 10 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires que generan más de 6.300 empleos directos. Entre 2006 y el año pasado, Alsea llevaba invertidos en el país más de 250 millones de dólares. La compañía opera en más de 4.400 tiendas en 12 países que incluyen Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, España y Francia, entre otros, con marcas con reconocimiento global, entre ellas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, o TGI Friday, que generan más de 73 mil empleos a nivel global. Se determinó además que las ventas de Alsea Sudamérica representaron el 17,7% de las ventas consolidadas de la compañía en el primer trimestre de este año y están conformadas por las operaciones de la Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Con respecto a la Argentina, desde la empresa reconocieron que “hoy estamos entre un 90 y un 95% del volumen de la prepandemia, tanto en Starbucks como en Burger King. Se mantienen los niveles de consumo -añadieron- producto de la oferta innovadora de nuestras marcas y las experiencias en tienda que brindan nuestros equipos día a día’”.

 


En otro aspecto, la avenida Constitución no para de crecer. La otrora “Avenida del ruido” hoy se ha convertido en un nuevo polo comercial con la instalación de firmas reconocidas, supermercados, bancos y entidades de servicio, y no para de crecer. Tras la apertura de la nueva y modelo sucursal del Banco Provincia en avenida Constitución al 5800, quedó libre tras la mudanza el amplio local que ocupaba en la esquina de Constitución e Ingenieros que ya se encuentra en alquiler con varias firmas interesadas en el mismo. Y a apenas una cuadra de allí, se puso en venta un local más que amplio, en la esquina de Constitución y Roldán, en el que originariamente se iba a instalar la firma Express de indumentaria unisex. Junto a dicho local, se iniciaron ya los trabajos para la construcción de un nuevo paseo comercial, con cinco locales de 10 metros de frente cada uno que abarcan una amplia franja de Constitución (52 metros) entre Roldán y Artigas. Se trata del Paseo Comercial Dumbledor.

 

“Considerando justamente que la obra se encuentra sobre la avenida Constitución y la misma es la vía de acceso a la ciudad, pensamos en hacer este conjunto de gran escala para que sea visto vehicularmente. Priorizamos el retiro de frente, que se cede a la ciudad a modo de Jardín. El mismo nos permite generar una mayor visual y perspectiva de los locales y además generar un paseo que hoy no existe en esa cuadra”, detalló la arquitecta Laura Napp, a cargo del proyecto. La profesional también adelantó que cada local tendrá además su propio jardín, al fondo, para lograr una mayor integración con el barrio. En definitiva, se trata de locales comerciales en doble altura, con una arquitectura atemporal, donde se potencia lo que se vende o se exhibe. “La idea es que sean magníficos en tamaño y que se vean al pasar vehicularmente. Cada uno tiene 10 metros de frente, lo cual ayuda a que sean utilizados por grandes marcas”, concluyó diciendo la arquitecta Napp. A todo esto, más cerca de la costa, en la esquina de Constitución y Patagones, avanza a muy buen ritmo la construcción de lo que será la nueva sucursal del Banco Francés, con otro edificio modelo.



Lo más visto hoy