La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de abril de 2017

La Fiscalía pidió 24 años de prisión para la docente Analía Schwartz

Está acusada por nueve casos de abuso sexual y seis de corrupción de menores. Fernando Castro basó su solicitud en la pena en expectativa y en el supuesto riesgo de fuga.

El fiscal Fernando Castro ratificó su acusación contra la docente Analía Schwartz y solicitó que sea condenada a 24 años de prisión por considerarla autora de nueve casos de abuso sexual y seis de corrupción de menores en el jardín del colegio Gianelli y el jardín de infantes del Instituto Fleming.

Según el letrado, se comprobó un hecho de corrupción en el Fleming mientras que el resto de los delitos ocurrieron en las instalaciones del Gianelli entre 2012 y 2013.

En consecuencia, Castro solicitó a los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas -integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1- que en caso de condenar a Schwartz se ordene su inmediata detención, basando su pedido “en las acciones de hostigamiento y ataque a los querellantes que hizo desde un perfil falso -con el nombre Margarita Rivero- en las redes sociales y que evidencian la posibilidad de que se de a la fuga”.

El juicio continuará entre el miércoles y viernes próximos con los alegatos de los querellantes, los abogados
Cristian Pradas, Eduardo Toscano, César Sivo y Romina Merino. La defensora Patricia Perelló, en tanto, tomará la palabra el miércoles 26.

El caso

Castro comenzó a investigar el caso Gianelli el sábado 7 de septiembre de 2013 cuando se enteró de que en la Comisaría de la Mujer se habían presentado 24 denuncias de abusos en el colegio.

Los menores les habían contado a sus padres que en el jardín de infantes les hacían un juego en un ronda donde después de un rato la “señorita” les pedía que se bajaran los pantalones para tocarlos.

Al trascender el caso se sumaron más denuncias en cadena y apareció la ira de los padres. El grupo estaba indignado con la maestra y provocó graves incidentes en el colegio.

Tres días después de presentadas las denuncias, la docente fue suspendida de su cargo. Y así la causa comenzó a avanzar hasta que el 25 de agosto de 2014, el fiscal imputó a la maestra por seis hechos de corrupción de menores -involucran a cincuenta chicos que fueron tocados o vieron cómo tocaban a sus compañeros- y nueve de abuso sexual del que fueron víctimas cinco alumnos y cuatro alumnas de entre 4 y 5 años. Según la reconstrucción del caso, dos de los hechos ocurrieron entre marzo y diciembre de 2012 en el jardín de infantes “Maminas” del Instituto Alejandro Fleming y el resto, entre marzo y setiembre de 2013 en el jardín del colegio Gianelli.