11 de octubre de 2018
Comentarios

“La gente ya vio que cuando están los recursos nosotros hacemos obras”

El ministro de Infraestructura de la provincia habló del recorte en la obra pública y aseguró que no será un tema influyente en las elecciones. "La situación se va a estabilizar", destacó.

Roberto Gigante, ministro de Infraestructura bonaerense.

Roberto Gigante es uno de los funcionarios con perfil más bajo del gobierno provincial. Le toca liderar el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en un momento en el que el ajuste previsto para el año próximo reducirá significativamente las obras. Sin embargo, el funcionario que pertenece al núcleo duro del Pro se mostró confiado en que la reducción de obras no influya en las elecciones del 2019. “La gente ya vio que cuando existen los recursos, nosotros hacemos obras”, destacó en un mano a mano con LA CAPITAL.

De paso por Mar del Plata, Gigante garantizó que las obras en ejecución “se van a terminar”, habló de la causas de los cuadernos y destacó los trabajos realizados por la gestión de gobierno actual aunque aclaró: “Cuando miramos para atrás, es tanto lo que faltaba que uno puede pensar que es poco lo que se hizo”.

“Las obras que están en ejecución son las que se van a mantener y terminar, y esos fondos están garantizados”, apuntó.

-Desde el gobierno municipal se admitió cierto atraso en las obras. ¿Es un tema que preocupa?

-El tema Nación quizás esté más restringido, pero en Provincia, independientemente de que no podemos ocultar que hubo alguna dificultad, estamos funcionando normalmente y entregando los fondos a los municipios.

-¿Las obras de infraestructura eran una de las principales demandas en la provincia?

-Tomé el Ministerio a fines de 2016, pero en todo el período hicimos casi 1.500 obras contando las de los municipios. Y hoy tenemos 1.000 en ejecución. Cuando llegamos hicimos un trabajo preliminar de intentar inventariar cuál era el déficit de infraestructura que tenía la provincia y lo que vimos, dejando de lado la parte de educación, llegaba casi a 30 mil millones de dólares. Esto era más de un presupuesto. Lo que intentamos fue poco a poco achicar ese déficit y prácticamente quintuplicamos la inversión. Lo importante es en realidad lo que falta hacer porque la limitante que tenemos son los recursos.

-Esa limitante se va profundizar el año que viene. ¿Cómo se va a manejar esa cuestión?

-La realidad es que el gobierno nacional tiene que converger a un déficit cero. Lo que tenemos que garantizar primero son las cuestiones sociales y de eso el gobierno se está ocupando día a día. El sacrifico probablemente esté en el tema obras pero tenemos que ver todavía cuánto es.

-Con la realidad actual, ¿cómo ve el panorama electoral para el año que viene?

-Creo que esto que está pasando hoy, que sabemos que es una dificultad, no lo podemos soslayar. Esto va a pasar, la situación se va a estabilizar y creo que la gente va a reconocer lo que se hizo en estos años, que es mucho. Cuando miramos para atrás, es tanto lo que faltaba que uno puede pensar que es poco. Las obras se pueden ver, pero en todos los ámbitos hemos hecho muchas cosas y eso la gente lo va a reconocer.

-¿Cuánto puede pesar la situación de la economía, que indudablemente es el punto más débil?

-Es inocultable el hecho de que la economía está atravesando un momento difícil, que la gente no la está pasando bien en muchos casos y que los bolsillos están impactados. Pero eso se va estabilizar. Estamos seguros de que va a pasar en los próximos meses.

-¿El recorte en la obra pública jugará en forma negativa de cara a las elecciones?

-Me parece que no porque la gente ya vio que cuando existen los recursos, nosotros hacemos obras. Y muchas cosas más. La gente va a reconocer eso finalmente.

-¿Cómo cree que llega Macri al 2019?

-Trabajé con Mauricio ocho años en la ciudad de Buenos Aires. Hemos pasado distintas situaciones y siempre tuvimos fe de que la cosa iba a ir muy bien. Creo que va a pasar lo mismo el año próximo. Ahora es un momento difícil pero la situación se va a recomponer.

-¿Los tironeos internos dentro de la alianza de gobierno son parte de las reglas del juego?

-Es natural que cuando haya alguna situación difícil ocurran este tipo de cuestiones. No creo que sea algo demasiado profundo. Es normal que haya diferencias de criterio. No lo veo como algo alarmante ni mucho menos.

-¿La causa de los cuadernos puede generar complicaciones en el desarrollo del plan de obras?

-No hace falta ninguna ley para que la obra pública tenga un comportamiento normal. En las licitaciones que tuvimos, muchas apoyadas por organismos multilaterales de crédito, hemos tenido concurrencia, competencia y transparencia. Y eso está verificado por esos organismos. No hemos tenido inconvenientes con la obra pública. Es evidente que este tema está, de alguna manera, creando una situación inédita. No es algo que nos haya impactado, por lo menos por ahora, en la provincia.

-En el caso que haya alguna empresa involucrada y que actualmente tenga obras en la provincia, ¿qué decisión se tomaría?

-Nosotros tenemos obras en ejecución y no tenemos ninguna cuestión judicial que nos indique que tengamos que tomar alguna acción. El gobierno está analizando esta cuestión, si el empresario tiene que renunciar o vender sus acciones. Pero nosotros no tenemos ningún requerimiento de actuar de determinada manera.

-Al hablar de este tema, se suele generalizar y decir que “siempre fue así”. ¿Siempre fue así?

-No. No hace falta una ley. Es una licitación pública y si uno hace una licitación con un pliego y una ley de obra pública en una situación normal y transparente, lo que recibe son ofertas de los contratistas y gana el que tiene que ganar. Insisto: los organismos multilaterales de créditos son veedores de por sí. Y hemos tenido muchísimas ofertas y ningún problema. Entonces, no me parece que siempre haya sido así. Es una situación inédita, fuera de toda lógica.

La obra del Gasoducto
finalizaría el año que viene

Roberto Gigante recorrió obras en Mar del Plata y aseguró que la obra del Gasoducto de la Costa estaría finalizada “en el primer cuatrimestre del año próximo”.

“Tenenos un gran seguidor del tema que es Guillermo Montenegro y nos sirve de mucho. Es una gran obra porque va a poder abastecer a casi 84 mil personas. Ahora estamos con una planta compresora en Las Armas que es lo que falta hacer”, señaló el funcionario.

Además, el ministro resaltó las obras que se realizaron en Mar del Plata en los últimos años. “Mar del Plata recibió por los fondos municipales, casi 300 millones de pesos. La Provincia invirtió casi 900 millones. Firmamos convenios hace poco por casi 180 millones de pesos. Es una cifra muy importante. Además, de las obras que financió el gobierno nacional”, repasó.

Subir