La gobernabilidad llega con una duda sobre el futuro inmediato
El oficialismo avanza sin demasiadas explicaciones ni precisiones con el presupuesto y el aumento de tasas. Cada bloque hace su juego. Neme acepta estrategias que no parecen propias y se mantiene un interrogante sobre Montenegro.
El oficialismo aprobó el viernes las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. El 27 serán aprobadas de forma definitiva.
Por Ramiro Melucci
¿Está bien que un municipio que planea aumentar sus tasas no informe con claridad cuánto deberán pagar los vecinos? ¿Está bien que ningún funcionario explique qué se piensa hacer con la plata que se recauda? ¿Tanto costaba que un par de secretarios (el de Economía y el presidente de OSSE) asistieran al Concejo a responder preguntas de los concejales? ¿Cuál es el riesgo de responder consultas periodísticas? ¿Por qué un intendente que llegaba con perfil dialoguista admite la estrategia informativa más restrictiva que se recuerde sobre los números municipales? ¿Puede hacer algo para cambiarla?
El tratamiento del presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva deja esas y otras dudas en el aire. El gobierno local sacrifica las formas en aras del resultado: tendrá los proyectos aprobados el 27 de febrero por 14 de los 24 concejales. Menos de un mes de tratamiento para llegar con los deberes hechos a la apertura de las sesiones ordinarias. En cualquier parte, la sola mención de esos datos harían pensar en un intendente fortalecido, capaz de adiestrar a su tropa, someter a los que se le oponen y proyectar un año sin grandes sobresaltos. No es el caso de Agustín Neme.
Por las circunstancias en que asumió, al jefe comunal en funciones todo le resulta más arduo de lo que se ve. Con apariciones en círculos en los que Neme no está, Guillermo Montenegro sigue dando evidencias de que no se fue. El futuro político del municipio parece cifrarse en la posibilidad de que asuma o no un cargo en el Gobierno nacional. Da la sensación de que, si lo hace, Neme podría completar su mandato. Pero si eso no sucede el regreso se convertiría en una alternativa concreta. Ningún político experimentado imagina a Montenegro tratando de hacerse un lugar como aspirante a la gobernación en 2027 sentado en una banca del Senado provincial.
“Hasta que no se apruebe el Régimen Penal Juvenil dudo que Cúneo Libarona se vaya”, admiten los que conocen los movimientos de Montenegro para ganarse un lugar en el Ministerio de Justicia. El proyecto que baja la edad de imputabilidad de 14 a 16 años ya tuvo el jueves media sanción de la Cámara de Diputados. Podría aprobarse en el Senado el 26 de febrero. Las definiciones llegarían después. Justo en el inicio del período ordinario de sesiones. Meras coincidencias.
Ningún político experimentado imagina a Montenegro tratando de hacerse un lugar como aspirante a la gobernación en 2027 sentado en una banca del Senado provincial.
Tanto las reuniones de la Comisión de Hacienda como la primera sesión extraordinaria de la nueva composición del Concejo –realizada el viernes para aprobar las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva– dejaron en claro los contrastes entre los bloques que conforman el nuevo oficialismo.
El miembro informante del PRO, Fernando Muro, habló en nombre de Montenegro. Destacó que en los últimos seis años el municipio viene “cuidándole el dinero a los vecinos”, insistió en que en los años anteriores el aumento de tasas fue “a la mitad de la inflación” y, a modo de balance, destacó que el año pasado la gestión Montenegro “terminó con menos empleados” que en sus comienzos.
La Libertad Avanza volvió a tomar distancia del jefe comunal de licencia. El excandidato a intendente Rolando Demaio marcó que la nueva administración (Neme) recibió el municipio con “tensiones financieras reales y serias, con particularidades propias”. Cuentan que de esas particularidades ya está al tanto Karina Milei.
Demaio definió al presupuesto 2026 como “un punto de partida para profundizar diversas políticas que le permitan al municipio alcanzar un superávit fiscal serio y sostenible en el tiempo, que no represente un ajuste improvisado, sino una base sólida para crecer, invertir y recuperar capacidades de gestión”. Enseguida planteó la necesidad de “crear condiciones para que la ciudad y la gestión se pongan en marcha”. “Punto de partida”, “recuperar capacidades de gestión” y “crear condiciones para ponerse en marcha”: bastante lejos del balance positivo de Muro.
“Nuestro voto expresa un gesto de confianza hacia una nueva etapa que estamos esperanzados en que va a llegar”, subrayó Damaio, dando a entender que la administración de Neme es una breve etapa hacia un gobierno de La Libertad Avanza.
“Punto de partida”, “recuperar capacidades de gestión” y “crear condiciones para ponerse en marcha”: La Libertad Avanza estuvo bastante lejos del balance positivo de Muro.
Los libertarios, se recuerda, vienen de deslizar que no se sienten parte del “modelo Mar del Plata” porque no fueron partícipes de la decisión de Montenegro de mantener el acuerdo de gestión con el radical Maximiliano Abad.
Emiliano Giri, lugarteniente de Neme, procura que se sientan parte. “Es fundamental”, dice, y aclara que la “buena relación personal” y las coincidencias de miradas de “hacia dónde ir” se dan con La Libertad Avanza.
El radicalismo mira la interna a cierta distancia. Para ellos no es lo mismo un gobierno de Montenegro que uno con Neme al frente. Ya lo dio a entender, en su momento y con otras palabras, el propio Abad. Pero el pliego del nuevo acuerdo con Montenegro contenía esa condición inicial.
Mientras, el bloque la de UCR-Nuevos Aires acompaña. Votó el presupuesto sin poner bajo sospecha el 11% de aumento de tasas que se anunció en un principio. El bloque oficialista (el del PRO) no dio en cambio un solo porcentaje: planteó que los vecinos deben quedarse tranquilos porque “no va a haber grandes cambios en la liquidación de las tasas”. Unos días antes, el de La Libertad Avanza había mencionado que el 11% en la TSU, en rigor, se anulaba con el pase del componente alumbrado a la factura de EDEA. ¿Algún funcionario que aporte claridad?

La sesión extraordinaria del viernes fue la primera de la nueva composición.
Las respuestas a las consultas de los bloques opositores todavía no llegaron. Algunas no lo harán nunca porque Acción Marplatense no las formuló por escrito, como mandaba la metodología oficialista. Pero ya hay varios interrogantes que ganan terreno. Uno es cómo se está desarrollando el contrato, cuánto ha cobrado y qué ha mejorado la empresa que ayuda al municipio a aumentar la cobrabilidad (la unión transitoria conformada por Karstec e Itnet). Otro es cómo se garantizará la llegada de los fondos nacionales y provinciales (que figuran en el presupuesto) en el marco del convenio tripartito para el financiamiento del sistema educativo municipal.
Es de público conocimiento que ambas jurisdicciones dejaron de enviar esos aportes, y que en el último tramo del año pasado el Ejecutivo debió echar mano a los fondos afectados (tasa vial y Fondo de Promoción Turística) para pagar salarios del sistema educativo.
En ese punto no hay diferencias en el discurso oficial: el culpable es Alberto Fernández por haber detenido el mayor flujo cuando promediaba su gobierno, mientras que Axel Kicillof debe transferir los fondos por coparticipación o quedarse con el sistema. ¿Y Javier Milei? Casi que no tuvo otro remedio que no seguir pagando y sería una impertinencia pedirle que lo empiece a hacer.
Campea la doble vara.
Lo más visto hoy
- 1Murió un marplatense tras volcar su kayak en la costa de Santa Clara « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Florencia Peña: “Yo hablo de ideas, ya pasó el tiempo donde uno bancaba partidos políticos” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Ruta 2: un muerto y dos heridos tras un choque frontal cerca de Castelli « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Emiten alerta amarilla por tormentas fuertes para este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Nuevos incendios de pastizales pusieron en riesgo a varias casas « Diario La Capital de Mar del Plata
