La Ciudad

La gripe llegó antes y los chicos fueron los más afectados

El pico de casos se registró hace dos semanas, pero aún es alta la demanda en las guardias. Se anunció el anticipo de la campaña de vacunación, pero todavía no llegaron las vacunas.

Chicos con cuadros de mocos, tos, estornudos, fiebre, algunas veces dolor de cuerpo o garganta se propagaron en las últimas semanas y, con la pandemia por Covid-19 todavía vigente, creció la preocupación de los padres y aumentaron las consultas con los pediatras.

A pesar de la similitud de los síntomas con el virus originado en China hace más de dos años, el diagnóstico fue “gripe”. La misma situación se vivió tanto en el ámbito de los hospitales públicos como en las clínicas y consultorios privados. Por la creciente cantidad de casos, desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron el adelantamiento de la campaña de vacunación, pero todavía no comenzó en la ciudad (Ver aparte).

“Este año se registró un aumento importante en las consultas de chicos con síntomas respiratorios, a diferencia del 2021, y la novedad fue la gripe, que se produjo en una época poco frecuente”, explicó a LA CAPITAL el jefe de Emergencias del Hospital Materno Infantil, Mariano Irigoin.

Así, comparativamente con lo sucedido el año pasado en la guardia del Materno, el profesional recordó que hubo “mucha menos incidencia de virus respiratorios con participación de Covid principalmente en otoño e invierno y el virus sincitial respiratorio, que lo tenemos en pleno invierno, lo registramos en primavera”.

En cuanto a la mayor densidad de casos, aseguró que se registró “un pico hace unas dos semanas y ahora está lentamente mermando”.

Si bien no está clara la causa del adelantamiento de la presencia de la enfermedad, algunos profesionales especularon con “la inexistencia de restricciones, mayor interacción social, clases presenciales y hasta pronunciados cambios climáticos”.

Por otra parte, en cuanto a los síntomas, Irigoin detalló que son similares a los del Covid-19, ya que se trata de dos virus respiratorios. “Fiebre, moco, tos, dificultad respiratoria y repercusión general con dolor corporal y cefalea. Ante estos síntomas, se prefiere que hagan la consulta al médico y él pueda diferenciar los casos”, enumeró.

“Justamente porque se trata de síntomas similares -dijo el médico- hay que hacer uso de la responsabilidad social y pedimos que no envíen a los chicos al colegio”.

Aún en pleno verano, a principios de marzo, LA CAPITAL publicó que las autoridades sanitarias locales habían dado cuenta de una “notoria cantidad de casos de influenza post Covid, siendo los niños la franja etaria más afectada por este cuadro”.

La influenza post Covid es un fenómeno que se registra en pacientes que, una vez recuperados del coronavirus, vuelven a presentar síntomas similares, pero esta vez por haber contraído gripe. “Se dio más en niños. A muchos los testeaban porque presentaban síntomas similares al coronavirus y no era Covid”, aseveró en aquella oportunidad el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...