CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de octubre de 2019

La historia de las elecciones en Mar del Plata desde 1983

El domingo próximo, 13.146 días, o si se quiere, casi 36 años después de haber sido elegido Angel Roig como primer intendente de la nueva etapa democrática, el 30 de octubre de 1983, 573.174 personas en 1.630 mesas en el partido de General Pueyrredon estarán en condiciones de elegir jefe comunal por décima vez, entre siete candidatos. Seis intendentes, tres de ellos radicales, en nueve comicios. Un análisis de todas las elecciones, en este informe especial.

Por Marcelo Pasetti
@marcelopasetti 

El domingo próximo, los habitantes del partido de General Pueyrredon tendrán la posibilidad de elegir intendente por décima vez desde 1983. Precisamente desde la restauración democrática, seis fueron los intendentes que manejaron los destinos de la ciudad, tres de ellos radicales (Angel Roig, Elio Aprile y Daniel Katz), dos de los cuales (Roig y Aprile) fueron oportunamente reelegidos. En estos 13.146 días de democracia, casi 36 años, ocuparon el despacho principal de la comuna otros tres jefes comunales: Mario Roberto Russak, de la Unión del Centro Democrático, Gustavo Pulti, del partido vecinal Acción Marplatense (dos veces), quien va por la reelección, y Carlos Arroyo, quien también va por la reelección. Recién en 1991 pudo imponerse Russak a la hegemonía de la Unión Cívica Radical, en materia electoral y 16 años después, en 2007, el triunfo le correspondió a Gustavo Pulti, representando a AM y sucediendo al radical Daniel Katz. Paradójicamente, en la elección del domingo, marplatenses y batanenses no encontrarán la boleta de ningún candidato radical en el cuarto oscuro.

A días de las elecciones, en este informe especial se recuerdan los resultados de todos los comicios concretados en el distrito desde 1983 a la actualidad para intendente y concejales. El peronismo nunca pudo imponerse en Mar del Plata, pese a sí haber sido triunfantes sus candidatos a gobernador o presidente. Desde 1983, el Justicialismo se presentó en todos los comicios sin lograr la victoria. En 1995 fue cuando más cerca estuvo de obtenerla, con Eduardo Pettigiani, quien quedó a 15.598 votos del vencedor, Elio Aprile.

De la lectura del archivo y de las consultas a la Junta Electoral provincial y nacional, surge que quien obtuvo su triunfo más resonante como intendente fue el radical Blas Aurelio Primo Aprile, quien el 24 de octubre de 1999, presentándose para la reelección, alcanzó el 61 por ciento de los votos. Encabezando la lista de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, también marcó el récord de ingreso de concejales, con 8 sobre 12 en juego. Concretamente Aprile, con esa marca hasta ahora inigualada en la ciudad, sumó 75.536 adhesiones más que cuatro años antes, cuando, el 14 de mayo de 1995 logró el 39,2% de los votos y su primera intendencia. En 1999, 189.680 personas le dieron el apoyo para la reelección, contra 114.144 que lo habían hecho cuatro años antes.

Debe recordarse que entre ambos comicios, Aprile convocó a una consulta popular. Fue el 12 de mayo de 1996 cuando los marplatenses debían aceptar o rechazar pagar entre 3 o 4 pesos más en sus tasas municipales para la realización de 25 importantes obras, siendo gobernador, en ese entonces, el justicialista Eduardo Duhalde. El “Sí” -lo cual llamó la atención de todos los medios nacionales- se impuso con el 53,74% de los sufragios, contra un 45,68% que rechazó el aumento de las tasas.

DIARIO

El radicalismo vivía su fiesta el 30 de octubre de 1983 cuando Angel Roig se imponía con el 51% de los votos. En 1987 obtuvo la reelección.

El primero y el segundo

Angel Roig fue el primer intendente de la democracia. El 30 de octubre de 1983 logró el 51% de los votos. También era elegido Alejandro Armendáriz como gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el 52% de los votos, y Raúl Alfonsín se erigía como presidente, con el 51,7% de los sufragios. Boleta completa ganadora: los 3 de la 3.  Por ser la primera elección, se definieron las 24 concejalías, correspondiendo 14 a la UCR gracias a los 115.304 votos obtenidos. El candidato del Partido Justicialista fue el doctor Gustavo Demarchi -actualmente cumpliendo una condena de prisión perpetua por la causa en la que se investigaron los crímenes de la Concertación Nacional Universitaria (CNU)- y logró el segundo lugar, con el 23,9% de los votos (53.962). El tercer puesto fue para Eduardo Benedetti (Movimiento de Integración y Desarrollo), con el 8,9% de los votos, y el cuarto correspondió a Teodoro Bronzini, con el 7,6%, por la Alianza Demócrata Socialista.

En aquella oportunidad se eligieron 24 concejales. El primer cuerpo deliberativo local, en 1983, se integró con los siguientes ediles: Por la Unión Cívica Radical, Néstor Saggese, Mario Del Rosso, Carlos Martín, Pablo Sirochinsky, Luis Rech, Carlos Pi de la Serra, Aldo Palazzo, José Reinaldo Cano, Susana Lockhart, Daniel Remaggi, José Luis Gelemur, Norma Dematteis y Ernesto Argüeso. Por el Partido Justicialista asumieron Jorge Córdoba Ruiz de Huidobro, Raúl Reyes, Andrés Bonavida, Pascual Scotti, Antonia Cabrera y Julio Martínez. Por el Movimiento de Integración y Desarrollo, José Luis Vitarella y Luis Guerrero, y por la Alianza Demócrata Socialista, Ricardo Junco y Julio Benítez. De aquellos 24 concejales, ninguno participará de los comicios del domingo próximo.

El 3 de noviembre de 1985 se renovaron 12 concejales, y nuevamente el triunfo fue para la UCR. La boleta que encabezó el candidato a concejal Luis Miguel Garriga Lacaze se alzó con la victoria -106.596 votos- instalando 7 concejales, contra 3 de los justicialistas -lista encabezada por Pablo Vacante, que logró 49.645 votos, menos de la mitad que el vencedor- y 2 de la Alianza Unidad Socialista, con Ricardo Junco al tope de la lista. Por la UCR ingresaron, además de Garriga Lacaze, Alejandro Garis, Martha Gelay, Fernando Coppari, Ernesto Argüeso, Oscar Giudici y Daniel Remaggi; por el Frente Renovador, Pablo Vacante, Juan Carlos Mantero y Luis Orsi, y por los socialistas, Ricardo Junco y Juan Carlos Albert.

El 6 de setiembre de 1987 los marplatenses se dispusieron a elegir al segundo intendente de la democracia. El triunfo volvió a corresponderle a Angel Roig, quien logró la reelección con el 29,7% de los votos. Pese a la victoria, perdió cerca de 40 mil votos con referencia a los comicios de 1983. De aquellos 115.304 sufragios bajó a 75.095, lo cual no le impidió dejar detrás al representante del Frente Justicialista Renovador, Julio Sanguinetti (23,1%), al socialista Rubén Junco (19,3%) y al hombre del Movimiento Línea Popular, Mario Roberto Russak, quien recibió el 18,04% de los votos, 45.612 sufragios, lo que le permitió incorporar dos concejales (Luis Guerrero y Beatriz Lecuna) al cuerpo deliberativo. Cuatro fueron los concejales que ganó la UCR (Elio Aprile, José Reinaldo Cano, Juan Manuel Fernández Daguerre y José Alberto Fernández), tres los peronistas (Carlos Barboza, Osvaldo Lalanne y Pascual Scotti) y tres también los socialistas (Juan José Anastasía, María del Carmen Viñas y Julio Benítez). En esa elección se produjo un hecho curioso. La lista que encabezaba Mauro Spina para intendente por el Movimiento de Integración y Desarrollo, llevaba como aspirante a concejal a Gustavo Pulti. La cifra cosechada de votos no fue muy alentadora: 1.258, algo así como el 0,5% del total. En pocos días, 32 años después, irá en busca de su tercer triunfo, algo sin antecedentes en la intendencia local.  Cabe recordar que ese mismo domingo de 1987, Antonio Cafiero era elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el 46,5% del total.

El 14 de mayo de 1989 los marplatenses concurrieron a las urnas para elegir concejales y presidente. A nivel nacional, el riojano Carlos Saúl Menem, con el 47,5% de los votos, se convertía en primer mandatario mientras que el Frente Justicialista de Unidad Popular desplazaba a los radicales. El Frejupo, con 90.968 votos, instalaba en el Concejo a cuatro ediles. Luis Orsi, Ariel Peña, José Luis Pérez y Gustavo Pulti, quien así obtenía su primera banca. La UCR, con 78.500 votos, también colocaba cuatro concejales (César Siccardi, Oscar Pagni, Jorge Iacono y Hugo Chade), al tiempo que los socialistas imponían tres curules (Juan Carlos Albert, Jorge Lombardo y Daniel Medina) y la Alianza del Centro a Fernando Alvarez.

Mario Roberto Russak "cortó" los triunfos de la UCR. Se convirtió en intendente gracias al triunfo del 8 de setiembre de 1991, con casi el 30% de los votos.

Mario Roberto Russak cortó los triunfos de la UCR. Se convirtió en intendente graciasal triunfo del 8 de setiembre de 1991, con casi el 30% de los votos

Irrumpe Mario Russak

En 1991, el 8 de setiembre, tres fueron los candidatos a intendente que recibieron las preferencias, según las encuestas, de los marplatenses. Mario Russak, de la Unión del Centro Democrático, Juan Garivoto, del Frente Justicialista Federal, y José Reinaldo Cano, de la Unión Cívica Radical. Las urnas le dieron el triunfo a Russak, quien destronaba al radicalismo, tras dos gestiones de Angel Roig. El hombre de la Ucede, con sólo el 29,9% de los votos (76.445 sufragios) logró desplazar a Garivoto (24,5%) y Cano (21,5%). Apenas 15.843 votos separaron a Garivoto del ganador con lo que el PJ nuevamente veía frustrada la posibilidad de llegar a la intendencia, en comicios que erigieron a Eduardo Duhalde como gobernador de la provincia con el 46,2% de los votos. Seis fueron los concejales que llegaron al recinto de la mano de Russak, mientras que justicialistas y radicales se repartieron tres cada uno. Por la Ucede accedieron al Concejo María del Carmen Dukes, Luis Bombina, Diego Calcoen, Mario Daniel Sosa, Jorge Gualdi y Juan Guiñazú; por el Frente Justicialista Federal, Marcos Bravo, Adolfo Domiján y Kiti Kaballin, y por la UCR, José María Conte, Jesús Porrúa y María Rosa Solsona.

El 3 de octubre de 1993 se renovaron concejales, y se registraron los comicios más parejos que se recuerden. El Frente Regional (con Fernando Alvarez como primer candidato) superó al Frente Justicialista Federal (lista encabezada por Ricardo Elorza) por tan solo 565 votos. Los 74.501 votos del Frente Regional le permitieron el acceso al Concejo de 5 representantes, siendo ellos Fernando Alvarez, Roberto Sarasíbar, Norberto Perrone, Gustavo Pulti y Esteban Pérez. En tanto, con 73.936 adhesiones, los justicialistas instalaron a 4 concejales (Ricardo Elorza, Javier De la Reta, César Trujillo y Fernando Rodríguez Facal). Elio Aprile, Oscar Pagni y Dora García fueron los tres representantes de la Unión Cívica Radical, que obtuvo 55.465 votos.

Elio Aprile fue el encargado de devolverle la intendencia a la UCR. El 14 de mayo de 1995 ganó con el 39,2% de los sufragios. Cuatro años más tarde marcaba un récord en la reelección obteniendo el 61% de las adhesiones.

Elio Aprile fue el encargado de devolverle la intendencia a la UCR. El 14 de mayo de 1995 ganó con el 39,2% de los sufragios. Cuatro años más tarde marcaba un récord en la reelección obteniendo el 61% de las adhesiones.

Aprile, y muy cerca Pettigiani

El 14 de mayo de 1995, los marplatenses concurrían por cuarta vez, desde 1983, a votar por un intendente. El justicialismo arrolló en las elecciones para gobernador (Eduardo Duhalde, 56,7%) y para presidente (reelección de Menem, 44,9%) pero en Mar del Plata quienes festejaron fueron los radicales. Elio Aprile, con 114.144 votos, el 39,2% del total, dejaba atrás a Julio César Pettigiani, quien lograba el 33,8%, y a Daniel Medina, por el Frente del País Solidario, quien obtuvo el 10,5%. Fueron 15.598 los votos que separaron a Aprile (quien había sido secretario de Educación durante el gobierno de Roig) del ex juez federal y actual miembro de la Corte bonaerense, Eduardo Pettigiani. Nunca estuvo tan cerca el PJ de acceder a la intendencia. Cinco fueron los concejales ingresantes por el radicalismo (Carlos Irigoin, Daniel Katz, Pablo Sirochinsky, Enrique Marín Vega y Fernando Dupont) y también cinco asumieron por el justicialismo, habiendo sido ellos Silvia Sancisi, el hoy fiscal general Fabián Fernández Garello, Rodolfo Worschitz, Eduardo Salas y Fernando Gauna. Carlos Baldino y Diego García Conde ocuparon sus bancas en representación del Frepaso.

En los comicios para renovar concejales del 26 de octubre de 1997, el triunfo del radicalismo, en realidad, la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, fue aplastante. Gracias a los 160.964 votos obtenidos, fueron elegidos siete concejales de la Alianza (Oscar Pagni, Patricia Tomás Luzzi, María del Carmen Viñas, Ernesto Argüeso, Vilma Baragiola -tras haber perdido en las PASO no estará presente en la elección del domingo-, Walter Malagutti y Pablo Galarreta). El Frente Justicialista Bonaerense tuvo 70.143 adhesiones, por lo que se convirtieron en concejales Fernando Rodríguez Facal, Javier de la Reta y Cristina Quiroga. Gustavo Pulti, junto a Juan José Anastasía, fueron quienes ingresaron por Acción Marplatense, tras haber obtenido 29.591 sufragios.

El 12 de mayo de 1996 se había realizado la consulta para saber si los marplatenses estaban dispuestos a pagar una suma de entre tres y cuatro pesos más en la tasa municipal para permitir una serie de obras (25 en total), imponiéndose el “Sí” con el 53,74%, en lo que se leyó como un fuerte respaldo al intendente Aprile, de excelente relación con el gobernador Duhalde. El refulado de las playas y la doble vía en la entonces ruta 2 fueron las obras emblemáticas de aquella gestión.

Reelección récord y aparición de AM

El 24 de octubre de 1999 Aprile logró la reelección, con un porcentaje nunca antes ni después alcanzado por un candidato a jefe comunal. Logró con la Alianza 189.680 votos (61% del total), dejando muy lejos a la Concertación Justicialista para el Cambio, que con Adrián Freijo como candidato logró el 16,1% de los votos (50.325) y a Gustavo Pulti, quien como postulante a intendente por Acción Marplatense logró el 15,1% del total (47.086 votos). Gracias al triunfo de Aprile, ingresaron al Concejo 8 candidatos (Jorge Petrillo, Daniel Katz, Claudia Fernández Puentes, Mauricio Irigoin, Diego García Conde, Myriam Pulvirenti, Segundo Páez y Eduardo Romanín), por la lista de Freijo ingresaron Eduardo Salas y Cristina Di Rado, y por la de Gustavo Pulti, Eduardo Pezzati y Ricardo Palacios. Fernando De la Rúa era elegido presidente, con el 48,3% del total de los sufragios, y el justicialista Carlos Ruckauf, con el 41,3% se imponía en las elecciones para gobernador.

En las legislativas del 14 de octubre de 2001 se produce el primer triunfo electoral del partido vecinal Acción Marplatense. La lista 364 logra 63.587 votos, lo que equivalía a 5 concejales (Gustavo Pulti, Eduardo Benedetti, María Inés Vera, Héctor Rosso y Jorge Escudero). El Justicialismo fue segundo, con 36.799 votos, que llevaron al Concejo a Mario Dell’Olio, hasta hace pocos meses titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Daniel Rodríguez y Viviana Azcurra. La Alianza llevó al HCD a Norberto Pérez y Walter Malagutti y el Socialismo impuso a Juan Carlos Cordeu y Carmen Zubiaurre.

Los radicales también festejaron con Daniel Katz, quien se impuso el 14 de setiembre de 2003 con el 48% de los votos. Se convertiría en el tercer jefe comunal surgido del comité radical. Con él, asumieron 7 concejales del Frente.

Los radicales también festejaron con Daniel Katz, quien se impuso el 14 de setiembre de 2003 con el 48% de los votos. Se convertiría en el tercer jefe comunal surgido del comité radical. Con él, asumieron 7 concejales del Frente.

El Frente de Katz

La sexta elección a intendente se concretó el 14 de setiembre de 2003. Unos meses antes, el 27 de abril, se había votado para presidente. En Mar del Plata ganaba Elisa Carrió, pero a nivel nacional, Menem con el 24,45% y Néstor Kirchner, con el 22,24% debían definir en balotaje, que finalmente no se concretó por haber renunciado el riojano a esa posibilidad. Daniel Katz fue elegido intendente, con el 48% de los votos (127.972 sufragios), imponiéndose al justicialista Mario Dell’Olio (16,78%) y a Gustavo Pulti, de Acción Marplatense (15,91%). Con la victoria de Katz, a El Frente le correspondieron 7 concejales (Luis Rech, Mauricio Irigoin, Theddy Balbuena, Emilia Brahim, Julio Lobato, Jorge Salvador y Adriana Di Julio). Por el Justicialismo ingresaron tres ediles (Rodolfo Worschitz, Eduardo Salas y Stella Maris Boza) y dos por Acción Marplatense (Marcelo Artime y Claudia Rodríguez).

En la renovación de concejales del 23 de octubre de 2005, volvió a imponerse la Unión Cívica Radical, aunque con el 25,28% (68.263 votos), superando otra vez por muy poco al Frente para la Victoria, que con 62.432 sufragios cosechó el 23,12% de las adhesiones. Pese a la escasa diferencia (5.831 votos), la UCR impuso 7 concejales (Walter Malagutti, Nicolás Maiorano, Cristina Coria, Juan Carlos Cordeu, Eduardo Abud, Verónica Hourquebie y Juan Domingo Fernández), contra 3 del Frente para la Victoria (Daniel Rodríguez, Ricardo Alonso y Viviana Roca) y 2 de Acción Marplatense (Gustavo Pulti y Héctor Rosso).

 El ex intendente y actual candidato, Gustavo Pulti, festejó en la noche del 28 de octubre de 2007 en la sede de Acción Marplatense. El 23 de octubre de 2011 logró la reelección.


El ex intendente y actual candidato, Gustavo Pulti, festejó en la noche del 28 de octubre de 2007 en la sede de Acción Marplatense. El 23 de octubre de 2011 logró la reelección.

Pulti llega al Ejecutivo

Aquello de “la tercera es la vencida” se hizo realidad para Gustavo Pulti el 28 de octubre de 2007. Acción Marplatense, con el 33,95% de los votos (104.468 adhesiones) se imponía en los comicios, superando al Frente para la Victoria, que llevó como candidato a Sergio Fares (78.122 sufragios, el 25,39% del total) y a la Unión Cívica Radical, que postulando a Vilma Baragiola obtuvo el 15,18%, 46.716 adhesiones. Pulti lograba 62.059 votos más que los obtenidos cuatro años antes. Daniel Scioli se convertía ese mismo día en gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 48,1% de los votos y Cristina Fernández de Kirchner era elegida presidenta de la Nación, con el 44,9%. Cinco fueron los concejales que asumieron por Acción Marplatense (Marcelo Artime, José Cano, Claudia Rodríguez, Martín Aiello y Leandro Laserna), tres por el Frente para la Victoria (Carlos Katz, Verónica Beresiarte y Diego Garciarena), dos por la UCR (Fernando Rizzi y Maximiliano Abad) y dos más por el Frente para la Coalición Cívica (Leticia González y Guillermo Schutrumpf).

Otros 12 concejales se eligieron el 28 de junio de 2009. Nuevamente el triunfo fue para Acción Marplatense (duplicó lista con la Concertación Vecinal Marplatense) logrando 100.133 votos, el 32,64% del total. Siete fueron los concejales ingresantes por AM (Eduardo Pezzati, Héctor Rosso, Marcela Amenábar, Diego Monti, Gerardo Cirese, Débora Marrero y Ricardo Palacios). El segundo lugar correspondió a la UCR, con el 23,8% del total, siendo tres los concejales ingresantes (Vilma Baragiola, Nicolás Maiorano y Eduardo Abud). El Frente es Posible, con el 11,23% de los votos alcanzó el tercer puesto, lo que se cristalizó en dos concejales (el hoy intendente Carlos Arroyo y Mario Lucchesi).

En otro aspecto, el 14 de agosto de 2011 se concretaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En las primeras PASO Gustavo Pulti, quien iba por la reelección, logró 113.004 votos (el 34,33% del total), aventajando a Vilma Baragiola, de Udeso (44.876 votos, el 13,63%) y a Carlos Cheppi quien cosechó 33.835 votos, el 10,27% del total. Debe consignarse que en esas internas, entre cinco candidatos, el Frente para la Victoria obtuvo 69.954 sufragios, el 21,25% del total. El cuarto lugar fue para Carlos Arroyo, del Frente Popular, quien cosechó 26.034 adhesiones (el 7,9% del total), definiendo a su favor la interna del “duhaldismo” que con tres candidatos (Arroyo, Freijo y Rivas) logró 37.946 votos, el 11,5% del total.

Con dichos resultados se ratificó que serían diez los candidatos que compitieron para llegar a la intendencia. Ellos fueron Gustavo Pulti, Vilma Baragiola, Carlos Cheppi, Carlos Arroyo, José Cano, Héctor Caporale, Gustavo Salvá, Alejandro Martínez, Andrés Cordeu y José Luis Zerillo. Los diez candidatos a intendente tuvieron 70 días para trabajar con vistas a estos comicios. El 23 de octubre de 2011 se realizaron las elecciones generales, con la participación del 74,44% del padrón, con el 5,69 por ciento de votos en blanco (21.612 sufragios).

Pulti lograba su segundo mandato. Acción Marplatense obtenía el 39,26% de los votos, 138.968 adhesiones, aventajando al Frente para la Victoria que logró el 20,53% de los votos, con Carlos Cheppi como candidato, a la Udeso de Vilma Baragiola, que obtuvo el 15,22% y al Frente Popular de Carlos Arroyo, que llegó al 8,66%. Acción Marplatense se fortaleció en el Concejo Deliberante. Ingresaron como ediles de AM, Ariel Ciano, Leandro Laserna, Claudia Rodríguez, Fernando Gauna y Javier Woollands. Por el Frente para la Victoria llegaron al Concejo Patricia Vismara, quien no asumió reemplazándola Pablo Retamoza, Fernando Maraude y Verónica Beresiarte. Por el Frente Popular de Arroyo lo hicieron Guillermo Sáenz Saralegui y Hernán Alcolea mientras que el hoy senador provincial, Maximiliano Abad y el actual concejal radical, Mario Rodríguez, fueron quienes llegaron al cuerpo deliberativo en representación de la Udeso.

Por segunda vez, las PASO le cortaron a Vilma Baragiola la posibilidad de pelear por la intendencia. Cayó en las internas primero con Carlos Arroyo y recientemente con Guillermo Montenegro

Irrupción y caída de Vilma

Por segunda vez se realizaron las PASO el 11 de agosto de 2013, cuando votó el 72,35% del padrón, y se presentaron 11 fuerzas, de las cuales 7 superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios para participar de los comicios a concretarse en octubre. El Frente Progresista Cívico y Social logró el 25,68% de los votos, irrumpiendo la figura de Vilma Baragiola. El segundo lugar fue para Acción Marplatense, con el doctor Alejandro Ferro como cabeza de lista (17,34% de los votos) y tercero aparecía Carlos Arroyo con los 50.261 votos que lograba la Agrupación Atlántica.

El 26 de octubre de 2013 se realizaban los comicios legislativos, obteniendo una victoria arrasadora Vilma Baragiola, del Frente Progresista Cívico y Social, con el 30,48 de los votos (114.379 adhesiones), casi duplicando los 66.008 votos de Acción Marplatense (Jorge Ferro), quien llegaba al 17,59%, mientras que fue más que peleado el tercer y cuarto puesto. El tercero fue para Carlos Arroyo con el 15,43% y el cuarto para el Frente Renovador, que llevó como candidato a Cristina Azcona, llegando al 15,13%. Daniel Rodríguez, del Frente para la Victoria, sólo recibió el 10,86% de los votos pero le alcanzó para incorporar dos concejales. En consecuencia, con el triunfo del Frente de Baragiola ingresaron cuatro concejales. La misma Vilma, Nicolás Maiorano, Eduardo Abud y Cristina Coria. Acción Marplatense colocó dos concejales: Alejandro Ferro y Héctor Rosso, la Agrupación Atlántica renovó a Carlos Arroyo y el ex secretario de Economía y Hacienda de Katz, de Pulti y de Arroyo, José Reinaldo Cano, el Frente Renovador sumó a Cristian Azcona y Lucas Fiorini -actual senador provincial- mientras que el Frente para la Victoria impuso a Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez. Sergio Massa lograba una contundente victoria en la provincia y quedaba como firme candidato presidenciable para 2015, al igual que Mauricio Macri gracias al triunfo del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Con Vilma Baragiola perfilada como la gran candidata a reemplazar a Gustavo Pulti en la intendencia transcurrieron casi dos años hasta las PASO del 9 de agosto de 2015.
General Pueyrredon definió entre 18 propuestas, y 558.860 personas estuvieron habilitadas para votar en las 1.587 mesas distribuidas en 228 establecimientos. Sólo cinco frentes electorales tuvieron competencia interna, pero todas las miradas apuntaron a Cambiemos. Allí se produciría la lucha de Vilma Baragiola y Carlos Arroyo. Sólo uno seguiría en camino. Y el ganador fue Carlos Arroyo, quien sorprendió no sólo dejando fuera de carrera a la candidata radical, sino también imponiéndose al intendente Gustavo Pulti. Sólo cinco candidatos aprobaron el examen y fueron quienes participaron en los comicios del 25 de octubre. Fueron de Carlos Arroyo, Gustavo Pulti, Lucas Fiorini, Pablo Farías y Alejandro Martínez.

Carlos Arroyo obtuvo 111.048 votos, el 32,44% del total mientras que Vilma Baragiola, tercera, logró 67.910, el 19,84% de los votos positivos. El segundo lugar fue para Gustavo Pulti, del Frente Marplatense, quien pugnaba por su tercer mandato. Recibió 97.622 votos, 28,52% del total. Lucas Fiorini del Frente UNA consiguió 18.261 votos y junto con Alvaro Fanproyen consiguieron llegar al 8,28%. El Frente Progresistas en total llegó al 3,78% de los votos. Los tres precandidatos sumaron 12.955 sufragios. El escrutinio definitivo oficial ratificó la victoria de Pablo Farías ante Alberto Rodríguez por apenas 11 votos de diferencia. Farías obtuvo 4.614 votos y Rodríguez 4.603. Por último, el FIT llegó al 2,63%; 5.009 votos para el ganador de la interna Alejandro Martínez y 4.000 para Gustavo Vicini del PTS. Asimismo, las siete fuerzas políticas que no superaron el piso sumaron 15.412 votos.

Una de las notas salientes de los comicios de esa jornada fue que por primera vez, desde 1983, la Unión Cívica Radical no tuvo candidato a intendente en General Pueyrredon. En democracia, de 8 elecciones, el radicalismo se había impuesto hasta allí en cinco oportunidades. Entre las elecciones de 2013 y esas PASO, Baragiola perdió más de 46 mil votos. En total, el Frente Cambiemos, a nivel local, obtuvo el 52,28% de los votos, computándose los 111.048 sufragios recibidos por Arroyo y los 67.910 de Vilma Baragiola. Repasando los números históricos puede señalarse que con los votos logrados, Arroyo superó los 75.085 que tuvo Angel Roig cuando fue elegido intendente en 1987, los 76.445 de Mario Russak en 1991 y los 104.468 obtenidos por Gustavo Pulti en 2007.

Carlos Arroyo fue candidato a intendente en 1983, cuando sólo logró 1.411 votos. 32 años después, en 2015, con 183.686 votos lograba el objetivo de ser jefe comunal. El domingo irá por la reelección aunque habiendo perdido el 87,.5% de los votos cosechados en 2015, 163.235 sufragios, si se los compara con los apenas 20.451 de las PASO del 11 de agosto.

Carlos Arroyo fue candidato a intendente en 1983, cuando sólo logró 1.411 votos. 32 años después, en 2015, con 183.686 votos lograba el objetivo de ser jefe comunal. El domingo irá por la reelección aunque habiendo perdido el 87,.5% de los votos cosechados en 2015, 163.235 sufragios, si se los compara con los apenas 20.451 de las PASO del 11 de agosto.

Arroyo, del 47% a apenas el 5%

Finalmente, el 25 de octubre de 2015, 556.662 marplatenses y batanenses concurrieron a votar en una jornada de lluvia, erigiendo al doctor Carlos Arroyo como intendente, en representación de la Alianza Cambiemos. En aquella oportunidad, Arroyo logró el 47 por ciento de los votos (183.686). Cuatro años después, intenta la reelección, aunque ahora fuera de Cambiemos tras constantes desaveniencias con la gobernadora Vidal. En las recientes PASO, y tras una gestión llena de desaciertos, con respecto a la jornada en que lo eligieron intendente, se le escurrieron nada más y nada menos que 163.235 votos. Apenas cosechó 20.451 adhesiones, el 5,31% del total.

Hace cuatro años, Arroyo superaba a Gustavo Pulti, de Acción Marplatense -el domingo 27 insistirá en la búsqueda de su tercer mandato- por 11 puntos. Pulti obtenía el 36,87% (144.108 votos). El actual intendente le sacó 39.578 votos al ex intendente. Tiempo después, en las recientes PASO, Pulti lograba 50.029 votos más que quien el 10 de diciembre próximo dejará su cargo. Con su triunfo en los últimos comicios donde se eligió intendente, Arroyo además celebró la incorporación de seis concejales de la Alianza Cambiemos (hoy el bloque se encuentra fragmentado), habiendo sido ellos Guillermo Arroyo, Mario Rodríguez, Patricia Leniz, Guillermo Sáenz Saralegui, Juan Aicega y Patricia Serventich. En tanto, la Alianza Frente Marplatense de Pulti lograba que ingresaran como concejales Santiago Bonifatti, Balut Tarifa Arenas, Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández y Marina Santoro, al tiempo que por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa se sumaba al Concejo Alejandro Carrancio. Desde que asumió el 10 de diciembre de 2015 hasta las reciente PASO, transcurrieron 1.340 días. Arroyo perdió 120 votos por día, 5 por hora. Se le esfumó el 87,5% de su capital de votos. Sólo pudo contener al 12,5% de sus electores de cuatro años atrás.

Otros doce concejales se eligieron dos años más tarde, el 22 de octubre de 2017, cuando se produjo un aplastante triunfo de Vilma Baragiola encabezando la boleta de Cambiemos. Con el 48,62% de los votos (188.529) protagonizó la segunda mejor elección de la historia de la ciudad, habiendo quedado a apenas 1.151 votos de los 189.680 sufragios que obtuvo Elio Aprile el 24 de octubre de 1999. Se instalaba Baragiola como la candidata natural a suceder a Arroyo en la intendencia. Sin embargo, este domingo su boleta no estará en el cuarto oscuro: en las PASO de agosto definió la candidatura de la alianza Juntos por el Cambio con Guillermo Montenegro, quien volvió a frustrar el sueño de la radical de convertirse en la primera intendenta de la historia de la ciudad. Seis fueron los concejales de Cambiemos que ingresaron en 2017. Además de Baragiola lo hicieron Guillermo Volponi, Angélica González, Ariel Martínez Bordaisco, Cristina Coria y Mauricio Loria. El segundo lugar fue para Unidad Ciudadana, con el 26,82%. La lista encabezada por Marcos Gutiérrez logró 104.015 votos y junto a él ingresaron María Virginia Sívori, Daniel Rodríguez y Verónica Lagos, al tiempo que la Alianza 1 País (10,42% de los votos) sumó a Ariel Ciano y Mercedes Morro.

Una foto histórica, con casi todos los intendentes del '83 hasta hoy, más el socialista Jorge Raúl Lombardo (elegido en el '63), Elio Aprile, Gustavo Pulti, Jorge Lombardo, Daniel Katz, Angel Roig y Mario Russak.

Una foto histórica, con casi todos los intendentes del ’83 hasta hoy, más el socialista Jorge Raúl Lombardo (elegido en el ’63), Elio Aprile, Gustavo Pulti, Jorge Lombardo, Daniel Katz, Angel Roig y Mario Russak.
La última vez que los marplatenses y batanenses concurrieron a votar fue el domingo 11 de agosto pasado en las PASO. Se presentaron 14 precandidatos por las distintas fuerzas pero sólo quedaron en carrera siete, uno de los cuales este domingo se convertirá en intendente. El hecho saliente de aquella jornada fue que la candidata más votada fue Fernanda Raverta (Frente de Todos), quien obtuvo el 28,9% de los sufragios (111.491), mientras que los dos candidatos de Juntos por el Cambio, Montenegro y Vilma Baragiola, llegaron al 36,44% (140.356). En la tabla de candidatos Montenegro quedó segundo, con 21,5% (83.118) y Gustavo Pulti tercero, con 18,3% (70.480). Baragiola, eliminada de la competencia tras caer derrotada ante Montenegro se ubicó cuarta con 14,8% (57.238). En menos de dos años la actual concejal radical perdía 131.291 votos. El quinto puesto fue para Carlos Arroyo (5,31%, 20.451 votos) el sexto para Santiago Bonifatti, con 4,84% (18.628) y el séptimo para Alejandro Martínez, con 2,52% (9706). En el recuento final se determinó que Marisa Zizmond, del Frente Nos, se sumaba al lote de los candidatos habilitados al haber superado el 1,5% del total de los votos.

Entre los siete candidatos (cinco hombres y dos mujeres), debutan en comicios para cargos locales Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta (ambos diputados nacionales) y Marisa Zizmond.
Cabe recordar también que en 2015, en General Pueyrredon, entre la PASO y la general hubo 40.097 votantes nuevos. Además, hubo en la PASO 15.412 votantes que votaron por fuerzas que no alcanzaron el piso del 1,5. Los votos positivos se incrementaron en 48.486 votos más en la general respecto de las PASO. En tanto, los votos blancos y nulos disminuyeron en 8.389. Es decir que hubo un total de 63.898 votos que se distribuyeron entre las distintas fuerzas que crecieron de la PASO a la general de la siguiente manera: Cambiemos (Arroyo), 4.688 votos; Frente Marplatense (Pulti), 46.486 votos; Unidos por una Nueva Alternativa (Fiorini), 8.701 votos; Progresistas (Farías), 707 votos; y Frente de Izquierda y los Trabajadores (Martínez), 3.316 votos.

En tanto, a las PASO 2019 no concurrieron a votar 164.227 electores, 12.004 electores menos que los que no votaron en las PASO del 2015 cuando 176.231 electores no concurrieron. En tanto, 8.293 electores son los que deberán elegir otras opciones ya que sus candidatos no alcanzaron el piso. Fueron 7.119 votantes menos que en 2015. Los votos en blanco y nulos del 2019 fueron 14.427 menos que los del 2015. El padrón total, con extranjeros, es de 573.174 ciudadanos habilitados en 1.630 mesas. Por décima vez entonces, desde 1983, este domingo marplatenses y batanenses elegirán a la persona que conducirá los destinos de una de las principales ciudades argentinas por los próximos cuatro años.