CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de junio de 2024

La historia del marplatense que diseñó el poster de un show de los Rolling Stones

George Manta también fue responsable de la línea con artistas de una conocida marca de cerveza y ha trabajado con reconocidos artistas locales y nacionales, además de marcas y agencias internacionales.

George Manta.

“Hay tanta gente en todo el planeta que hace lo que hago yo, ni se me cruzaba por la cabeza que me convocaran”, dijo el ilustrador George Manta, el artista marplatense que fue el elegido para ilustrar la visita de los Rolling Stones a la ciudad de Atlanta, en el marco de su Hackney Diamonds Tour. Fue en una entrevista publicada por la revista especializada Rolling Stone.

Especialista en la creación de gig posters (pósters de recitales) en serigrafía, donde retrata a músicos y personalidades que admira (desde Gustavo Cerati, Tame Impala, Foals, Cat Power y Devendra Banhart, hasta Mac DeMarco, Temples, Metronomy, The XX y muchísimos más), George Manta tuvo la oportunidad de trabajar con los Stones, un hito en su carrera.

Manta creció en Mar del Plata, rodeado de la influencia del rock y el surf, bodyboarding, skate y la playa como parte de su rutina diaria. Desde chico, se sentía hipnotizado por los pósters con imágenes de los ochenta que colgaban en las paredes de su habitación, y soñaba con ser algún día el creador de esas ilustraciones, señala la publicación.
Estudió magisterio en la escuela de artes visuales Martín Malharro, aunque nunca llegó a recibirse. Siempre se consideró “autodidacta y multifacético”, convencido de la autoeducación.

En 2007, fundó su propio estudio de diseño, donde desarrolla una amplia gama de actividades que incluyen diseño, ilustraciones, serigrafías, fotografía, música (con su banda Mandiboola), dibujo y tatuajes de sus propios diseños. Fue responsable de la línea con artistas de una conocida marca de cerveza y ha trabajado con reconocidos artistas locales y nacionales.

Ha trabajado para agencias y marcas como Nike, Adidas, Vans y Trimarchi, entre otras. Y para artistas como Tame Impala, Foals, Cat Power, Devendra Banhart, Mac Demarco, Temples, Indie Folks, entre muchos otros.

Siempre prefirió lo analógico, tanto en el arte como en la vida. Aunque utiliza la tecnología digital para algunos aspectos de su trabajo, siempre comienza con lápiz y finaliza con tintas a mano. Usa una tableta Wacom para dibujar en digital y evita los vectorizados automáticos: prefiere hacer todo manualmente. También disfruta crear sus propias tipografías y utiliza muy pocas fuentes prediseñadas, confiando en su propio estilo distintivo.

Durante este verano, Manta recibió un mail que lo sorprendió. “Al principio, pensé que era una estafa, pero luego de investigar un poco quién era y de verificar la autenticidad del mail, me di cuenta de que era real” confió en la entrevista con la Rolling Stone.

“Me sorprendió, no tenía contacto con nadie de ellos. Siempre me preguntan en entrevistas a qué bandas me gustaría hacerles un póster y nunca nombré a los Rolling Stones porque me parecía imposible. Básicamente me encontraron online y me mandaron un mail”.

Sobre la mecánica de trabajo contó que “me dieron bastante tiempo, como dos meses para entregar el póster final. Querían que cada póster de cada ciudad del tour en Estados Unidos estuviera relacionado con la ciudad de una manera no tan obvia. Me tocó hacer el de Atlanta, así que empecé a investigar sobre la ciudad y, después de varios bocetos y revisiones, logramos una pieza que les gustó mucho. Me mandaron ejemplos de cosas icónicas de Atlanta y me dijeron que les gustaría que incluyera un lugar llamado Skyline, una confitería en una torre que gira. Así que hice un popurrí de cosas icónicas de Atlanta”.

“Al principio querían usar la lengua que están usando ahora, que es medio como de diamante, pero luego cambiaron de idea y decidieron usar la tradicional. Eso cambió un poco la paleta de colores y el estilo, y me fui más hacia algo retro. Tuve que adaptar mi estilo, pero también pude mantener mi impronta. También tenía que ilustrar en base a lo icónico de la ciudad de Atlanta, y yo ni idea, honestamente, pero ellos me tiraron una punta: cada vez que visitaban la ciudad, iban a un café giratorio. Y desde ahí arranqué y fue fluyendo” agregó.

“Para los Stones, fue un proceso especial. Aunque no los escuché tanto durante el trabajo, porque ya conocía su música, siempre trato de poner la música de la banda al empezar un proyecto. Es una manera de conectar con su universo sonoro y visual” compartió sobre su forma de trabajo.

Cuando le preguntaron que creía que les había llamado la atención a los Stones, analizó con timidez: “a veces pienso que capaz alguien en marketing dijo ‘usemos a este que va a vender un montón de remeras’. También me dijeron que los mismos Stones dieron el ok, así que supongo que les gustó mi estilo. Es un orgullo enorme, porque estoy representando a la Argentina a través de mi arte con este póster para los Stones, y eso me llena de orgullo. Me encanta que la gente flashee cuando se entera de que soy de Argentina”.

Sobre el especial para las latas de cerveza sostuvo que: “es algo que me gustó hacer y que a veces flasheo en que está en góndolas de supermercado. Ni te digo cuando entro al chino, me parece medio delirio, pero está bueno. Tiene un alcance que trasciende mi nombre”.

“Siempre me costó describir mi estilo en palabras, pero reconozco que mi obra tiene una mezcla de todo lo que me gusta, con una faceta pop a lo Warhol, aunque nunca quise copiarlo. Creo que encontré mi estilo cuando dejé de buscarlo activamente. Es una mezcla de todo lo que me inspira y me gusta, y trato de mantenerlo auténtico” se definió.