CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de enero de 2019

La historia detrás del #10YearsChallenge que se hizo viral

Camila Rivadavia es una joven marplatense cuya historia sorprendió a los usuarios de redes sociales, en el marco de un juego que terminó enseñando algo más profundo.

En los últimos días, las redes sociales se plagaron de imágenes del 2009. Pero esto no fue un error de las aplicaciones, sino el resultado de un juego que inició bajo el nombre #10YearsChallenge (el desafío de los 10 años) y que consistía en demostrar el paso del tiempo publicando una imagen de hace diez años y una actual.

Cuerpos cambiados, pieles menos tensas, cortes de pelo olvidables y hasta estilos de ropa ya dejados en el pasado, fueron algunas de las características que pudieron observarse en las publicaciones de aquellos usuarios que se animaron a participar.

Pero mientras la mayoría de las imágenes daban lugar a reflexiones más superficiales, la de Camila Rivadavia, una joven marplatense de 18 años, invitó a profundizar en otros aspectos de la vida más importantes.

Si bien el collage la tiene como protagonista, hizo falta su aclaración para dar cuenta que se trataba de la misma persona. En la foto del 2009 se la veía a ella, más joven pero con las consecuencias de un tratamiento oncológico en su cuerpo; en la siguiente imagen, de vuelta aparecía ella, ahora, en 2019, con la apariencia de una adolescente completamente sana. En ambas fotos ella sonreía a la cámara, ese gesto es quizá el único que permite aseverar que se trataba de la misma persona.

La previa a su publicación quedó evidenciada por el epígrafe que ella misma colocó: “No me animaba, pero… #10yearschallenge 💪”. Es que como reconoció tiempo después y en diálogo con el portal de TN: “Mucho tiempo oculté esta parte de mi vida para que no me vean como una víctima. No quería ser una chica que tiene cáncer, quería que me vean como Cami”, se sinceró.

La publicación de la joven marplatense rápidamente se hizo viral (alcanzó casi los 90 mil ‘me gusta’) y se convirtió en una enseñanza de vida, además de implicar un empuje de esperanza para aquellos que estén pasando por la enfermedad.

“Muchos me escribieron que era una guerrera, que estaban felices de ver este logro. Me dijeron cosas muy lindas”, contó entusiasmada por la reacción en las redes. “No pensé que iba a llegarle a tantos”, concluyó.