CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 23 de diciembre de 2018

“La idea Juventus es ganar con la posesión de la pelota”

Raffaele Armaroli, Manager del Campus en Mar del Plata. Una escuela que desmitifica preconceptos sobre el fútbol italiano. Y que atrapó aquí a un centenar de pibes en una semana inolvidable. La importancia de la tenencia, pero también de tener la camiseta dentro del pantalón y las medias levantadas. "Amo enseñar a los chicos", dice.

Raffaele Armaroli en charla con los más chicos. Vino como Manager de todo el Campus pero se dedicó especialmente a los más pequeños. "Lo primero es hacer crecer personas antes que jugadores", dice.

Por Vito Amalfitano

“La idea Juventus es ganar con la posesión de la pelota”, dice el entrenador italiano Raffaele Armaroli al encabezar la ceremonia de entrega de premios del Juventus Camp Mar del Plata en la Villa Marista.

Raffaele Armaroli es el Area Manager Juventus para Latinoamérica. Lo acompañaron en el Campus en esta ciudad el Juventus Head Coach Vincenzo De Caro y el Juventus Coach Angelo Sanapo. Con el director del programa en Mar del Plata, Daniel Arena, y el entrenador que estuvo al frente de los DT locales, Diego Condesse, Coordinador Deportivo de Juventus Mar del Plata, junto a Julián Rouan, Lucas D’Elía, Mariano Romero y Emiliano Torresani.

Con la misión cumplida, al frente de 100 chicos marplatenses y de la zona que vivieron una experiencia inolvidable, Raffaele Armaroli explica aquella frase ante LA CAPITAL. Y todas las premisas del Campus, la filosofía de Juventus y su notable visión de la vida y del fútbol desde el punto de vista formativo, en una charla en el NH Gran Hotel Provincial, antes del retorno a casa, en Bologna.

-¿Cuál es el saldo que te deja este primer Campus de Juventus en Mar del Plata?
-La verdad es que fue un éxito total bajo todo punto de vista. En cuánto a la organización, para lo cuál tengo que felicitar a Daniel Elena y Diego Condesse. Fue todo perfecto. Y también fue muy bueno el staff local de entrenadores que encontramos. Con un nivel muy alto de conciencia del fútbol y que se acostumbraron muy rápido a lo que son los ritmos de Juventus, que es un poco la dificultad más grande que se presenta cuando viajamos y trabajamos con otras personas. Y también hay que destacar el nivel de los chicos, la educación que es lo más importante… Fue todo perfecto. Y también encontramos un buen nivel de fútbol y cuando esto pasa, nosotros nos divertimos, lo disfrutamos más. Es más fácil entrenar, enseñar algunas cosas, experimentar algunos conceptos un poco más difíciles. Ellos respondieron muy bien.

 

 

La charla teórica del Juventus Camp Mar del Plata. Experiencia inolvidable para un centenar de pibes de la ciudad.

-Me impactó una frase que dijiste en la entrega de premios. “La idea Juventus es ganar con la posesión de la pelota…”. ¿Eso es lo que se inculca desde la base en Juventus y en todas las categorías?

-Lo primero que tenemos que reafirmar con “Idea Juventus” es “hacer crecer personas antes que jugadores”. Ojalá que todos puedan devenir jugadores, llegar a Boca, River, Juventus, Milan, dónde quieran. Pero la verdad es que no todos pueden hacerlo. Pero sí todos tenemos que crecer y ser buenos seres humanos. Este es el primer punto. Ahora, si hablamos de fútbol específicamente, nosotros queremos el mantenimiento de la pelota. Nosotros pensamos que mantener la pelota en un partido ayuda a los chicos a nivel mental, a creer en ellos mismos. A mí me gusta mucho, cuando puedo, enseñar la técnica, a tener la pelota, a jugar con la pelota. Porque este deporte se juega con la pelota. Y yo, cuando era niño, me divertía cuando tenía la pelota, no cuando tenía que recuperarla. Obvio que después se deben aprender las dos fases. Pero sí entiendo que la premisa debe ser siempre mantener la pelota. Jugarla con amigos, pasarla. Moviéndose para recibir el otro pase y pensar en tirar al arco. Y si la perdemos no pasa nada, hay que recuperarla. Pero siempre hay que intentar tenerla y cuidarla.

-Eso impacta aquí porque hay preconceptos, prejuicios…Creo que entendés las palabras…
-Sí, sí, claro…

-El preconcepto en Argentina de que en Italia se apuesta más al contraataque, por lo de la escuela de Coverciano, por aquello del catenaccio…Pero quienes vemos mucho fútbol italiano sabemos que esto cambió hace mucho y vos lo reafirmás con esta frase de la “Idea Juventus”…
-Es verdad que en Italia hay una escuela de la defensa, sin pelota, con pelota. Pero los últimos años cambio radicalmente esta idea, este preconcepto, como dicés tú Ahora en Italia se intenta jugar saliendo con el arquero, saliendo con los defensores y esto es muy lindo. Siempre desde afuera nos vieron como “defensistas”, como se dice en Italia, pero la verdad es que esto no es así. Con con Conte, con Ventura, la idea siempre fue jugar, y ahora lo está repitiendo también Mancini…

Raffaele le ata los cordones a uno de los chicos en el inicio del entrenamiento. Un manager que está en todos los detalles.

La charla teórica del Juventus Camp Mar del Plata. Experiencia inolvidable para un centenar de pibes de la ciudad.

-Aun cuando salió campeón del mundo lo hizo a partir de la tenencia de la pelota…
-Si hablamos de 2006 sí. La Nazionale jugó en 2006 un fútbol lindo, manteniendo la pelota. Era un fútbol de todos modos completamente distinto. Pasaron solo 12 años pero en el fútbol se evoluciona rápido. Pero sí ya Lippi mantenía la premisa de la tenencia de la pelota para atacar y doblegar al rival.

-Y esa “Idea Juventus”, esa escuela, se replica en todas las divisiones de Juventus, desde la primera hasta a los más chicos, ¿se insiste con las mismas premisas, de ganar a partir de la posesión de la pelota?

-La metodología es global. Desde los más pequeños al primer equipo. Se sigue la misma línea. Y nosotros traemos esa metodología a todo el mundo. Tratar de enseñar nuestros valores y nuestro método.

-¿Cuáles son los objetivos hacia adelante de Juventus Academy en Argentina?
-Bueno, en Buenos Aires ya tenemos una academia y la idea es seguir en Mar del Plata a través de Daniel (Elena) y Diego (Condesse) y en todo el país. Hay tantos proyectos que Juve tiene… Se tiene que ver paso a paso que es lo que se hace mejor. Para Daniel, para quien está a cargo de la marca, y para los chicos. Porque el paso a Academia es muy grande. Por ahí hasta que no se está del todo preparado es preferible repetir otro Camp. Acá encontré un óptimo nivel en la cancha, a nivel de chicos y de entrenadores. Optimo nivel a nivel organizativo a través de Daniel y de Diego. Obvio que un Campus nace, se desarrolla y se termina en siete días. Una Academia son 365 días al año, y hay que tener todo muy preparado para ello, paso a paso se verá que es lo mejor.

Raffaele Armaroli, Area Manager Juventus para Latinoamérica junto a Vincenzo De Caro, Juventus Head Coach en Mar del Plata, y el Juventus Coach Angelo Sanapo.

Raffaele Armaroli, Area Manager Juventus para Latinoamérica junto a Vincenzo De Caro, Juventus Head Coach en Mar del Plata, y el Juventus Coach Angelo Sanapo.

-El objetivo de Campus no era la captación de jugadores…pero, ¿puede pasar que Juventus haya visto dos o tres o cuatro chicos que hayan sorprendido y en los que se ponga la mira?
-Lo dijiste bien al principio, este es un Camp con objetivo lúdico, no de captación. Es formativo para que los chicos jueguen. Por supuesto que vimos muchos chicos con gran potencialidad pero hay ley FIFA que no permite “esta cosa”. Podría pensarlo, pero no puedo hacerlo. Entonces mejor que crezcan. Y pienso también que es mejor crecer y desarrollarse en su propio país para disfrutar de los amigos, de la familia, del estudio y después, cuando FIFA lo permita, con los chicos de más de 16 años, hay personas más indicadas que yo que ven chicos y que pueden avanzar con ellos…

-Hablaste de la persona, de la educación…. Otro detalle que impactó en el Campus es que la primera indicación que le hiciste a los chicos, cuando se formaron, fue “la camiseta dentro del pantalón, las medias hasta arriba”…
-Sí, creemos que la disciplina, enseñada en la forma justa, no gritando sino explicando el porqué, es fundamental para que crezcan como futbolistas y como personas. La camiseta adentro, las medias arriba, es una forma de demostrar que si vamos a jugar al fútbol, lo vamos a hacer en serio. No vamos con los zapatos sin cordón o con una media baja y una alta. Somos futbolistas, somos serios, somos del mismo equipo, como equipo tenemos estas reglas y las cumplimos.

-Pero inmediatamente después de esas indicaciones, percibimos la ternura y la dedicación tuya para los más chicos… ¿Quién es en realidad Raffaele Armaroli, el hombre que vino a conducir el Campus de Juventus en Mar del Plata?
-Yo soy un futbolista que jugó hasta la “Primavera”, como decimos en Italia. Hasta que me di cuenta que ya no podía seguir entre profesionales. Jugaba de número 5. Yo siempre tenía un sueño. El de salir campeón del mundo, de cualquier manera. Y lo sigo pensando eh…

raffaele

Raffaele le ata los cordones a uno de los chicos en el inicio del entrenamiento. Un manager que está en todos los detalles.


-Podés serlo como entrenador…

-Sí, claro, como entrenador, como ayudante…Cuando crecí me di cuenta que el fútbol tiene muchos roles y todos son importantes. Quien ayuda al staff, quien ayuda a la persona que ayuda al staff, quién ayuda en la Sociedad… Quiero trabajar en el fútbol, seguir capacitándome. A los 19 años percibí que no podía llegar al objetivo como jugador. Empecé a estudiar, encontré una persona que me dijo, “si tienes un sueño, tienes que cumplirlo”. Esta chica que me lo dijo fue muy importante en mi vida. Obtuve la licencia de futbolista en la escuela de Coverciano primero, después en la Universidad del Deporte. Sigo estudiando, todo el tiempo. Llegué a Juventus, ya la estructura del Campus estaba, a mi me dieron un lugar que me enorgullece, me tratan muy bien en Juventus, es mi familia. Agradezco mucho a Juve por esta posibilidad.

-Y encontraste la vocación de enseñarle a chicos..
-Amo enseñar a los chicos. Ahora mi posición es ayudar a desarrollar más el proyecto de la Academia. Pero me gusta estar mucho en el campo y ahora por mi posición es difícil tener más posibilidades de entrenar con los chicos en el campo. Mar del Plata me dio otra vez la posibilidad de disfrutarlo…

@vitomundial



Lo más visto hoy