La Iglesia llamó a la “amistad social” en el Tedeum por el Día de la Independencia
"No hay verdadera libertad mientras haya personas descartadas y pueblos empobrecidos”, sostuvo el presbítero Hernán David. De la ceremonia participaron funcionarios del gobierno local, las Fuerzas Armadas y referentes de diversas instituciones. No asistió el intendente Guillermo Montenegro.
La Iglesia Católica llamó a la “amistad social” y resaltó que no hay “libertad mientras haya personas descartadas” en el marco del tradicional Tedeum por el Día de la Independencia.
La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en la Catedral de Mar del Plata y fue encabezada por el vicario general, presbítero Hernán David, y contó con la presencia de autoridades municipales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y representantes de diversas instituciones, además de numerosos fieles y vecinos. En medio de las negociaciones electorales, no asistió el intendente Guillermo Montenegro.
“No hay verdadera libertad mientras haya personas descartadas, pueblos empobrecidos y personas sin derechos”, señaló el presbítero. Y exhortó a “tender puentes, y trabajar incansablemente por la promoción y la concreción de la tan necesaria amistad y diálogo social”.
“La libertad para ser verdadera no puede ser un fin en sí misma. Para ser plena debe estar orientada al servicio de la verdad y del bien, debe alcanzar a todos sin olvidar o descartar a nadie”, afirmó David.
En otro pasaje, recordó la enseñanza del papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, en la que dice que “la libertad no puede reducirse a un individualismo egoísta, a una autonomía desvinculada del bien común”.

La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, junto a miembros de las Fuerzas Armadas.
Luego, pidió bregar por una “libertad que cure, que cuide, que levante y que comparta con quien más lo necesita”. Todo ello en el contexto de una sociedad actual que muchas veces está signada “por el desprecio o por la indiferencia frente al dolor” del prójimo y de aquellos que “no llegan a cubrir sus necesidades básicas por la falta de trabajo o el magro ingreso laboral o la escasa jubilación, o quienes por múltiples exclusiones padecen situación de calle, o presos del flagelo de las adicciones ven destruidos sus proyectos de vida”.
“Mientras haya hermanos al borde del camino, excluidos de una vida digna, no habrá verdadera libertad y paz social”, aseveró el presbítero.
Por otro lado, recordó a los congresales de 1816 y planteó que la Patria fue pensada y soñada “desde la periferia” en Tucumán.
“No fue desde las comodidades, sino desde la necesidad de justicia, de libertad y de dignidad. Si partimos desde las periferias actuales, puede nacer una Patria nueva, verdaderamente libre”, consideró.
“Solo honraremos a nuestros próceres si, como ellos lo hicieron para ir forjando nuestra nación, tendemos puentes, y trabajamos incansablemente por la promoción y la concreción de la tan necesaria amistad social y del tan anhelado diálogo. Solo desde ese punto de partida podremos, como nos exhortaba el cardenal Bergoglio, ponernos la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer y madurar”, destacó David.
Por último, solicitó trabajar “por una sociedad más justa, en la que todos sus miembros puedan desarrollarse plenamente reconociéndose hermanos los unos y los otros, así como parte de una misma comunidad y de una misma Nación”.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
