La Iglesia respaldó el reclamo de los médicos del Garrahan
"¿Qué clase de sociedad y de Gobierno puede dejar de valorar adecuadamente la misión de los médicos?", cuestiona en una carta enviada a los médicos del hospital pediátrico. El hospital enfrenta graves limitaciones presupuestarias.
Los profesionales del Hospital Garrahan para pedir mejoras en sus salarios y en las condiciones laborales. Foto: NA | Damián Dopacio.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su respaldo al reclamo de los médicos del Hospital Garrahan, el mayor centro pediátrico del país, y lanzó duras críticas al Gobierno de Javier Milei por su falta de respuestas ante la crisis sanitaria.
En una carta enviada al personal del hospital, la Iglesia destacó que: “Los trabajadores del Garrahan atienden cada día la dolorosa combinación entre pobreza, infancia y sufrimiento, lo que los vuelve especialmente valiosos para quienes nos consideramos cristianos”.
Firmado por el presidente de la conferencia, el arzobispo Marcelo Daniel Colombo, y su secretario general, el obispo Raúl Pizarro, el texto cuestiona: “¿Qué clase de sociedad y de Gobierno puede dejar de valorar adecuadamente la misión de los médicos?”.
“Queremos expresar nuestro respaldo al reclamo que ustedes impulsan en relación con los salarios y con la situación general de la pediatría en el país”, agregaron los prelados, quienes calificaron el conflicto como “dramático”.
La carta plantea también otras preguntas: “¿Qué nos ha pasado como sociedad para volvernos insensibles ante el sufrimiento de los más vulnerables: los niños y las personas con discapacidad? ¿Cómo podemos afirmar que defendemos toda vida cuando no priorizamos a quienes la cuidan en todas sus formas?”.
No es la primera vez que la Iglesia se pronuncia de forma crítica al Gobierno. Durante el más reciente tedeum celebrado en la catedral metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, señaló -frente al presidente y su gabinete- que en Argentina “se está muriendo la fraternidad, se está muriendo la tolerancia, se está muriendo el respeto”.
Trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron para exigir soluciones urgentes a lo que describen como una “crisis estructural” del hospital, provocada por un presupuesto insuficiente y salarios deprimidos.
El hospital, de gestión estatal y reconocido por su atención de alta complejidad, enfrenta graves limitaciones presupuestarias desde finales de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia, según denunciaron los empleados.
Familiares de pacientes que son atendidos en el hospital, muchos de ellos provenientes de distintas provincias y con diversos grados de complejidad, acompañan el reclamo de los trabajadores, a quienes describen como profesionales de excelencia con remuneraciones que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.
A la protesta se sumaron también empleados de otros hospitales públicos, que atraviesan problemas similares de financiamiento y cuestionan la política sanitaria del actual Gobierno.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
