La importancia de los Bonaerenses para la economía local, el auge de las compras online y el primer edificio en un barrio privado
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
“Ojalá tengamos todo el año este caos de tránsito por tantos micros y combis que traen a 30 mil pibes para los Bonaerenses”, señalaba con una sonrisa el propietario de un hotel de la zona de La Perla –todas las habitaciones ocupadas– ante enojado interlocutor en café de esa zona. A decir verdad, el movimiento en las calles marplatenses se transformó una vez más con la realización de las finales de los Bonaerenses, juegos que quedaron oficialmente inaugurados el lunes con la presencia del gobernador Axel Kicillof. ¿Somos conscientes los marplatenses de lo que significa tener incorporado en el calendario anual estas fechas que constituyen una inyección económica más que importante no solo para la hotelería, sino también para la gastronomía, el transporte, el comercio y la recreación? Son millones de mangos que quedan en la ciudad. ¡Mirá si no te vas a bancar un poco de quilombo en el tránsito!”, insistió el hotelero, que alberga en su establecimiento a parte de la delegación de La Plata.

No es una novedad que la ciudad sea sede, pero sí lo es la magnitud del evento: 480.614 inscriptos, el número más alto en 34 ediciones con 30 mil finalistas en la ciudad. Detrás del récord, hay algo más que entusiasmo juvenil: hay inversión, estrategia y disputa de sentido. El Gobierno provincial destinó $18.000 millones a esta edición, un salto del 50 % respecto del año pasado ($12.000 millones en 2024). En un contexto de ajuste nacional, el dato no pasa inadvertido: la Provincia pone el cuerpo y la billetera para sostener un programa que, más que un torneo, es una política de inclusión masiva. “Los Juegos Bonaerenses son, hoy, el evento deportivo y cultural más grande del país”, señalan con orgullo desde la Provincia. Una maquinaria que atraviesa generaciones, municipios y sectores sociales. Durante cinco meses, los Juegos recorren cada rincón de la provincia. Funcionan como un dispositivo territorial, un modo de presencia del Estado allí donde otras políticas no llegan. Son también una red de intendencias, escuelas, clubes y centros culturales. No hay municipio que no participe. Cada octubre, Kicillof aterriza con miles de jóvenes, medallas y fotos. Un operativo que mezcla deporte, turismo y gestión.

La edición 2025 suma disciplinas intergeneracionales (bochas, sapo, fútbol tenis) y amplía la oferta para juveniles con taekwondo ITF, pesca y lanzamiento de disco y martillo. También crece el componente cultural: dibujo, literatura, cocineros bonaerenses y acrobacia aérea. Los Juegos sobrevivieron a la pandemia y se transformaron en una marca de gestión. Donde hubo Zoom y pantallas, hoy hay canchas, escenarios y colectivos llenos rumbo a la costa. Lo cierto es que durante una semana, la ciudad se convierte en capital provincial del deporte y la cultura. Los hoteles se llenan, los restaurantes trabajan a pleno, las calles se pueblan de colectivos con delegaciones y el comercio local tiene un respiro en plena primavera. Para un sector que viene golpeado por la caída del turismo de fin de semana y la baja del poder adquisitivo, el evento funciona como una minitemporada. Y, de paso, reposiciona a Mar del Plata como destino de eventos deportivos y culturales de escala masiva.

El fin de semana largo trajo también a algunos “adelantados”, presentes en cada verano en los jugosos encuentros de pasillo de balnearios, para “dejar todo listo” en sus propiedades antes del desembarco que, por lo general, se produce horas antes de las fiestas de fin de año. Tal el caso de reconocido periodista de canal de noticias líder, que agasajó con un espectacular asado –no faltó nada– a sus amigos marplatenses el domingo por la noche. Como coordinador de una de las mesas del Coloquio de IDEA, estiró el fin de semana largo en la ciudad y disfrutó el encontrarse con “la cofradía de amigos” de cada verano. Mucha data a lo largo de la larga noche. Un desarrollador inmobiliario resaltó la importancia de la restauración del histórico chalet Las Brisas, ubicado en la esquina de La Rioja y 3 de Febrero, que el año próximo –cuando se cumpla el centenario de esa joya marplatense– abrirá sus puertas como café y restaurante. “La casa o se caía sola o se salvaba. Y por suerte está en buenas manos”, había señalado el arquitecto Jorge López a Radio Brisas, recordando que la vivienda fue proyectada en 1926 por el ingeniero Félix Rabino y construida por Juan Moline para Adelina P. de Clairan. Se trata de una de las pocas casas con valor que aún se conservan en pie en la zona.

Se habló también del excelente trabajo de restauración que realizó Costanza Addiechi en la denominada Escalera Imperial del Paseo Hermitage, recientemente reinaugurada con el sinsabor de que, a las pocas horas, fue vandalizada y sufrió distintos daños en su estructura. “Imbéciles hay en todos lados”, señaló el dueño de casa, aunque el dato más jugoso, a propósito de la ausencia de la Banda Sinfónica Municipal en ese acto, lo aportó un indignado. “Se plantaron que no les correspondía tocar, ya que tienen dos actuaciones mensuales, salvo que se les pagara 2.750.000 de refuerzo económico y 2.800.000 en concepto de horas extras. Y, obviamente, se les dijo que no podía pagarse eso. Son privilegiados, tienen dos bloques de vacaciones anuales de 28 días cada uno y otros beneficios”, se despachó. “Me gustaría escuchar la otra campana”, saltó el abogado recién llegado de Punta Cana, con envidiable bronceado y ganas de chicanear al productor avícola de Pirán –no se pierde un asado–, a quien le tiró que “ahora que todo el mundo come cuatro huevos por día te vas a hacer millonario”. Hubo risas y explicaciones del aludido. “Es cierto que hay un récord de consumo de huevos que ya llega a los 385 al año por persona. Antes decían que era malo y ahora se recomienda para todo”, detalló.

Mientras desfilaban las bandejas de chorizos, morcillas y chinchulines trenzados, el productor tiró números y datos que acapararon la atención de todos. “El consumo de huevos –dijo– ya superó a la leche y se ubica solo detrás de la carne roja en la dieta nacional. Se volvió la proteína más accesible y rendidora. Un maple de 30 huevos, y hoy se los ve como una compra habitual para muchas familias, cuesta entre 6.500 y 8.000 pesos y son dos kilos de proteína sin desperdicio”, alegó. Tras las habituales discusiones y charlas futboleras –desde la tristeza por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo hasta el mal momento y la seguidilla de derrotas de River, pasando por el presente de Aldosivi–, el productor de espectáculos le puso lugar al próximo encuentro ya en el verano. “Los voy a invitar –dijo y fue motivo para el enésimo brindis– al nuevo restaurante del Club de Pesca que acaba de abrir mi amigo Ezequiel Vialaret”, quien está ligado al mundo profesional del póker.

Otro encuentro interesante, que también reunió a variada concurrencia, tuvo lugar el sábado en el barrio privado Rumencó, con motivo del cumpleaños 50 de funcionario judicial local. Se enteró el periodista allí de que se va a construir el primer edificio en dicho barrio. Se trata de Terrazas de Rumencó, un exclusivo desarrollo ubicado en un terreno de 3,2 hectáreas. Serán 130 unidades distribuidas en tres módulos de planta baja y tres niveles, con amplias terrazas y espacios semicubiertos. “Los módulos –comentó arquitecto invitado y conocedor del proyecto– cuentan con unidades de 2, 3 y 4 ambientes, desde 47 metros cubiertos en adelante, nexo a un sector de pileta y amenities con cuidados espacios. Contará con pileta externa, pileta indoor, spa, club house, restaurante, solarium, áreas de juegos infantiles, canchas de tenis, fútbol y básquet, quinchos, gimnasio, market, sala de coworking, depósito de compras online y una o dos cocheras por unidad, según consigna el masterplan de ICPB Desarrolladora S.A., sobre un proyecto de Aisenson Arquitectos y correspondiendo el master broker Interurban.

No quiso quedarse atrás, en materia de anuncios, el responsable de histórica y renovada agencia de publicidad local, quien no dejaba de sorprenderse por la presencia de una pareja de zorros en el parque de la residencia. Fue así que reveló que el 8 de diciembre se inaugurará la segunda sucursal de Supermercados Coto en Mar del Plata, que formará parte del Centro Comercial y Cultural Bendú en avenida Juan B. Justo y Avenida de los Trabajadores. Se escuchó, mientras se disfrutaba de una paella, que el nuevo Coto tendrá un salón totalmente renovado con sectores exclusivos, en un área de ventas de 2.500 metros cuadrados, en un predio total de 4.400 m2, con una línea de 20 cajas en total, 16 check out, 4 autocobro y una amplia playa de estacionamiento para 300 vehículos. Bendú, como se adelantara en esta sección, es un predio de 40 mil metros cuadrados, de 25 mil metros cubiertos con más de cien locales.

A propósito de supermercados, se relataba que en Carrefour dicen que todavía no decidieron si se van, pero los changuitos ya están hablando. Los grandes sobran y los chicos escasean. Los clientes hacen posta en la puerta de los markets esperando uno libre, como si fuera un bien de lujo. El “indicador changuito”, como lo llaman en broma en la propia empresa, se transformó en la foto más cruda del consumo argentino: compras chicas, bolsillos flacos y heladeras llenas a cuotas. Esa postal llegó a Massy, la sede central del grupo en Francia, donde el CEO Alexandre Bompard evalúa qué hacer con la filial argentina. La operación en el país perdió más de 200 millones de dólares el año pasado y, este semestre, las ventas cayeron otro 5 %. Pero al mismo tiempo, el consumo de cercanía –los Express, los Market– resiste. Por eso, lo que empezó como una salida en bloque se está convirtiendo en un redimensionamiento quirúrgico. En París ya no se habla de irse del todo, sino de vender los hipermercados y concentrarse en el negocio de barrio. Una retirada elegante, que suena mejor en francés. “El Deutsche Bank, asesor financiero de la venta, ya entregó siete ofertas preseleccionadas. Tres de jugadores locales –Coto, De Narváez y Cencosud– y cuatro de fondos de inversión, entre ellos, el uruguayo Klaff Realty, Sophia Capital, Newsan y el grupo peruano Intercorp”, reveló uno de los invitados al cumpleaños del hombre de la justicia. Las propuestas rondan de 900 a 1.000 millones de dólares, la mitad de lo que pretendían en París. Pero la economía argentina no está para sueños caros.

En el Hermitage Hotel, en tanto, en almuerzo de representantes de un grupo empresarial mendocino, desmenuzaban el informe Mid Term 2025 de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que marca que este sector creció 79 % en el primer semestre y ya representa una cuarta parte de las ventas. En el primer semestre del año, las ventas online superaron los 15 billones de pesos, impulsadas por más operaciones, nuevos compradores y la expansión de las billeteras digitales. El informe destaca que el sector supera ampliamente la evolución de precios y mantiene una expansión sostenida desde la pandemia, con más empresas sumando operaciones digitales. Entre enero y junio se registraron 149,5 millones de órdenes de compra online, un 46 % de incremento interanual. En total, se vendieron 203,9 millones de unidades, un 49 % más que en 2024. El ticket promedio por compra fue de $102.449, un aumento del 23 % respecto del año anterior. Las categorías con mayor volumen de unidades vendidas fueron alimentos y bebidas, herramientas y construcción y hogar, muebles y jardín. En facturación, el podio lo integran línea blanca, herramientas y construcción, y accesorios para motos y autos.

Se determinó que el eCommerce representa hoy el 25 % del total de las ventas, frente al 18 % del año pasado. Seis de cada diez empresas aseguran que el canal online creció igual o más que el físico. Por rubros, el comercio electrónico tiene mayor penetración en hogar y decoración (38 %), belleza (26 %), indumentaria (25 %) y electrónica (21 %). Los marketplaces ganan participación, sobre todo en productos de consumo masivo, aunque los canales propios siguen liderando. En el ítem medios de pago se expresó que las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago, aunque su uso bajó del 70 % al 63 %. El gran salto lo dieron las billeteras electrónicas, que triplicaron su participación hasta llegar al 8 % de las operaciones. En tanto, el envío a domicilio continúa siendo la opción preferida (53 % de las entregas), pero el retiro en punto de venta duplicó su participación y ya representa el 42 %. Por otra parte, 9 de cada 10 empresas venden en cuotas, y tres de cada cuatro operaciones se financian en seis pagos o menos.

Del lado del consumo, 4 de cada 10 argentinos ya realizaron alguna compra online internacional, y el 8 % lo hizo por primera vez este año. Las plataformas más usadas son Mercado Libre, AliExpress, Amazon, Temu y Shein, que crecieron tras la simplificación del régimen de importaciones personales vigente desde diciembre de 2024. La principal motivación es clara: mejores precios y mayor variedad que en el mercado local. El comercio electrónico argentino ya alcanzó una etapa de madurez: nueve de cada diez argentinos compraron online alguna vez y siete de cada diez lo hicieron en los últimos seis meses. Durante 2025, el 13 % de los compradores realizó su primera compra online, especialmente entre mujeres jóvenes (25 a 34 años) y sectores medios urbanos. El Top 5 de categorías compradas lo integran: Delivery de comidas, indumentaria y calzado deportivo, alimentos y bebidas, indumentaria no deportiva, y movilidad y transporte. El 51 % de las empresas espera que el segundo semestre sea mejor en volumen de ventas, un nivel de optimismo similar al de 2023. A modo de conclusión, se resaltó que el comercio electrónico argentino ya no es un fenómeno coyuntural, sino un canal estructural de ventas. El crecimiento de las billeteras electrónicas, el avance de los marketplaces y los cambios en la logística confirman una nueva cultura de consumo, donde la compra digital atraviesa todos los sectores, edades y regiones del país.

Todos pasan por Mar del Plata. La primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Talerico, y el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, estarán el viernes en la ciudad para encabezar una intensa jornada política y productiva que incluirá empresas, conferencia de prensa y un gran evento abierto al público para “pensar el futuro productivo de la región y el rol de la ciudad en la generación de riqueza y empleo”. Bajo la consigna “Una Mar del Plata posible: el desafío de crear riqueza”, el encuentro en el Teatro Victoria (Rivadavia 2380) a las 18 contará con paneles con referentes de sectores estratégicos de la ciudad (Industria, Energía, Tecnología, Economía del Conocimiento, Mar, Capital Humano), con cierre a cargo de Talerico y López Murphy. Con anterioridad, los dirigentes visitarán empresas del Parque Industrial General Savio para tomar contacto con empresarios, trabajadores y actores del desarrollo productivo local, con el objetivo de escuchar las necesidades del sector, potenciar la generación de empleo y fortalecer la competitividad regional. A las 17.30 en el Teatro Victoria, Talerico dialogará con los medios sobre su propuesta. La agenda cerrará con una cena en el Mar del Plata Golf Club, con la presencia de empresarios, referentes institucionales y líderes locales.
Lo más visto hoy
- 1Los increíbles negocios y maniobras alrededor de las apuestas ilegales online « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer golpeó y amenazó de muerte a dos hombres en un hotel « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Mar del Plata tendrá un museo internacional del surf « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Confirman dos recitales para enero en el Polideportivo « Diario La Capital de Mar del Plata
