El País

La inflación de enero fue de 3,9% y acumuló 50,7% en el último año

Según informó el Indec, Comunicaciones lideró la inflación de enero con una suba de 7,5% mensual y los alimentos tuvieron un incremento de precios de 4,9% en el primer mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de enero registró un incremento de 3,9%, impulsado por rubros como comunicación, restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo registró un alza mensual de 3,3%, mientras que la variación porcentual interanual fue de 50,7%.

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet.

Los precios también fueron impulsados por alimentos y bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en verduras y frutas, pero con estabilidad de carnes y derivados.

También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Además, se destacó el aumento de salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

#DatoINDEC

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,9% en enero de 2022 respecto de diciembre de 2021 y 50,7% interanual https://t.co/vsd823VOlS pic.twitter.com/cH4HwtzeL3

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 15, 2022

Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%, mientras que por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en enero 50,7% respecto al 50,9% de diciembre 2021.

Tras darse a conocer las cifras de enero, el Ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.

Se destaca la menor suba de prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (4,8% diciembre) tras registrar aumentos superiores al 4% durante los últimos 4 meses.

También redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de transporte (2,8% mensual frente a 4,9% diciembre) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% mensual frente a 5,4% diciembre). Por último, se destaca la estabilidad de educación (0,8% frente a 1,0% diciembre).

Los estacionales aumentaron 9,0% mensual (3,7% diciembre) con subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano, en tanto que los regulados se incrementaron 2,8% mensual (1,7% diciembre) impulsados por subas en prepagas y servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en electricidad, agua y transporte en el interior del país.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...