El País

La inseguridad vial costó más de 2.400 millones de dólares a los argentinos

Las cifras corresponden al año pasado y surgieron de la cantidad de accidentes registrados por el Ministerio de Transporte de la Nación multiplicado por el costo individual promedio de cada siniestro.

Más de 2.400 millones de dólares les costó a los argentinos la siniestralidad vial durante el año pasado, según cifras reveladas por la Dirección Nacional de Observatorio Vial del Ministerio de Transporte de la Nación en la versión preliminar del Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial de 2018. El costo total incluye factores humanos, vehiculares, legales y sanitarios.

De acuerdo al mencionado informe, el año pasado unas “5.472 personas” murieron en las rutas y asociaciones como “Luchemos por la Vida” brindó cifras aún mayores año a año con un promedio de 7 mil pérdidas humanas.

La inseguridad vial es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una verdadera epidemia” y un tema al que se le da poca importancia es el costo que esa siniestralidad ocasiona directa o indirectamente en el bolsillo de los argentinos.

El problema podría solucionarse con una “mayor prevención y más control”, ya que no sólo habría menos muertos si no que a su vez se podrían ahorrar millones de dólares al año.

A partir de un relevamiento del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) sobre los registros policiales de todo el país, de salud pública de todas las provincias y de las compañías de seguro se estableció que “el costo promedio de gasto por cada accidente grave es de 37 mil dólares. Oficialmente fueron 7.446 heridos graves, esto resulta cerca de 300 millones de dólares”.

Asimismo, siempre leyendo los datos aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación, el año pasado hubo “45.618 heridos leves que en promedio, se calcula, les costaron a los argentinos alrededor de 20 mil dólares, lo que totaliza 900 millones de dólares”.

La situación se agrava debido a que el oficial es un “informe preliminar”, ya que algunas provincias no aportaron datos de heridos, como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que por proporción y volumen de habitantes son determinantes.

Así las cosas, el cálculo final es por lo menos el doble de lo estimado por los datos oficiales: un promedio de “2.400 millones de dólares” de gasto en siniestros.

En General Pueyrredon

En ese contexto, es llamativo que concejales del municipio de General Pueyrredon busquen “retardar el debate por la seguridad vial e impidan que se lleven adelante los instrumentos para concientizar a los marplatenses sobre estas malas prácticas al volante, asumiendo responsabilidades propias del Poder Judicial”, señalaron desde distintas organizaciones relacionadas con la problemática de la seguridad vial.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, las estadísticas indicaron que “1.419 personas fueron víctimas de la inseguridad”, ocupando así el primer lugar en el ranking nacional. Sin embargo, no se puede estimar el costo por “no hay números de heridos”, aportados desde el territorio bonaerense.

Asimismo, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la situación “se agrava aún más”, ya que el costo que representa para los contribuyentes la siniestralidad vial significa “el 3 por ciento del Producto Bruto Interno de cada país”

Por otra parte, asociación civil “Luchemos por la Vida” calculó que “un 30 por ciento de las causas que ocupan a la Justicia argentina estarían relacionadas a demandas de tránsito, que a su vez derivan en indemnizaciones por un monto cercano a los 2 mil millones de dólares al año”.

El detalle indicó que “el costo mínimo social de 37 mil dólares por herido grave incluye los factores humano (vida, disminución permanente y temporal), vehículo, ambiente (daño en estructura vial), salud pública (sin contar rehabilitación) y costos administrativos legales”.

Las estadísticas subrayan que “los siniestros viales no son una problemática sólo en el país, si no una verdadera epidemia mundial, ya que más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de ellos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...