CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de enero de 2019

La intimidad de las visitas de Macri y Vidal, de qué se habló en las fiestas y 60 lucas por el lote

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Fue el mejor fin de semana, en cuanto a afluencia turística, de toda la temporada. Se multiplicaron los atractivos. El presidente Mauricio Macri descansó en Chapadmalal -el domingo a la noche vio el partido de Boca con un puñado de amigos tras haber disfrutado al mediodía un increíble cordero al asador- para, el lunes, compartir actividades con la gobernadora María Eugenia Vidal en Mar del Plata. Ya habían pisado estas playas, en las horas previas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el de Interior, Rogelio Frigerio, los dos que tienen la más alta imagen del gabinete según reciente encuesta. También ministros bonaerenses, funcionarios y asesores de menor rango. Disfrutaron como turistas, y en fiestas, recitales y hasta en el fútbol, se generaron jugosos off the record, recibidos con beneplácito por los periodistas. La fiesta de Chandon en el Paseo Aldrey, el multitudinario show de Ciro y Los Persas en el Paseo Hermitage, en lo que fue el recital del verano, el partido entre Aldosivi y el líder Racing, en el Mundialista y un par de asados que arrancaron temprano y terminaron en horarios más aptos para el desayuno, fueron escenarios donde confluyeron políticos y escribas para hablar de la realidad marplatense, pero también charlar de lo que puede pasar políticamente a nivel provincial y nacional en un año caliente.

El viernes por la tarde llegó a Camet el presidente de la Nación, Mauricio Macri con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia y desde allí en helicóptero se trasladó a la residencia de Chapadmalal. El sábado hubo caminatas playeras y descanso hasta la tarde en la que se armaron buenos partidos de paddle con amigos de Mar del Plata. Hasta Chapadmalal llegaron el “Chino” Mazzuchi, Agustín Gómez Silingo y Manuel Caracotche. Después “revivieron” las mejores jugadas, con cargadas incluidas y con cervezas frescas -Macri la mezcla con gaseosa de naranja- en el parque de la residencia. El domingo al mediodía, en tanto, hubo almuerzo familiar aunque con algunos pocos invitados. Tanto Macri como su esposa, Juliana Awada, estuvieron acompañados por sus respectivas madres, Alicia Blanco Villegas y Elsa Baker respectivamente. En el quincho, con vista al mar, además participaron del almuerzo el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el empresario y productor Guillermo Marín y el periodista Alfredo Leuco, entre otros “extras familiares”.

.-.-.-.-.-.-.-.

Todos elogiaron el cordero al asador -“se cortaba con la mirada” y poco se habló de política. Apenas unos pocos comentarios sobre los precandidatos a intendente de Cambiemos en Mar del Plata para que luego desfilaran algunas anécdotas contadas por Macri sobre determinados momentos vividos cuando era presidente de Boca. Por la noche precisamente con solo unos pocos amigos vio por televisión el empate de Boca en su visita ante Newell’s y los últimos minutos de la derrota de River como local ante Patronato.

El lunes la actividad arrancó temprano. Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich y el diputado nacional y precandidato a intendente, Guillermo Montenegro, Macri realizó una recorrida por el Playón de Extinción de Dominio en Mar del Plata donde se encuentran 300 autos valuados en un promedio de $700.000 cada uno, que fueron incautados por la Justicia a personas relacionadas con delitos de narcotráfico en dos causas conexas. Montenegro y Macri dialogaron brevemente sobre la realidad política de Cambiemos aunque nada se supo del contenido de la misma. El calor ya comenzaba a ser agobiante en esas horas, por lo que la próxima parada fue una heladería.

Macri y Vidal visitaron la heladería Lucciano’s en Mar del Plata. El encuentro se concretó cerca de las 9.30 en el local ubicado en avenida Paso y Tucumán. Allí mantuvieron una charla con los dueños de la cadena, Daniel y Christian Otero, y conocieron la historia de la empresa y cuáles fueron los desafíos de abrir una pyme en la ciudad. Como en “una charla de café”, Daniel y Christian Otero, padre e hijo y dueños de Lucciano’s, conversaron con Macri y Vidal sobre la historia de la empresa, las problemáticas de tener una pyme en Mar del Plata y proyectos futuros, entre otras cosas. Los Otero comenzaron en el 2011 en Mar del Plata y ahora, ocho años después, cuentan con cerca de 200 empleados y más de 30 sucursales, de las cuales 8 se encuentran en Mar del Plata y el resto, repartidas por todo el país. Aspiran también a abrir nuevos locales en Europa. Oportunamente ya habían sido visitados por Vidal y Montenegro, aunque el lunes cantaron “cartón lleno”.

Finalmente, el presidente y la gobernadora llegaron al acto principal que era la recorrida por las nuevas instalaciones del Hospital Bernardo Houssay que, después de estar inactivo varios años, atenderá a adultos mayores que reciben prestaciones a través de PAMI. “Este es el tercer hospital que ponemos en marcha en la provincia, empezamos con Esteban Echeverría, seguimos por Cañuelas, y hoy este hospital que significa, cuando esté totalmente operativo, mil puestos de trabajo y más de 100 camas para la ciudad de Mar del Plata”. Concluido el acto, Vidal y Macri se sacaron una foto con quienes ya se anotan como precandidatos a intendente por Cambiemos en este distrito. Guillermo Montenegro, Maxi Abad, el actual jefe comunal Carlos Arroyo, Vilma Baragiola y Guillermo Castello.

Al finalizar, Macri emprendió su regreso mientras que la gobernadora continuó su agenda en la ciudad y mantuvo un encuentro con dos jóvenes que consiguieron empleo gracias a la Feria Conectamos Trabajo realizada en Mar del Plata el 23 de octubre pasado e impulsada por el gobierno provincial que dio empleo a 2.200 jóvenes y adultos. En la oportunidad, Vidal conversó con Verónica y Andrés que comenzaron a trabajar en La Fonte D’Oro que le obsequiaron para ella y su equipo medialunas del lugar. La confitería es una de las empresas que otorgaron empleos junto a Café Cabrales, Pepsico, Havanna, Open Sport y Clínica Pueyrredón, entre otras. Más tarde partió para el municipio de General Alvarado. Allí sí aceptó fotos y recorrida junto al intendente local Germán Di Cesare, visitando las obras de remodelación del paseo de la costanera realizadas por la Provincia, que contemplaron una inversión superior a los 5 millones de pesos.

.-.-.-.-.-.-.

“Lo que está ya fue. Ahora hay que comenzar a construir el futuro”, comentaba uno de los comensales marplatenses presentes en el almuerzo presidencial ante el empresario pesquero, afín a Cambiemos, mientras observaban la procesión náutica en el Puerto local, el domingo a la tarde, y se sorprendían ante la vitalidad de Venerando Ignoto, de 90 años, padre de Luis, el presidente de la Sociedad de Patrones de Pescadores, feliz de poder estar siendo acompañado así en tan emotiva ceremonia. Las precandidaturas prácticamente ya están definidas en Cambiemos, y las más altas autoridades de esa coalición coinciden en señalar que es importante volver a ganar en Mar del Plata para intentar equiparar lo que será una derrota segura en La Matanza. “Falta mucho pero falta poco”, refirió el dirigente local, a quien volvió a verse en la mañana del lunes en la recorrida de Macri y la gobernadora Maria Eugenia Vidal por el hospital Bernardo Houssay, ex Emhsa, divirtiéndose por “los codazos que se dan algunos para salir en la foto, como si así se definieran las candidaturas…”


El joven funcionario del gobierno provincial, en tanto, en la madrugada, ya domingo, llegaba a la cervecería de la zona de la rotonda del Faro, tras haber disfrutado del “show del verano”, el recital que Ciro y Los Persas ofreció ante más de cien mil personas en el Paseo Hermitage. Conocedor de la intimidad de las internas de Cambiemos en el distrito, daba por descartada cualquier posibilidad de reelección del intendente, y adelantaba, para calmar a algunos “nerviosos” que no hay ni lugar ni tiempo para experimentos o nuevas candidaturas, refiriéndose, claro está, a quienes sueñan con sacar a un hombre de un barrio privado para largarlo a la cancha para “buscar más gente”. El tipo, hoy se confirma, maneja “info de primera” ya que esa misma noche dijo que no habría desdoblamiento entre los comicios de Provincia y los de Nación, lo cual fue ratificado el martes por la gobernadora. “Acá la pelea estará entre tres: los radicales Vilma Baragiola y Maxi Abad y Guillermo Montenegro, del PRO. Y esto es pragmatismo puro. Quien mejor mida en un par de meses se llevará todos los apoyos. Mar del Plata no se puede perder”, explicó.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasó por Mar del Plata, y no solo visitó obras sino que participó en varias reuniones políticas. Pidió reflotar el MID también en este distrito -se reunió con el ex concejal Héctor Rosso- y junto al viceministro, Sebastián García de Luca participó de una cena con representantes del PRO y de la UCR de este distrito. Allí, coincidieron en señalar que es importante que haya internas en Cambiemos pero no pudieron disimular un explícito apoyo a la figura de Vilma Baragiola, quien semana tras semana se convence mas de que puede ser la sucesora de Arroyo. “Mar del Plata no se puede perder”, volvieron a insistir los funcionarios de Macri, quienes cuentan con encuestas frescas que les marcan que Vilma y Gustavo Pulti hoy son los preferidos de los marplatenses, aunque siguen con mucha atención los movimientos y el crecimiento de Fernanda Raverta, de Unidad Ciudadana. “Si Cristina es candidata ojo con la piba Raverta”, se escuchó a modo de advertencia en esa mesa donde también hubo ciertos momentos de tensión ante ciertas chicanas relacionadas con fotos y videos. De todos modos, admitían que Vidal “está muy jugada con Montenegro”. También en su visita a Mar del Plata, en una entrevista exclusiva con LA CAPITAL, Frigerio adelantó que todos los gobernadores de Cambiemos irán por la reelección.

Cerca de mil personas participaron en la noche del jueves en la Chandon Wonderland, una espectacular fiesta que tuvo lugar en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Los asistentes supieron apenas 24 horas antes el lugar del encuentro donde todos disfrutaron con La Bomba del Tiempo, Tommy Muñoz, Meme Bouquet y Otto Bunge. Por ese sector del Paseo Aldrey transformado especialmente para la ocasión también pasaron numerosos políticos, como el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en un merecido descanso entre las negociaciones paritarias con los municipales (las discusiones continuarán en febrero, y se sumará ahora la amenaza de los docentes del STM que prometen no iniciar las clases sino les restituyen las bonificaciones) quien se cruzó con la hija del intendente y varios concejales y legisladores.

Los bartenders terminaron agotados de preparar tragos, y recién a las cinco de la mañana los últimos audaces fueron abandonando el lugar. Hasta hubo tests de alcoholemia para quienes se iban retirando y así lo decidían. Quienes aprobaban la prueba -en realidad no fueron muchos- recibían regalos de Dior. Un par de horas antes, dos jóvenes periodistas de www.lacapitalmdp.com, celulares en mano (forman parte de sus cuerpos ya) revisaban el Analytic de Google y adelantaban que faltando algunos días para la finalización del mes, la versión digital de este diario superaba su récord histórico de visitas, a esa altura, con un promedio de más de 130 mil visitas diarias. Otra excusa encontrada para seguir pidiendo tragos y brindar. De lo que más se hablaba, entre los representantes del mundo de la política allí presentes, era de lo sucedido con la denuncia de LA CAPITAL y la inmediata anulación, por parte del intendente municipal que estampó su firma en el respectivo decreto, del permiso a Rancho Móvil para la explotación de un predio fiscal junto al mar, donde lo único móvil que quedaba eran los teléfonos…

El viernes, en teoría, el Emtur debería recuperar ese maravilloso predio sobre el acantilado, en la ruta 11 (a la altura de Marayui), con todos los “ranchitos” -bungalows y viviendas construidas con containers- ya desmontados. El artículo 4° del decreto firmado por el intendente municipal establece que se faculta al Ente Municipal de Turismo -cuyas autoridades, evidentemente se “enteraron” por LA CAPITAL de las graves irregularidades que allí se registraban pese a haberse realizado inspecciones cotidianas, con lo que se encienden todas las luces de alerta sobre otras concesiones donde no se está cumpliendo lo establecido en los pliegos correspondientes- a requerir el auxilio de las áreas “que entienda pertinentes para la ejecución de lo dispuesto en los artículos precedentes, incluyendo la toma de posesión por la fuerza en caso de no darse cumplimiento a la entrega de la unidad en el plazo concedido”. En este caso, una rápida decisión del intendente ante lo que amenazaba con convertirse en un escándalo nacional.


El empresario textil, muy bien acompañado en la fiesta de Chandon, celebraba no haber finalmente “comprado” una parcela en Rancho Móvil -debe recordarse que se trata de un espacio municipal- para levantar el “ranchito”, como se lo sugería amigo surfer que disfrutaba los fines de semana de ese increíble espacio. “Estuve a punto. Me pedían 60 mil pesos por lote para entrar y expensas mensuales. El lugar es verdad, es paradisíaco, pero no tiene cloacas, y los únicos lugares buenos, frente al mar, ya estaban todos ocupados”, relataba casi a los gritos mientras La Bomba del tiempo hacía bailar a la multitud. “Los tipos que me mostraron todo parecían los dueños de un country. Te mostraban el lugar, te decían que podías hacer y que no, y el lote con el que podías quedarte. Multiplicá 60 lucas por lote, por 170 socios y da un numerito interesante. Igual sabían que esto en algún momento iba a explotar, pero evidentemente tenían algunos contactos con el poder”, confesó verborrágico. Su bella acompañante lo tomó del brazo y se lo llevó a bailar, por lo que no hubo más información para este boletín…

.

En una de los sectores vips de la fiesta, tres reconocidas periodistas, con sus respectivos acompañantes, reponían energías y escuchaban atentamente lo que contaba indignada la locutora fanática del grupo “Las pastillas del abuelo”. “Es joda, En la capital nacional del bache la Municipalidad me intima para que arregle en diez días la vereda. No sabía si reírme o llorar cuando me llegó el documento intimándome”, refería mientras mostraba las fotos de la famosa vereda, donde a simple vista no se observaban mayores daños.

Acompañado por su elegante nuera Luciana, quien trabaja con él en la privada municipal, el intendente Carlos Arroyo participó de la tradicional cena en beneficio del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Allí comunicó a las autoridades la decisión de designar a la Fundami como entidad de bien público a la cuál se destinará el valor económico que resulte de la compactación de 1218 automotores y 4093 motos que se encuentran en condiciones dentro del Programa Nacional adherido con Pronacon.

“¿Eso no lo tendría que haber aprobado el Concejo?”, se preguntaban en la mesa contigua dos ediles locales, quienes no obstante reconocieron el gran trabajo de la Fundación. Mirtha Legrand, la madrina del Hospital, que agradeció la donación de Arroyo pero más tarde, con su particular estilo, lo retó porque “no está funcionando la fuente con luces y música que se encuentra frente al Casino. Por favor arréglela Arroyo”, le pidió. A propósito de Mirtha Legrand, este miércoles recibirá el premio María Elena Walsh instituido por la Cámara de Diputados de la Provincia, “por su trayectoria y compromiso con el arte y la cultura”. La distinción será entregada por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el presidente de la comisión de Asuntos Culturales de la Cámara, Javier Faroni, en acto a realizarse a las 19 en el Museo MAR.

Cortitas y al pie. Dicen los conocedores de las intrigas palaciegas que la pelea entre “mesa chica actual” contra “mesa chica anterior” del intendente alcanza ribetes fellinescos. Con pases de facturas, negocios “pirateados” y celos, todo llega a un nivel de berretada tan alto que ni siquiera da para el chusmerío político // Vuelve a jugar en las grandes líneas. Tras haber salido eyectado del gobierno por decisión directa del intendente, el joven ha vuelto a las andanzas. Y feliz, hasta dio ordenes que hicieron enfurecer al titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, quien por su intachable ética y conducta molesta a algunos. El joven ya fue autorizado a ser parte del grupo de whatsap “lamourelle” y siente que será cuidado y protegido. // Mucho se viene especulando en estos días acerca de cual será la posición del bloque de concejales de Unidad Ciudadana a la hora de tratarse en el Concejo la designación de Emiliano Giri como titular de Obras Sanitarias. Harto de especulaciones, histórico de ese sector fue categórico: “Nadie de nuestro bloque va a levantarse o ausentarse. Las posibilidades son abstenerse o votar en contra, pero de ninguna manera facilitarle la elección y resolverle la interna que tiene Cambiemos”. Clarito.