CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 16 de abril de 2022

La inversión extranjera en vivienda bate récords en Lisboa

Los inicios de 2021, con un duro confinamiento que no se empezó a levantar hasta finales de marzo, hicieron presagiar lo peor para el segundo año de pandemia, pero el mercado inmobiliario supo remontar e incluso superar todas las expectativas.

La pandemia no ha puesto freno al "boom" inmobiliario que vive Lisboa.

LISBOA, – La pandemia no ha puesto freno al “boom” inmobiliario que vive Lisboa desde hace años ni ha diluido el apetito de los inversores internacionales, más bien todo lo contrario: la compra de vivienda por parte de extranjeros hizo de 2021 un año récord en la capital lusa.

A lo largo del año los extranjeros compraron 1.767 inmuebles residenciales en la denominada área de Rehabilitación Urbana de Lisboa, que cubre prácticamente todo el territorio de la ciudad, con una inversión total de 923,1 millones de euros, según un informe que acaba de publicar el portal especializado Confidencial Inmobiliario.

La cifra es récord, y no por poca diferencia: es un 20 % superior a la del año que tenía hasta ahora los mejores números, 2019.

Mercado de refugio

“Portugal se convirtió en un mercado de refugio para los inversores”, explica el director de Confidencial Inmobiliario, Ricardo Guimaraes, que destaca que atractivos como la seguridad y el clima, sumados a las buenas cifras de vacunación del país, lograron compensar las dificultades logísticas y de movilidad.

De media, los extranjeros gastaron 523.000 euros por inmueble, otra cifra récord y muy por encima de los 353.700 euros que desembolsa un portugués por una casa en Lisboa.

Por nacionalidades, los estadounidenses lideraron la lista con el 15 % de la inversión total, seguidos de franceses (14 %), chinos (13 %), británicos (10 %) y brasileños (7 %).

Los países de origen del capital, refiere Guimaraes, han ido cambiando en los últimos años porque Lisboa “ya es un mercado muy consolidado como destino de inversión pero también para vivir”.Los inversores chinos, que encabezaron durante años el podio, han ido perdiendo peso.

Golden Visa, la incógnita

Este récord de inversión extranjera coincidió con el preludio de los cambios en el régimen de Golden Visa portugués, que a partir de este año restringe mucho más las posibilidades de obtener un visado con compras inmobiliarias en zonas como Lisboa, Oporto o el Algarve.

Ya no es suficiente con adquirir cualquier inmueble de más de 500.000 euros en Lisboa, pero sí se puede obtener un permiso de residencia con la compra de activos comerciales como tiendas, oficinas o apartamentos turísticos, o invertir en vivienda pero a través de un fondo de capital.

Desde el sector apuntan que “no es fácil” valorar hasta qué punto estos cambios en las Golden Visa han llevado a los inversores a apurar el final de 2021 para comprar y dejar cifras récord en Lisboa.

“Las Golden Visa fueron muy importantes para lanzar Lisboa como destino”, reconoce el director de Confidencial Inmobiliario, que no obstante recuerda que muchos de los grandes mercados de origen de la inversión en residencial no tienen una “relación estricta” con estas autorizaciones de residencia.

La gran excepción serían los inversores chinos, los grandes beneficiarios de las Golden Visa, que “han ido perdiendo cuota en Lisboa”.

A nivel nacional, los primeros datos apuntan a una caída de la inversión inmobiliaria a través de Golden Visa desde que cambiaron las reglas: en el primer trimestre bajó un 12,5 % respecto al mismo período de 2021, según el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF).

“Boom” de precios

La inversión extranjera es uno de los factores que han contribuido al alza de precios de la vivienda en Portugal, según un estudio de la fundación lusa Francisco Manuel dos Santos, que alerta de un “posible crecimiento excesivo a partir del cuarto trimestre de 2017”.

En los últimos cinco años, el precio de la vivienda ha registrado subidas que oscilan entre el 8,8 % de 2020 y el 10,3 % de 2018.

En 2021, el aumento fue del 9,4 %, según el Instituto Nacional de Estadística.

El mismo organismo apunta a que el valor de las viviendas sujetas a compraventa creció un 65,5 % en media década.

Los inversores extranjeros representan en torno al 10 % de la compra de inmuebles residenciales en Portugal.