La Ciudad

La inversión para sumar camas en el Interzonal será de $80 millones

Para eso se necesita hacer una obra de infraestructura que ya está en etapa de licitación. Comenzará en diciembre y continuará el año próximo. Destacan la inversión en tecnología.

La inversión para que el Hospital Interzonal cuente con 60 camas más para internación (hoy cuenta con 290) será de $80 millones y se realizará entre este año y el próximo, anunció ayer en Mar del Plata el equipo del Ministerio de salud bonaerense.

La incorporación de las camas ya había sido adelantada por la ministra Zulma Ortiz a LA CAPITAL. Ayer, en una conferencia de prensa junto a autoridades locales, su gabinete dio detalles del proyecto y de otras obras previstas para el hospital.

Los funcionarios provinciales especificaron que la obra para que en el área de internación haya más camas disponibles “mejorará la calidad de atención” y se hará en dos partes: se invertirán $40 millones este año y la otra mitad en 2017.

El proyecto de obra está finalizado y en etapa de licitación. La estimación oficial es que los trabajos se inicien en diciembre.

“Este es un gobierno que prefiere primero hacer y después anunciar. (Así es) el trabajo que se viene haciendo en la provincia de Buenos Aires luego de haber encontrado una situación muy crítica de todo el sistema en general, y en particular en Mar del Plata”, dijo el jefe de Gabinete del Ministerio, Andrés Scarsi.

“Esto tiene que ver con empezar a cambiar los mecanismos de trabajo entre la provincia de Buenos Aires y los municipios y generar esta cercanía que termina al final del día impactando en la mejora de la calidad de vida de los bonaerenses”, apuntó.

Scarsi compartió la conferencia con el intendente Carlos Arroyo, el secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco; la directora ejecutiva del PAMI local, María Navarro Granollers, y el director de hospitales, Leonardo Busso.

Scarsi mencionó “dos políticas de Estado que son fundamentales”. Y detalló: “Una es el desarrollo del capital humano, que tiene que ver con mejorar el recurso humano, principalmente los médicos y los enfermeros, que son el actor fundamental para que un sistema de salud se pueda desarrollar y que tenga calidad como merece el paciente. La otra es la parte de infraestructura y de inversión en tecnología”.

El gabinete de Ortiz presentó el programa “Quiero ser Residente” (ver aparte) para intentar que los nuevos profesionales ingresen al sector público. “Se fue generando un descenso en la calidad y esto ha hecho que el recurso humano se haya trasladado del sector público al privado buscando calidad de formación y mejora salarial”, explicó.

El funcionario valoró los logros en infraestructura de la gestión de Ortiz y la gobernadora María Eugenia Vidal: “Encontramos el hospital con tres quirófanos activos, hoy ya están los siete funcionando, y eso tiene que ver con la inversión que se hizo en tecnología”.

Busso destacó que los quirófanos se pudieron refuncionalizar por la incorporación de equipamiento, y remarcó que la mitad de los equipos fueron comprados con fondos generados en el propio hospital. “Se está trabajando mucho en todo lo que es el recupero de costos”, puntualizó.

Esto “fortalece la equidad y la accesibilidad de los sistemas públicos de salud porque hay que tener en cuenta que los hospitales atienden a muchos pacientes mutualizados, por lo que ese dinero tiene que volver a la gente y a los pacientes que no tienen otra cobertura”.

Cuatro ejes

El director provincial de hospitales dijo que hay cuatro obras proyectadas para el Interzonal con el objetivo de “refuncionalizar” no solamente la internación sino también los quirófanos, el área de salud mental y los consultorios.

“Conocemos bien cuáles son las deficiencias. Hemos relevado los hospitales en muchas oportunidades, trabajamos en forma permanente con los directores”, agregó.

También aludió al intenso trabajo de la guardia. “Tiene una situación particular: se están utilizando algunos quirófanos para otro tipo de tratamientos”, dijo. Y acotó: “Vamos a trabajar también sobre el área de internación teniendo en cuenta que dentro del mismo predio tenemos la UPA (Unidad de Pronta Atención), que también va a ser utilizada como guardia: una (será) para la parte ambulatoria y otra para la parte de ingreso de pacientes con ambulancia, y vamos a ver cómo podemos refuncionalizar toda el área de atención inicial hasta tanto podamos contar con más camas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...