Policiales

La Justicia argentina ordenó peritar el cuadro robado por los nazis para saber quién fue su autor

La medida fue tomada en el marco de los trascendidos en Europa de que "Retrato de Dama" no habría sido una obra de Giuseppe Ghislandi sino de otro artista apellidado Ceruti.

El cuadro robado por los nazis que apareció en Mar del Plata hace un mes será peritado por orden de la Justicia argentina para determinar quién fue su autor, luego de que trascendidos en Europa indicaran que no habría sido una obra de Giuseppe Ghislandi sino de otro artista apellidado Ceruti.

La pintura “Retrato de Dama” fue trasladada a los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo custodia de la Corte Suprema. Luego de su secuestro, especialistas embalaron la obra en materiales especiales y posteriormente personal de la Policía Federal la trasladó a la capital del país en un camión monitoreado con control de temperatura y humedad. Además, se cuidó en todo momento la trazabilidad del cuadro.

Una vez que llegó a destino, el cuadro fue ingresado por la calle Tucumán hasta el cuarto piso del edificio, donde permanecerá en una sala con acceso biométrico, cámaras y custodia permanente.

Mientras tanto, el diario AD de Rotterdam hizo públicos estudios realizados en Europa que determinarían que la pintura no habría sido confeccionada por Ghislandi, como se pensó desde el comienzo, sino por otro italiano  apellidado Ceruti. En ese sentido, la Justicia deberá determinar cuál de ellos es el autor de la obra, mientras que la familia Kadgien, descendientes del jerarca nazi radicado en Argentina, rechaza las acusaciones de encubrimiento y sostiene que habría sido adquirida “legítimamente” y no mediante el robo al comerciante judío Jacques Goudstikker.

Al respecto, el fiscal Carlos Martínez explicó a LA CAPITAL que nadie se acercó a la fiscalía para cuestionar la originalidad del cuadro. Sin embargo, aclaró que aun restan hacerse las pericias para determinar exactamente en qué período fue confeccionado, cuáles son las características de su conservación y si efectivamente fue realizado por Giuseppe Ghislandi.

Martínez había explicado que representantes del FBI se contactaron con su oficina y le informaron que los descendientes del comerciante judío Jacques Goudstikker se habían presentado ante la sede de la fuerza federal en Nueva York, para reclamar el cuadro robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Por el momento, la obra “Retrato de una dama” permanecerá confiscada en la Argentina, hasta tanto se dicte una sentencia sobre el caso. Si bien ahora está en el Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia marplatense había solicitado que quedara en el Museo del Holocausto en Buenos Aires.

Vale recordar que el de Artes Visuales Ariel Bassano había explicado que el cuadro el pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743) puede tener un valor superior a los 50 mil dólares en el mercado actual.

Por el caso, el fiscal Martínez imputó formalmente a la hija del nazi Friedrich Kadgien y a su esposo por encubrir el contrabando de la pintura robada al coleccionista judío en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

El matrimonio compuesto por la mujer que cumplirá el próximo mes 60 años y el hombre de 62 deberá informar a la Justicia un domicilio fijo, del que no podrá ausentarse sin previo aviso. Además los dos tendrán prohibido salir del país.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...