CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 18 de febrero de 2024

La Justicia ordenó el desalojo de las comunidades mapuches en terrenos del Ejército

Vecinos denunciaron que las personas ocupando las tierras habrían comenzado a talar la zona con la supuesta intención de separar el predio y vender los lotes por WhatsApp.

La Justicia ordenó desalojar tierras que pertenecían al Ejército Argentino en la ciudad de Bariloche que aparentemente habían sido ocupadas de forma ilegal por comunidades mapuches, según informaron fuentes oficiales.

“Luego de las denuncias realizadas por el Ministerio de Defensa y los reclamos de los vecinos, la Justicia ordenó el desalojo de las tierras que pertenecen al Ejército Argentino en Bariloche y que habían sido ocupadas ilegalmente por miembros de una comunidad mapuche”, indicó un comunicado de la cartera de Defensa.

La propia institución castrense había denunciado ante la Justicia Federal que esos terrenos, ubicados en cercanías del Lago Moreno, forman parte de una reserva natural urbana creada en 2013 y fueron usurpados.

Por otra parte, vecinos del lugar también denunciaron que las personas ocupando las tierras habrían comenzado a talar la zona con la supuesta intención de separar el predio y vender los lotes por WhatsApp.

El comunicado remarcó que Defensa, a cargo de Luis Petri, será querellante en la causa que se investiga la posible ocupación ilegal y demás delitos conexos en los que “habrían incurrido los usurpadores”.

“Las tierras usurpadas vuelven al Estado. La Justicia ordenó el desalojo del predio del Ejército en Lago Moreno, Bariloche, que había sido usurpado ilegalmente. Mis felicitaciones a la Fiscalía y la Justicia por su rápido accionar. Quien usurpa comete un delito, y como dice el presidente Javier Milei: en la Argentina de hoy, quien las hace, las paga”, publicó Petri en sus redes sociales.



Al ser querella, la cartera de Defensa realizará un análisis completo, la denuncia abarcará tanto el delito de usurpación, como las eventuales tipificaciones concurrentes: estafas, defraudaciones, tala de bosques nativos y posibles asociaciones ilícitas.

“El Ministerio de Defensa, con esta instrucción, muestra la postura inquebrantable que va a sostener con respecto a la defensa de las tierras e inmuebles de las Fuerzas”, concluyó el documento.



Lo más visto hoy