CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2019

La Justicia rechazó el intento de frenar el concurso docente

A su vez, desde el área de Educación Municipal destacaron que ya se inscribieron al concurso público y abierto unos 2.600 docentes interesados.

Luis Distéfano, secretario de Educación.

El juez en lo Contencioso Administrativo Simón Isacch desestimó una medida cautelar presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para suspender el llamado a concurso público para cubrir cargos y asignaturas del sistema educativo municipal, informó este jueves el gobierno comunal.

La decisión la tomó el mismo magistrado que se pronunció a favor del Ejecutivo ante un planteo de docentes municipales para la restitución de la bonificación docente.

En el caso de los concursos, el STM interpuso la medida en rechazo del decreto reglamentario del Estatuto Docente Municipal 1442/19 y de los llamados a concurso público y abierto convocados por la Secretaría de Educación, en “cumplimiento histórico a la ordenanza 20760”, apuntó el municipio en un comunicado.

El sindicato había planteado que “la convocatoria promueve la competencia entre docentes con más de 25 años de antigüedad y quienes recién desean ingresar al sistema, generando un daño individual, afectando la estabilidad, carrera y estado docente de los que ya están en él, generando expectativas a un número indeterminado de docentes que terminarán viendo frustrados sus intereses”.

“En el fallo –explicó el gobierno– el juez destaca que no se demuestra que la nueva reglamentación pueda afectar a todos los docentes. Por el contrario, pareciera insinuarse que algunos podrían verse beneficiados. Los eventuales derechos de algunos trabajadores pueden resultar contrarios a los de otros que también deben ser representados por la entidad gremial”.

El secretario de Educación, Luis Distéfano, aseguró que “el sindicato ha omitido en su presentación que justamente este Ejecutivo es el que ha cumplido con el Estatuto del Docente Municipal y convocó a concurso público y abierto, acción que durante muchos años no fue concretada por las anteriores administraciones”.

El funcionario sostuvo que “esta gestión consideró la situación de los docentes que, como plantea en su presentación el STM, hace 25 años no accedían a este derecho”.

En la nueva reglamentación vigente, apuntó Distéfano, “se creó la figura del puntaje suplementario para los actuales docentes municipales que no tuvieron la posibilidad de su estabilidad en los plazos de la ordenanza 20160 con el fin de equilibrar la situación con los docentes interesados en concursar”.



Lo más visto hoy