CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de noviembre de 2018

“La Justicia tiene que ser independiente, eficiente y moderna; o no es justicia”

Marina Sánchez Herrero planteó los desafíos que su propone como representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura.

Marina Sánchez Herrero.

Con el objetivo de trabajar por una justicia “independiente, eficiente y moderna”, Marina Sánchez Herrero asumirá hoy su puesto el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La actual vicepresidenta del Colegio de Abogados de la ciudad tendrá el desafío de representar a todos los abogados del interior. “Es un gran halago, una gran responsabilidad y un gran honor”, remarcó Sánchez Herrero ante LA CAPITAL.

“Si bien yo vengo a continuar una gestión llevada adelante por el doctor Miguel Piedecasas, le sumaré mi propia experiencia con conceptos propios que tienen que ver realmente con entender que la Justicia en nuestro país tiene que ser independiente, eficiente, moderna; o no es justicia”, explicó.

En referencia al rol específico que tendrá en el Consejo, la representante de Mar del Plata aseguró que los abogados son “la voz de la sociedad adentro del Consejo de la Magistratura”. “¿Cuál es el rol del abogado? Marcar el norte. Porque la visión que nosotros tenemos de la justicia, es la más acabada y la más completa. Entonces, cuando el abogado marca el rumbo, el Consejo va hacia donde tiene que ir. Como pasó con Miguel Piedecase, El fue presidente y el Consejo pasó de sacar 45 ternas en 4 años, a sacar 300 en cuatro años.

– ¿Considerás que estamos muy lejos de un funcionamiento adecuado de la Justicia?

– Estamos lejos pero se dieron grandes pasos. Antes del 2015, el Consejo no llevaba adelante sus principales funciones que eran, entre otras cosas, armar las ternas para nombrar a los jueces y poner a los jueces adentro de los juzgados. Ahora el Consejo audita el Poder Judicial, elevó las ternas para que se designen los jueces y se bajó en un 12% las vacantes en la Justicia. Se avanzó muchísimo en materia de transparencia. Se hicieron los juris que no se hacían. Se hicieron polos judiciales, se arreglaron edificios. Por supuesto que con esto no alcanza. Falta avanzar en la conectividad y digitalización, cubrir cargos, generar juzgados y cámaras. Falta, pero estamos en camino.

– ¿Se puede lograr una Justicia independiente?

– Es el concepto mismo de República. Yo creo que la mayoría de los jueces trabaja bien y mucho con lo que tiene y con lo que puede. Creo que otros no. Por eso considero que hay que ser implacable con todo lo que tiene que ver con el enjuiciamiento a los jueces. Trabajar pensando que la Justicia tiene que ser independiente es una premisa que nunca se tiene que entender que está dada. Sabemos que hay cosas por mejorar en esa materia.

– ¿Con qué objetivos te irías satisfecha luego de tu mandato?

– Me iría satisfecha si a los abogados nos volvieran a reconocer el lugar que nos sacaron en el Consejo que es la representación de dos consejeros más. Y permitirnos estar en la comisión de selección de jueces que nos sacaron. Porque, ¿qué mejor que un abogado para saber qué juez necesitamos? También sería ideal terminar con todos los juzgados cubiertos, que esté rediseñado el mapa judicial de la República Argentina. Y con la Argentina conectada y digitalizada. Si logramos eso, habré cumplido con mi labor. Después, hay mucho más por hacer.

“Apelo a la responsabilidad”

La oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, merced a un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal, con lo cual el oficialismo no podrá tener los dos tercios del organismo tripartito.

Así lo indicaron fuentes legislativas y señalaron que ahora la oposición tendrá cuatro de los seis representantes parlamentarios en el Consejo de la Magistratura y el oficialismo puede alcanzar entre propios y aliados 7 de los 13 miembros, con lo cual mantendrá la mayoría pero sin los dos tercios claves para la designación y remoción de jueces.

En referencia a este cambio, Marina Sánchez Herrero remarcó que apela “a la responsabilidad”.

“Espero que más allá de las visiones que cada uno tenga, todos entendamos que la Justicia tiene que ser independiente, que no puede estar partidizada, que no se puede perseguir a los jueces”, agregó.



Lo más visto hoy