CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de marzo de 2022

La legislatura bonaerense mandó a archivo el expediente de la Reserva Natural Centinela del Mar

Se paralizó la iniciativa ante la falta de respuesta del OPDS. El proyecto había sido presentado por el legislador Germán Di Cesare tras más de 100 estudios científicos en la región y tenía la intención de proteger 23 kilómetros de un corredor costero de playa y acantilados.

MIRAMAR (Corresponsal). – Se conoció oficialmente a través de la Cámara de Diputados bonaerense, el “pase a archivo” del expediente D-3670/20-21, donde a través de un proyecto de Ley, presentado por el diputado Germán Di Cesare, se solicitaba la declaración “Reserva Natural Provincial de Objetivos Mixtos al área Centinela del Mar, situada en la jurisdicción del Partido de General Alvarado”.

El último movimiento administrativo interno del documento fue tras una solicitud de la legisladora Débora Indarte, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, quien el 15 de abril de 2021 solicitó mediante nota dirigida al entonces director del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), una opinión e informe para conocer su viabilidad, aunque la respuesta nunca llegó.

El tiempo pasó y finalmente se decidió la derivación a archivo, basándose en el artículo 132 del reglamento interno de la Cámara Baja provincial, el cual establece:

“Todo proyecto o asunto que no fuese votado definitivamente en el período de sesiones que se presente o en el siguiente, será pasado a archivo. El mismo plazo y destino tendrán las comunicaciones oficiales, las peticiones o asuntos de particulares y los mensajes y proyectos del Poder Ejecutivo”.

Además, especifica que, “pasarán igualmente a archivo, los proyectos en revisión que se encuentren en las condiciones fijadas en el artículo 107 de la Constitución”.

“El presidente dará cuenta al comenzar las sesiones ordinarias de los asuntos que hayan caducado en virtud de este artículo, debiendo publicarse la nómina respectiva en el Diario de Sesiones”.

Por el momento, todo quedó en la nada. Lo que parecía ser una iniciativa interesante para brindar protección a este espacio de agentes externos, con más de 100 trabajos certificados por investigaciones de todo el país parece no haber sido tenido en cuenta a nivel parlamentario, o al menos no hubo demasiado interés en tratar el tema.

De esta manera, especialistas y ambientalistas ven como se diluye todo un trabajo minucioso, aunque según pudo saber LA CAPITAL, quienes llevan adelante esta iniciativa hace varios años no se dan por vencidos y esperan que desde el Ministerio de Ambiente se pueda reflotar el proyecto o, de última, ver la forma de comenzar todo nuevamente.

Cabe señalar, que hace algunos años cuando empezó a idearse la posibilidad de declarar una reserva natural en la zona, por un error en la confección geográfica por parte de funcionarios municipales locales, se frustró la primera de las posibilidades, por lo que esta es la segunda planificación ambientalista que no se cristaliza.

“Preocupa la acción de los usurpadores en el área de Centinela junto con la acción de motos y vehículos 4×4 que destruyen el lugar”, confió una fuente a este diario.

Este obstáculo legislativo contradice, entre otras, el accionar del municipio de General Alvarado, el cual confirmó la inauguración de la estación para investigaciones científicas prevista para fines de marzo en lo que fuera la escuela 16 de la propia Centinela del Mar.

El proyecto

En líneas generales el proyecto tiene la intención de proteger 23 kilómetros de un corredor costero de playa y acantilados de dominio público que se extiende desde la isobata de 5 metros hasta terrenos privados en el interior, a lo largo de Rocas Negras al sur de Mar del Sud con finalización en el arroyo “Nutria Mansa”, límite entre los distritos de General Alvarado y Lobería.

En este sector hay importantes yacimientos paleontológicos, sitios arqueológicos y una buena representación de ambientes naturales de la costa austral bonaerense en buen estado de conservación.

Los fundamentos de un área protegida básicamente pasan por “regular su uso”, especialmente el paso de motos y vehículos 4×4, presencia de cazadores furtivos o pescadores, para poder potenciar paralelamente otros valores del espacio y su patrimonio.