CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Salud 27 de marzo de 2016

La llegada del virus del zika a América Latina

El fenómeno de "El Niño" aporta condiciones "óptimas" para la proliferación del mosquito que transmite el virus. El cambio climático amplió la región donde se encuentra.

Comentarios

En esta nota

“El zika es un virus que fue aislado en Uganda en 1947 de un mono mientras se hacía una investigación en la selva de Zika, de ahí deviene su nombre. Su descubrimiento fue casual, ya que en ese mono se estaba estudiando la fiebre amarilla, y ha circulado hasta el 2014 principalmente en la franja ecuatorial de Asia y Africa. Se trata de  un flavivirus que comparte el vector con otros flavivirus como el dengue, el west nile  y la fiebre amarilla. El vector en este caso es un mosquito. El mismo vector produce enfermedades totalmente diferentes según el virus que transmita”, así definió la pandemia la doctora en bioquímica Dolores Gagey.
“El virus zika es transmitido por artrópodos, en este caso por el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito transmite el dengue, la fiebre amarilla y chikungunya, es decir, este insecto puede transmitir distintos virus. El mosquito no tiene el virus sino que se infecta al picar una persona infectada que se encuentre con viremia alta. En ese mosquito hay un ciclo de replicación que tarda entre 10 y 12 días. Ahí el mosquito pica a otra persona y como tiene el virus en las glándulas salivales le inyecta el virus. El mosquito permanece infectado toda su vida. Las hembras del mosquito habitan cerca de las casas de familia, en recipientes con agua estancada donde ponen los huevos que son alimentados con sangre de las personas que pica,  por eso necesita a los humanos y a las crías cerca”, agregó.
La profesional a cargo del área de Virología del Instituto de Análisis Fares Taie señaló que “en Argentina estamos con el fenómeno de “El Niño” y se están dando las condiciones óptimas para la proliferación del mosquito. El mosquito necesita una franja de calor porque a menos de 10 grados se muere. Con los cambios climáticos se han extendido las regiones donde se encuentra el mosquito. El problema grave es que el virus zika que ha llegado a América pareciera ser diferente o que mutó, tiene una mayor virulencia con respecto al que circulaba en Asia y Africa donde rara vez causaba enfermedad”.
Todavía en Argentina no tenemos casos autóctonos de virus zika, los casos reportados son importados, pero al estar el vector presente en el país hay que ahondar en las medidas preventivas para disminuir los casos importados y aislar rápidamente a las personas infectadas.

Vías de transmisión

El virus zika se transmite, además de por el mosquito, sexualmente porque está presente en semen más tiempo que en sangre. También se transmite de la madre al hijo. La doctora Gagey recordó que “el virus se aisló de semen, orina, sangre, saliva y leche materna. Esta última no sería una vía eficiente de contagio por eso se recomienda a las madres que amamanten. Las vías de contagio que se han estudiado en Brasil son por transfusión sanguínea, pero no están finalizado los estudios, porque están más enfocados en contener el brote que en los estudios; la vertical de la madre al hijo o durante el parto. Y por vía sexual del hombre porque está presente en el semen. Todo esto siempre y cuando la persona infectada este con un pico de viremia”.

Síntomas

En general es un síndrome febril leve, dolor de músculos y articulaciones, una conjuntivitis, malestar general. Los síntomas son muy similares a los síntomas del Dengue y Chikungunya. Y ahí está el problema del diagnóstico, porque clínicamente producen un cuadro similar y además son transmitidos por el mismo vector. Entonces para diagnosticar si o si hay q ir a las pruebas del laboratorio.

Diagnóstico precoz

Desde el Instituto de Análisis Fares Taie destacaron que el rol del laboratorio es importante porque el paciente que viene con esta sintomatología y que estuvo en zonas de riesgo  tiene que hacerse el diagnóstico diferencial entre el Virus Dengue, el Zika y el Chikungunya. Para el virus del Dengue se realiza serología y RT-PCR y para los virus Chikungunya y Zika solo RT-PCR, en el caso del virus Zika no se realiza serología porque puede dar reactividad cruzada sobre todo si el paciente tuvo una infección previa por un flavivirus. Lo importante es que el análisis diagnóstico tiene que realizarse en los primeros cinco días de comenzados los síntomas para detectar el RNA viral y a partir del 4º día de iniciados los síntomas para poder detectar la IgM del virus Dengue.

Problemática mundial y cambio climático

“El problema más grande lo tiene Brasil, Colombia y Venezuela. En Chile no hay casos porque tiene la barrera de los Andes. Si en la Isla de Pascua porque han viajado muchos turistas a la Isla. En Brasil tienen muchos casos autóctonos, en 2014 fue el primer reporte y en Mayo de 2015 empezaron los casos autóctonos y a fines del 2015 ya intervino la OMS. En febrero de este año la OMS realizó un alerta mundial por su asociación con la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré. En números hay 8000 casos de microcefalia y un aumento de un 20% con respecto al año pasado en Brasil”, puntualizó la profesional.
Recomendaciones del Ministerio de salud de la Nación
Tras las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su referente en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del Zika.