La Ciudad

La marcha en conmemoración del “Día de la Mujer Trabajadora” pidió por el fin del “ajuste y la violencia”

Reclamaron por los "derechos adquiridos" y calificaron al presidente Javier Milei de "estafador", además de solicitar su encarcelación tras el escándalo con $LIBRA.

Como cada 8 de marzo, Mujeres, diversidades y movimientos sociales y políticos marcharon este sábado en contra del “ajuste y la violencia”.

“8M. Acá estamos trabajadoras organizadas y luchando contra la estafa y la violencia de Milei” fue la bandera que encabezó la marcha que se realizó en el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Además de varios gremios, se sumaron movimientos sociales y políticos que coincidieron en las críticas al Gobierno Nacional.

La movilización partió, como es costumbre, desde Mitre y Luro y concluyó en la rambla, donde se leyó un documento firmado por todas las integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán.

En el mismo aclararon que “volvemos a las calles porque “nuestras vidas y nuestros derechos están en peligro”. Y rechazaron “el ajuste y las violencias”.

“Somos trabajadoras del ámbito público y privado, jubiladas, precarizadas, somos la economía popular, somos las que sostienen comedores y las que resisten en los barrios. Marchamos por la igualdad, por la justicia y por un país donde vivir no sea un privilegio”, señalaron.

Además del típico cantito “Milei basura, vos sos la dictadura”, reiteraron la consigna “¡Acá estamos!” para protestar “contra la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y en los ámbitos donde crece la desigualdad por motivos de género”.

La manifestación ocupó unas cuatro cuadras de longitud, integrada por diversos sindicatos identificados con sus respectivas banderas, diferentes movimientos feministas, movimientos sociales y partidos políticos.

Críticas

Además de las identificaciones partidarias, fueron numerosos los carteles individuales como el de Malena: “Libre, linda, loca, ni sumisa ni debota (sic)”. O el de “La revolución del viejas #marplateadas”. Incluso hasta llevaron una bandera palestina y repartieron volantes pidiendo “Justicia por Guadalupe” Mena, la joven policía asesinada por su novio, también policía.

En el documento final, las firmantes volvieron a cargar contra el Gobierno Nacional, acusándolo de implementar “un ajuste brutal que golpea a jubiladas, trabajadoras y diversidades con despidos, hambre y represión“.

“A la ya desigual inserción en el mercado laboral que históricamente venimos denunciando -añadieron-, se suman con el actual gobierno medidas económicas que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo, así como un empobrecimiento general de nuestros salarios”.

También se quejaron por las “medidas de ajuste fiscal que implican cientos de despidos de trabajadoras estatales, quita de subsidios en servicios básicos, recortes en los programas sociales con que se sostienen compañeras de la economía popular, falta de provisión a comedores comunitarios y falta de cobertura en salud y medicamentos”.

En tanto, explicaron que la lucha en la marcha de este sábado se enfocó contra “un modelo de disciplinamiento social excluyente, basado en principios esencialmente financieros, que ha perdido los principios de derechos humanos básicos como norte de la regulación social”.

Y cuestionaron “la violencia como ariete de dominación excluyendo e invisibilizando mujeres y diversidades”. En ese marco, enumeraron los “feminicidios (52 en el año, 1 cada 27 horas) y las denuncias por violencias por motivos de género (69 intentos de femicidio en lo que va de año, 1 cada 22 horas) y las lesbianas violentadas o quemadas y persecución a la comunidad travesti trans”.

Estafa

Volviendo a poner el foco en la gestión de Javier Milei, aseguraron que “persiste en la constante ruptura del ordenamiento de derechos establecidos en la Constitución Argentina” y lo acusaron por la “persecución política e intentos de proscripción” hacia la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

“La estafa Libra -expresaron en el documento- pone en evidencia la finalidad del actual gobierno de la utilización de la figura presidencial y los recursos del Estado para el tráfico de influencias y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Y, en ese sentido, consideraron que “el lugar para una persona que utiliza su rol de funcionario para promover estafas es la cárcel”.

Después de denunciar “el desmantelamiento del Inadi y la Andis a nivel nacional” acusaron al gobierno municipal de “desfinanciar, haciendo eco del discurso que baja del gobierno nacional, la dirección de Políticas de Género Municipal”.

Finalmente bregaron para seguir “defendiendo nuestras conquistas y no daremos ni un paso atrás”, reclamaron por la “erradicación de la violencia en el ámbito laboral” y la defensa “de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), la ESI, y las leyes de Cupo Travestitrans y de Identidad de Género”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...