CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de enero de 2020

La mayoría de las cuentas tendrá un incremento de tasas del 55%

Lo admitió el oficialismo después de un fuerte cruce con la oposición en la comisión de Hacienda. Pero marcó que, si se toma en cuenta el total de las partidas, el promedio da 49,5%. Clarifican sobre la bonificación docente.

El lunes el secretario de Hacienda expuso en el Concejo Deliberante.

 

Alrededor de 386 mil cuentas de las 430.500 que tiene la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) pagará este año un aumento de 55%, admitió este viernes el oficialismo después de mantener un fuerte cruce con el bloque del Frente de Todos en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

El dato lo proporcionó el jefe del bloque “Vamos Juntos”, Alejandro Carrancio, quien de todos modos defendió el porcentaje del 49,5% que había difundido desde un principio el gobierno municipal, al sostener que ese será el promedio de aumento si se considera el total de las partidas.

Carrancio hizo la aclaración luego de que la presidenta de la comisión, Virginia Sívori (Frente de Todos), advirtiera que si el oficialismo no transparentaba el aumento de tasas iba a ocurrir lo mismo que en los cuatro años de Carlos Arroyo, en que se anunciaba por los medios un aumento y a los vecinos les llegaba uno “mucho mayor”.

El concejal oficialista sostuvo que al promedio de 49,5% se llega al tomar en cuenta las 34 mil cuentas que van a gozar de un tope en virtud de los aumentos desmedidos que sufrieron en los últimos dos años y las 10.500 partidas que “mantendrán los valores de diciembre de 2018”.

En el inicio del tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, Carrancio defendió el 49,5% y Sívori le respondió que el incremento será de 55%. Mientras el oficialista aseguró que se trataba de un aumento “por debajo de la inflación anual” (del 53,8% en 2019), la edil opositora afirmó que “en realidad se está superando la inflación acumulada en el año”.

“Ninguno miente. Nosotros (por el oficialismo) hablamos de un promedio y ustedes de un porcentaje para determinada cantidad de cuentas”, terció la radical Marianela Romero.

El aumento también fue cuestionado por Mercedes Morro, del Frente Renovador. “Creo que se debería bajar”, mencionó, y recordó los incrementos que ya vienen “soportando” los contribuyentes.

La otra arista del debate fue la Contribución para la Salud y el Desarrollo Infantil, que en la propuesta del gobierno sumará el término “Educación” y aumentará 150%. Como adelantó ayer el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, Carrancio dijo que lo que se recaude a partir de esta ampliación será destinado a solventar “el sistema educativo municipal en su conjunto y no únicamente la restitución de la bonificación docente” rubricada el lunes por el intendente Guillermo Montenegro. También destacó que se trata de una suba promedio de “70 pesos”.

Sívori transmitió su malestar por el anuncio del intendente. Lo consideró “inoportuno” debido a que “todavía el financiamiento no fue aprobado por el Concejo”. Pero Carrancio aclaró que el restablecimiento de ese plus salarial para los maestros de la órbita municipal “no está sujeto” a la ampliación de la sobretasa. Dejó en claro así que “se va a pagar igual” más allá de lo que suceda en el tratamiento legislativo.

A propósito, Horacio Taccone (Acción Marplatense) anticipó que su bloque “va a hacer el esfuerzo” para aprobar el paquete presupuestario, pero advirtió que “hay cosas que están muy mal”, en alusión a la suba del 150% de la sobretasa. Apuntó que, en lugar de la ampliación de un tributo que ya existía, “se parece a otra sobretasa”. En cambio, se mostró a favor de que el municipio gestione los fondos educativos que provenían de la Provincia y la Nación y en parte se perdieron en la anterior administración.

Simulaciones

Los integrantes de la comisión acordaron solicitarle al secretario de Hacienda, Germán Blanco, simulaciones sobre cómo impactarían los aumentos en los contribuyentes. Creen que de esa manera se clarificarán aún más los números.

Además, los concejales oficialistas (Carrancio y Agustín Neme, de Vamos Juntos; Romero y Vilma Baragiola, de la UCR) reiteraron una y otra vez que el Ejecutivo “está a disposición” para “recepcionar” y “evaluar” alternativas que la oposición proponga. “Eso está claro”, reconoció Daniel Rodríguez (Frente de Todos).

Otro de los cuestionamientos aludió a la “falta de un plan promocional para el sector productivo”, según indicó Sívori. Esa política podría verse reflejada, apuntó, en los importes de Habilitaciones o Seguridad e Higiene. “Faltan incentivos a la producción”, coincidió Taccone.

No pasó desapercibido el objetivo de establecer un bono voluntario para los usuarios de los polideportivos barriales, pero la coincidencia general fue que el debate sobre ese punto hay que darlo después de que exponga en la comisión el presidente del Emder, Andrés Macció. Eso sucederá el lunes 3 de febrero, en el marco de las presentaciones de los presupuestos de sus áreas que están brindado los secretarios municipales.