Los rionegrinos llegaron a Mar del Plata con seis triunfos en fila, pero el equipo de Juan Aquino jugó un gran segundo tiempo y se impuso 88 a 71. De este modo, se despega más todavía del fondo de la tabla. El próximo martes a las 21 recibirá a Villa Mitre de Bahía Blanca.
Hizo falta un gran Unión para ponerle fin a los seis triunfos seguidos que ostentaba Deportivo Viedma. El “celeste” concretó un segundo tiempo excepcional, completísimo, para derrotar a los rionegrinos, por 88 a 71, por la Liga Argentina de Básquetbol.
Casi no pudieron sacarse ventaja durante el primer tiempo. En el arranque, al margen de algún acierto aislado, en general compartieron alguna desprolijidad, lo que llevó a cometer errores. Sin embargo, al superar el Ecuador del segmento, Deportivo Viedma logró establecer una cierta superioridad. Le sacó rédito a eventuales distracciones defensivas del local, con el tiro a distancia de Lisandro Fernández y apariciones cerca del canasto de Bernardo Ossela (12-18). No obstante, Unión corrigió errores, especialmente en defensa, y neutralizó casi toda la desventaja con esa mejoría atrás.
Además, el “celeste” protagonizó un gran comienzo de segundo cuarto. Entre los 3 minutos finales del segmento de apertura y otros 3 minutos de ese segundo parcial, los de la calle 9 de Julio establecieron una ráfaga de 15-2 y pasaron a ganar 27-20.
La presencia de Thiago Flossi, con su presión sobre el balón ante el base rival, fue el punto de partida para una notoria superación defensiva, la cual dio lugar a réplicas veloces y ofensivas más fluidas.
Los rebotes ofensivos de Juan Ignacio Bellozas, algunas acciones espectaculares de Matías Carneglia y la determinación de siempre de Álvaro Yarza, aún equivocándose, para atacar la canasta, confluyeron para el mejor momento de Unión, aún sin los habituales puntos de Guilermo Navarro.
Claro que Deportivo Viedma encontró el antídoto para volver a ponerse en juego y acortar distancias en el resultado. Demoró 3m10s para anotar sus primeros puntos del segundo cuarto (vía Luciano Cáceres, muy bien controlado por la marca del local). Pero a partir de allí, volvió a imponer condiciones atrás y, con Nicolás Paletta más involucrado en el juego ofensivo, distribuyó responsabilidades para ponerse a tiro.
Lo mejor del “celeste” llegó en el segundo tiempo. Sostuvo su celo para minimizar la incidencia de Cáceres y toda su defensa hizo un trabajo de desgaste elogiable. Cada avance de Deportivo Viedma fue transformándose en un suplicio. Y como Unión respaldó su defensa con un ataque equilibrado y repartido, la ventaja se fue asentando en el orden de los 8/10 puntos, en el tercer cuarto.
Y se profundizó en el último. Unión nunca claudicó en su esfuerzo atrás y, por el contrario, Deportivo Viedma -frustrado- se perdió en protestas, incorrecciones y numerosos errores (24 pérdidas).
Con la victoria asegurada, el conjunto marplatense incluso tuvo margen para el lucimiento. Sustentado por una fantástica producción colectiva, también tuvo individualidades que brillaron. Y eso le permitió disimular una errática noche en ataque de Guillermo Navarro y Matías Bernardini, quienes de todos modos aportaron lo suyo en la faz defensiva. Elegir a una figura puede resultar injusto, pero no se puede dejar de mencionar los 14 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de Bellozas. Gran noche de Unión que se ilusiona con postularse como aspirante a jugar los play-offs.
Unión 88
G. Navarro 5, M. Montoya 9, A. Yarza 16, M. Macrini y J.I. Bellozas 14 (FI). M. Bernardini 2, M. Carneglia 17, T. Flossi 10, J.I. Varas 3, J. Barrionuevo 0, L Zarini 0, J.I. Vignolo 0. DT: Juan Aquino.
Deportivo Viedma 71
N. Paletta 12, L. Cáceres 4, L. Fernández 9, B. Ossela 12 y K. Marcano 10 (FI). J. Merchant 4, L. González 5 (excluido), J. Petre 3, A. Ventura 3 (x) N. Lengyel 6, M. López 3, E. Lara 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Árbitros: Alejandro Chiti y Romina Morales.
Parciales: 18-20, 41-39 y 63-55.