Deportes

La mochila

por Vito Amalfitano

La Selección Argentina de fútbol atraviesa un tiempo de transición. Con un DT confirmado, que parece interino. Todo parece indicar que si no se gana la Copa América Lionel Scaloni no seguirá. Aunque el Director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti, se ocupe en aclarar que todo dependerá de las respuestas del equipo, de cómo juegue.

La transición, por esta saludable llegada de Menotti, es parte de un mismo proyecto que se inicia. Una clave para que vaya por buen camino es que se le saque peso de la mochila a Messi. Repartir responsabilidades, reasignar protagonismos.

Lo hicieron capitán, conductor, líder. Le hicieron creer que era mejor que fuera todo eso junto. Y cada vez que no hubo vuelta olímpica se le agregó lastre a la mochila.

Todos sabemos que el centro de las miradas siempre será Lío pero también que, en la medida que el equipo logre talento colectivo, y que se sumen más generadores de juego, hay más posibilidades de que Messi pueda desequilibrar en libertad.

Lo que se hizo mal ya está. Y por eso, la carga ya es enorme. Para colmo, se agrega que ahora Messi arrastra dos frustraciones de Barcelona, fundamentalmente la de la lascerante eliminación de la Champions. De la que obviamente no fue culpable. Además, Lio ya no cuenta con Iniesta y Xavi para que el juego descanse en ellos en los momentos comprometidos.

Tampoco hoy, al parecer, la Selección tiene uno o dos jugadores excluyentes a los que Messi le pueda deslindar parte del liderazgo y de la conducción futbolística. Leandro Paredes y/o Giovani Lo Celso pueden aportar mucho en la generación, poco probable en la conducción. En la ascendencia sobre el resto podrán acompañarlo “históricos” como Agüero y Di María, es una incógnita saber si de una vez por todas despegará Dybala.

La sabiduría de Menotti, si es que se lo escucha en las decisiones futbolísticas, y la búsqueda de ese talento colectivo, serán fundamentales para afrontar ese desafío no no continuar agregándole peso a las espaldas de Messi en la Copa América de Brasil y lo que venga después.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...