CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 11 de junio de 2018

La modificación de la ley 11679 trajo alivio presupuestario a la comuna de Balcarce

Seguirán percibiendo impuestos municipales que venían en las facturas de agua y luz. Las prestatarias deberán girarles ese importe.

Ridao indicó que "fuimos escuchados por el gobierno provincial".

BALCARCE (Corresponsal).- Los cambios introducidos en la Ley 11679 provocaron un alivio en la economía de las comunas. La eliminación de impuestos municipales que venían en las facturas de luz trajo una alerta en los municipios. Sin embargo, la modificación provocó que el importe de esos impuestos de las facturas de agua y electricidad ahora deba ser aportado desde las prestatarias de esos servicios a las comunas.

Dicha reducción en las boletas de servicios permite una rebaja del 6 % a 0 de los impuestos municipales en las tarifas de luz y agua, haciendo una disminución total del 15,7 % en la electricidad y 6,3 % en el agua.

“Con esta iniciativa los municipios tenemos la potestad de reclamarle hasta un 6% a las empresas prestatarias de luz y un 4% a las de agua y cloacas. Este es el porcentaje que antes percibían a través de los servicios”, manifestó a LA CAPITAL el secretario de Hacienda, Francisco Ridao.

El funcionario reconoció que “durante el anuncio existieron algunos rispideces entre los municipios porque no sabíamos bien que íbamos a dejar de percibir porque impactaba de lleno sobre un presupuesto que está a mitad de ejecutarse. Cualquier cambio hubiera provocado que uno tenga que reestructurarse”.

Sin embargo, reconoció que “fuimos escuchados en el gobierno provincial respecto a esta ley” teniendo en cuenta que en Balcarce, por ejemplo, la comuna hubiera dejado de percibir más de un millón de pesos mensuales.

Ridao comentó que “sino se hubiera modificado la ley 11679 nos provocaría un impacto, ya que nos inhabilitaba de alguna manera de poder cobrarle a las empresas prestatarias algunos servicios que les prestamos nosotros. Ahora lo que cambia es el mecanismo, ya que las prestatarias, al tener tarifa, van a tener que pagarnos este tipo de tributos”.

Asimismo, agregó que “esto también va a ser punible para empresas privadas. Por ejemplo, aquellas que hagan uso del espacio aéreo y paguen la tasa de seguridad e higiene”.

Y luego puntualizó que “respecto al alumbrado que se cobra con la factura de luz va a seguir porque tiene asociación directa y lo que es fortalecimiento de instituciones va a pasar al municipio, o sea que vamos a emitir nosotros esos cobros”.