La Mostra rescata al artista argentino que quemó casi toda su obra
El documental El fantasma, de Ignacio Masllorens y David Lamelas, recupera en Venecia la historia de Rubén Santantonín, una figura clave de la vanguardia argentina de los años 60.
Rubén Santantonín durante la construcción de "La Menesunda", con Marta Minujín.
VENECIA, Italia.- La película ‘El fantasma’ ha traído a la memoria desde el Festival de Venecia la figura de Rubén Santantonín, un rompedor artista de la vanguardia argentina de la década de los sesenta que quemó casi toda su obra antes de morir.
El documental, realizado por el director Ignacio Masllorens y el reconocido artista David Lamelas, amigo personal de Santantonín, ha sido proyectado como ‘Evento especial’ dentro de las Jornadas de los Autores, certamen paralelo e independiente de la Mostra veneciana.
El bonaerense Rubén Santantonín vivió 50 años, entre 1919 y 1969, y se destacó por un estilo que él mismo bautizaría como ‘Arte Cosa’, realizado con objetos esféricos que normalmente colgaban del techo y hechos con materiales rudimentarios como el cartón o los alambres.
Su estilo lo introdujo en el círculo de artistas del influyente Instituto Torcuato di Tella y, entre sus creación más recordadas, destaca la instalación ‘La Menesunda’, un laberinto sensorial pensado y construido junto a Marta Minujín.
Sin embargo, pocos años antes de morir, Santantonín quemó toda su obra por razones nunca aclaradas: “Solo quedan nueve obras suyas, no más, y muchas son reconstrucciones posteriores. Hasta sus documentos personales son escasos”, explica a EFE el realizador del documental.
Con el fin de salvar su legado, el ‘Institute for Studies on Latin American Art’ (ISLAA) encargó al Colectivo El Pampero la realización de esta película que ahora ha llegado a Venecia (producida también por Laura Cittarella, autora de ‘Trenque Lauquen’, 2022).
“La idea era echar luz sobre la obra de Santantonín y darlo a conocer un poco más”, asevera el director.
No obstante, la pieza “va un poco más allá” al desarrollarse en forma de una ficción en la que dos productoras (Constanza Feldman y Victoria Baldomir) deberán poner en marcha el proyecto y, sobre todo, relacionarse con su ‘presentador’ (y director), David Lamelas.
Pues este, recordando algunos momentos con su amigo Santantonín, caerá en la cuenta de que quizá es algo contradictorio recordar en un documental a un artista que decidió eliminar sus obras.
Masllorens celebra que se ponga el foco a este tipo de películas, “muy independientes y realizadas con pocos recursos” y que puedan acceder a expositores tan importantes como las Jornadas venecianas.
Pero, por otro lado, cree que el estreno de ‘El fantasma’ en la Ciudad de los Canales “cierra un círculo” artístico, ya que el propio Lamelas expuso su obra en la Bienal de Arte en 1968, convirtiéndose desde entonces en el argentino más joven a exponer en ese foro, uno de los más importantes del planeta.
Lo más visto hoy
- 1Falleció Zulema Galperín a los 90 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Tras la tormenta, cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Brutal choque: cuatro personas fueron hospitalizadas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Un auto chocó contra un poste de luz en la ruta 11 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Montenegro formalizó el pedido de licencia como senador y se acerca a la intendencia « Diario La Capital de Mar del Plata
