29 de octubre de 2018
Comentarios

En esta nota

La muerte de Lucía Pérez y una causa compleja: la cronología

Pasaron dos años desde que la muerte de la adolescente conmocionó a Mar del Plata. El hecho trascendió las fronteras de la ciudad y el país y tras un camino polémico finalmente llegará a juicio oral.

El caso de la muerte de la adolescente Lucía Pérez tomó repercusión internacional.

Tres hombres comenzarán a ser juzgados desde mañana bajo la acusación de haber intervenido, en diferentes roles, en la violación y asesinato de la adolescente Lucía Pérez, ocurrido en octubre de 2016.

Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel enfrentarán los cargos del fiscal Daniel Vicente que podrían derivar, para los dos primeros, en una condena a prisión perpetua. Ambos llegan al debate en calidad de detenidos, mientras que el tercero fue excarcelado.

A continuación, la cronología completa de una causa polémica desde sus inicios.

2016

7 de octubre. Lucía Pérez conoce a Matías Farías a la salida de la Escuela Media N°3 y le compra marihuana.

8 de octubre. Lucía tiene un encuentro con Farías, en la casa de este último del barrio Alfar. Por la mañana consumen drogas y tienen relaciones sexuales. A la tarde, la adolescente es llevada por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejando Maciel desvanecida a la sala de salud de Playa Serena, donde finalmente constatan su muerte.

9 de octubre. Detienen a Farías y Offidani, ambos imputados por “abuso sexual seguido de muerte y homicidio criminis causa”.

12 de octubre. La fiscal María Isabel Sánchez brinda una conferencia de prensa en la que asegura que “hubo una agresión sexual infrahumana” y que Lucía fue “empalada”.

13 de octubre. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pide que se investigue bajo la figura penal del femicidio.

14 de octubre. La Justicia busca a Alejandro Maciel y se realizan nuevos allanamientos en los que encuentran un invernadero de marihuana. La familia de Lucía denuncia públicamente amenazas : “Llaman a nuestra casa y solo escuchamos una respiración”. Por la noche el intendente Carlos Fernando Arroyo se reune con los padres de Lucía Pérez y expresa su deseo de que se haga justicia. Pone a “disposición” todas las áreas del municipio.

15 de octubre. El intendente Arroyo desvincula al abogado Cristian Prada de su gabinete -se desempeñaba como director general a cargo del programa “Control y Supervisión de los Servicios de Seguridad Privada” de la Secretaría de Seguridad y Justicia- tras conocerse que el letrado había asumido la defensa de Offidani. Se realiza la primera de las marchas por Lucía Pérez. Desde Playa Serena hasta la Municipalidad, miles de personas acompañan a la familia de la adolescente. Luego de la marcha, la escribanía de la familia Offidani es escrachada con pintadas. Cerca de la medianoche detienen a Alejandro Maciel, imputado por “encubrimiento”, en un hotel de Santa Clara del Mar.

16 de octubre. Cristian Prada deja la defensa de Offidani y asume el abogado Eduardo Toscano, quien asegura que su defendido no participó del hecho y descree de la hipótesis de violación.

17 de octubre. Farías y Offidani son imputados por el fiscal de Estupefacientes Leandro Favaro por “tenencia tenencia de drogas para su comercialización, agravada por estar destinada a personas menores de edad”.

18 de octubre. El abogado Toscano se desvincula de la causa. Farías, Offidani y Maciel no poseen abogados particulares y pasan a estar defendidos por la defensora oficial Laura Solari.

19 de octubre. Se realiza el Paro internacional de mujeres, desencadenado por la muerte de Lucía Pérez bajo la consigna #VivasNosQueremos. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner difunde una carta en sus redes sociales: “Lucía tenía 16 años. Los años que mi hija tuvo la suerte de poder cumplir. La edad que deseo puedan atravesar mis dos nietas: Helena, y quien está en camino. Digo suerte, y me encantaría no tener que decirlo. Desearía creer que la suerte es algo que se deja a las rifas o a algún que otro sorteo. Pero hoy ser mujer y sobrevivir a determinadas circunstancias se transforma en un caso de suerte”.

20 de octubre. La fiscal Sánchez se toma una licencia por 15 días. Desde la Fiscalía General informan que el pedido estaba hecho con anterioridad. Su par Andrea Gómez pasa a estar momentáneamente frente a la causa.

23 de octubre. Matías, el hermano de Lucía Pérez, es uno de los invitados del programa de Mirtha Legrand y pide justicia por la muerte de la adolescente: “Vivimos una situación muy difícil, ella tenía toda una vida por delante”.

2 de noviembre. Offidani declara ante la fiscal Andrea Gómez y asegura haber “intentado reanimar” a Lucía. Admite haberla trasladada hasta la salita de salud de Playa Serena, pero niega haber participado de cualquier hecho violento.

3 de noviembre. Declara Maciel ante Gómez y, en sintonía con lo dicho por Offidani, afirma no haber tenido nada que ver con la muerte de Lucía y solo haber intentado ayudar a la adolescente, quien se encontraba inconsciente y desmayada cuando llegó.

7 de noviembre. La fiscal Andrea Gómez pide la prisión preventiva para Farías, Offidani y Maciel.

8 de noviembre. Marta, la mamá de Lucía Pérez, denuncia públicamente al secretario de gobierno Alejandro Vicente, y asegura que el funcionario la agredió y maltrató en el hall de la Municipalidad cuando se había acercado a pedir la devolución de un dinero del cementerio por el entierro de su hija.

12 de noviembre. El juez de Garantías Gabriel Bomini otorga la prisión preventiva para los tres hombres detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán, pero con cambios de carátula: Farías y Offidani quedan imputados por coautores de “abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de droga en concurso ideal con femicidio” y a Maciel por “encubrimiento agravado”.
2017

6 de enero. La defensa pide el arresto domiciliario de Alejandro Maciel por su “mal” estado de salud, ya que aseguran que sufre maltratos en la cárcel y padece hipertensión y sarna.

12 de enero: La Cámara de Apelaciones confirma la prisión preventiva para Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

17 de enero. Pericias confirman ADN de Farías y Offidani en el lugar de la muerte de Lucía. Encuentran ADN de Farías en preservativos y de Offidani en colillas de cigarrillos.

18 de mayo. Farías presenta un escrito a la fiscal Sánchez en el que sostiene que las relaciones sexuales que mantuvo con Lucía fueron “absolutamente consentidas” y señala que luego de advertir que estaba mal la encontró inconsciente “posiblemente por el consumo de drogas”.

26 de mayo: Se realiza una junta médica en el Instituto Forense de Lomas de Zamora para determinar los motivos de la muerte de Lucía Pérez.

31 de mayo: La Justicia de Garantías desestima al perito médico de parte de la defensa José Antonio Fraraccio por no estar habilitado para ejercer la profesión.

27 de junio: En el informe realizado en el Instituto Forense de Lomas de Zamora, un perito de la Fiscalía de Cámara indica que la adolescente murió como consecuencia de una asfixia por sofocación. Descarta la sobredosis y el reflejo vaso vagal como causales de muerte, y también descarta la existencia de empalamiento, como la fiscal Sánchez había dicho en un principio. Además, el perito considera que “las lesiones descriptas en la autopsia son compatibles con relación sexual forzada”.

3 de julio. La perito Natalia Corti, solicitada por la Defensoría Oficial, considera que la muerte de Lucía Pérez (16) tuvo una causa que desde la ciencia forense no puede ser determinada y el supuesto abuso sexual sufrido no está acreditado en la prueba que consta en el expediente.

4 de julio: El abogado que representa a la familia de Lucía, Gustavo Marcelliac, le pide a la fiscal Sánchez que cambie la imputación del caso a “abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por configurar un sometimiento sexual gravemente ultrajante, y por resultar la muerte de la persona ofendida” en concurso ideal con “homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y cometido en un contexto de violencia de género” y que, además de Farías, Offidani y Maciel queden imputados como coautores.

7 de julio. La Suprema Corte anuncia que hará una junta médica interdisciplinaria para dictaminar por qué falleció Lucía Pérez. Ante tantos informes de las partes tan opuestos, la fiscalía y la defensa consideran “indispensable” que profesionales de distintas especialidades revisen todas las pericias.

25 de julio. Dos testigos de la defensa no se presentan en Tribunales a declarar. Habían sido nombrados por Matías Farías, aunque sus testimonios no revestían demasiada importancia.

7 de agosto. La Justicia de Garantías otorga una prórroga excepcional solicitada por la fiscal María Isabel Sánchez para que continúe la investigación.

13 de agosto. La Justicia de Garantías le otorga el beneficio del arresto domiciliario a Alejandro Maciel por sus problemas de salud y adicciones. La internación fue autorizada para la ONG “Vida Digna”.

17 de agosto. La familia de Lucía Pérez apela al arresto domiciliario de Maciel. “No están dadas las condiciones personales ni procesales”, argumenta el abogado Gustavo Marcelliac.

1 de septiembre. El informe de la Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte bonaerense confirma que no se puede probar que Lucía Pérez haya sido víctima de abuso sexual y que la causa de su muerte es, probablemente, asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas. Se descarta por completo el empalamiento y que la adolescente haya sido lavada. También que exista ningún indicador de anulación de la conciencia.

4 de septiembre. La defensora Solari pide el cese de detención de Maciel.

5 de septiembre. La fiscal Sánchez cambia las imputaciones de los detenidos y los cita a declarar, a días de que termine el plazo final de la investigación. Matías Farías es ahora imputado por abuso sexual con suministro de estupefacientes agravado por el resultado muerte y femicidio en concurso ideal. A Offidani se le mantuvo el rol de partícipe necesario, por considerar que tuvo incidencia decisiva para que el hecho imputado a Farías se consumara, mientras que a Maciel también se le mantuvo la acusación de encubrimiento agravado. Además, Sánchez suma una acusación alternativa para Offidani y Maciel por “abandono de persona seguida de muerte”.

7 de septiembre. La fiscal Sánchez se defiende por primera vez de los cuestionamientos que se le hicieron en los últimos meses por su labor en la causa. En un escrito presentado al juez de Garantías Bombini, la fiscal asegura que “no hay ningún elemento que permita poner en duda” su objetividad. “No fui yo la que provocó la movilización popular. No fui yo la que causó dolor y daño absolutamente innecesario e irreparables. Porque no fui yo quien vendió estupefacientes y propició el consumo de Lucía Pérez, tanto además como para provocar una asfixia tóxica. No fui yo quien la puso en situación de muerte”, se defendió Sánchez.

8 de septiembre. La Cámara de Apelaciones confirma el beneficio a Alejandro Maciel para que se tratara su problema de drogas en la ONG Vida Digna.

15 de septiembre. En el último día de la investigación, la fiscal Sánchez solicita que la causa llegue a juicio. Farías y Offidani imputados por “abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de estupefacientes y femicidio”, mientras que Alejandro Maciel por “encubrimiento agravado”. Además, para Maciel y Offidani la imputación subsidiaria de “abandono de persona seguida de muerte”.

4 de octubre. La defensora de los imputados solicita la “inmediata libertad” de los tres implicados, al entender que los hechos no fueron probados.

8 de octubre. Familiares y amigos de Lucía realizan una marcha a un año de la muerte de la adolescente y manifiestan públicamente su respaldo a la fiscal Sánchez.

12 de octubre. Con fuertes cuestionamientos a la fiscal Sánchez, el juez de garantías Bombini resolvió elevar la causa a juicio. “Aparecen dudas en torno a la existencia de un abuso sexual con resultado muerte en concurso ideal con femicidio”, expresa el magistrado, por lo que considera “conveniente” la apertura del debate.

23 de octubre. La fiscal María Isabel Sánchez solicita licencia psiquiátrica y se aparta de la causa.

5 de noviembre. Las instalaciones del centro de rehabilitación Vida Digna, donde cumple su arresto domiciliario Alejandro Maciel, es clausurada por la Municipalidad.

27 de diciembre. La Cámara de Apelaciones ratifica la elevación a juicio de la causa por la muerte de Lucía Pérez, pero con algunas modificaciones en las imputaciones: Matías Farías queda como “autor probable” de los hechos y Offidani como “partícipe secundario”.

2018

Enero. La Fiscalía General nombra a Daniel Vicente como fiscal en el caso de Lucía Pérez.

16 de marzo. La fiscalía, la querella y la defensa presentan un escrito con las medidas de pruebas, que cuenta con más de 70 testigos entre allegados y peritos.

10 de abril. Se realiza la audiencia preliminar al juicio en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la que participan los padres de Lucía Pérez y los tres imputados, Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

26 de abril. El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 define que el juicio por la muerte de Lucía Pérez comience el 30 de octubre.

8 de octubre. Se realiza una marcha por los dos años de la muerte de Lucía Pérez y, a tan solo semanas del comienzo del juicio, los padres de la adolescente, Guillermo y Marta, reclaman justicia y piden “condena perpetua” para los implicados.

30 de octubre. Comenzará el juicio por la muerte de Lucía Pérez.

Subir