CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de abril de 2016

La Municipalidad comenzó a liberar pagos pero el conflicto continúa

Ayer la Municipalidad saldó algunas deudas, pero estos pagos no conformaron. Las y los trabajadores de la cultura afirmaron que no se romperá la unidad lograda y la asamblea sigue.

Aún cuando la Municipalidad comenzó a liberar pagos a los elencos de la Comedia y de Escenarios Andantes, el conflicto continúa, ya que fueron considerados insuficientes -“el 5% de la deuda”, según afirmaron los damnificados- decidiéndose mantener la asamblea en dependencias de Cultura.
También aducen que “no se dieron precisiones acerca de cómo se pagará el resto” ni si tendrán continuidad los capacitadores de los programas socioculturales.
En un comunicado, la asamblea permanente de trabajadores y trabajadoras de Cultura manifestó que “continúa con su reclamo ante la falta de respuestas del municipio de General Pueyrredon y las declaraciones inexactas y malintencionadas de los funcionarios respecto de la situación de los capacitadores barriales”.
“El municipio -dice la nota entre otros conceptos- liberó en estas horas el pago del 5% de la deuda que sostiene con los trabajadores y trabajadoras de Cultura, pero no dio precisiones sobre un plan de regularización del resto de la deuda ni sobre la continuidad de los capacitadores de los cinco programas socioculturales que llegan a cerca de 15.000 personas en los barrios periféricos de Mar del Plata y debían comenzar con sus labores el 1 de abril”.
Recordó luego que el viernes pasado se desarrolló el “Gran Festival en Defensa de la Cultura Pública” para visibilizar esta problemática, “con la participación de más de 50 propuestas artísticas y la adhesión de una gran cantidad de instituciones y referentes de la cultura marplatense. Durante siete horas se manifestaron frente a la Municipalidad con música, teatro, circo, murga, danza, títeres, radio abierta, clases en vivo y expresas adhesiones institucionales y políticas”.
La asamblea resolvió mantenerse en la sede de la Secretaría de Cultura, así como “desmentir a Carlos Arroyo y Silvana Rojas respecto al valor de las horas de los capacitadores de Cultura: se paga $ 114”; “solicitar la supresión de la planta política, tal lo prometido por el intendente Carlos Arroyo, que hoy está conformada por 7 funcionarios con erogaciones de 251.000 pesos mensuales para el municipio”; “exigir que se cumpla la promesa del intendente: hasta que no se regularice la deuda “utilizaremos los sueldos de la planta política para ir pagando” y la continuidad de los 89 capacitadores que trabajan en los programas socioculturales Usinas Artísticas, Almacenes Culturales, Liberarte, Museos y Orquesta Infanto-Juvenil.
Por último, exhortaron a la Municipalidad a regularizar la deuda “con un claro y preciso plan de pagos a la Comedia Municipal, sueldos de diciembre de todos los capacitadores, músicos (festivales de Folklore 2014, ciclo Torre Tanque 2015 y A cielo abierto 2015, entre otros) y sueldos de los capacitadores de la Orquesta Infanto-Juvenil de enero, febrero y marzo de 2016, así como la continuidad del ciclo “Escenario Andante” y de la Comedia Municipal, esta última restaurada por ordenanza del Concejo Deliberante N° 21.482.