CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de diciembre de 2017

La mutual de municipales reclama una deuda de 17 millones de pesos

Su presidente dijo que no tienen diálogo con las autoridades comunales. Y que analizan acciones legales. Garantizó la prestación de los servicios a los asociados.

La Obra Asistencial Mutual (OAM) reclama una deuda del municipio que “fluctúa en 17 millones de pesos” por la “falta de aportes de la contribución patronal a los empleados”, por lo que analiza medidas legales, anticipó ayer su titular, Rubén Pili.

El dirigente señaló a LA CAPITAL que la deuda se mantuvo, con altibajos, durante lo que va de la gestión de Carlos Arroyo. “Es una situación que no se puede mantener porque es una falta de responsabilidad al cuidado de salud de los empleados”, se quejó.

Pili llevó tranquilidad a los asociados al asegurar que no está en los planes de la entidad realizar ningún recorte en las prestaciones: “Nosotros, como dirigentes, no estamos para restringir ningún servicio, pero sí vamos a estar para reclamar por todos los medios que cumplan con sus obligaciones”.

Ese mensaje fue el que buscó dejar en claro el miércoles en un encuentro con asociados desarrollado en el jardín Yumbel, al que asistieron, entre otros, el defensor del pueblo Fernando Rizzi y el titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli. “La forma de dar una respuesta no es cortando los servicios, sino exigiendo que el empleador se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo”, insistió Pili en diálogo con este diario.

En la Mutual no toman la deuda como si el gobierno municipal tuviera “una animosidad especial” con la entidad. “De ninguna manera. Sabemos que las otras prepagas y demás entidades están en la misma situación. Lo que sucede es que, por allí, la repercusión es distinta por las conformaciones empresariales. No es lo mismo una mutual conformada por los mismos empleados municipales que una empresa de servicios a nivel nacional o internacional”, diferenció.

También se manifestó preocupado por el perjuicio que la deuda genera entre los asociados, que estimó en “alrededor de 4.000 municipales”: “El no cumplimiento del empleador nos hace poner a todos como deudores involuntarios, porque cada uno está generando una deuda”.

Una de las alternativas que analizan las autoridades de OAM es iniciar actuaciones legales. “Lo estamos estudiando con nuestro abogado”, dijo Pili. “Las acciones van a ser contra los irresponsables que nos pagan”, agregó notoriamente molesto.

El dirigente remarcó el diálogo que tuvo con los anteriores de secretarios de Economía y Hacienda de la gestión de Arroyo. “Lamentablemente, con el nuevo secretario de Hacienda (Hernán Mourelle) tuvimos una sola reunión al principio de su gestión y nunca más nos pudimos reunir, ni con él ni con el intendente. No hay diálogo”, apuntó.
A su entender, sin embargo, no se trata de una “actitud particular” con la dirigencia de OAM, sino que “parecería que fuera una forma de proceder” por parte del secretario.