La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Tecnología 11 de febrero de 2019

La necesidad de visibilizar los peligros que tiene la web

Siete de cada diez adolescentes pidieron ayuda a algún mayor o familiar ante situaciones desagradables en internet. Peligro intrafamiliar y noticias falsas.

Es fundamental que los adolescentes se sientan acompañado ante los peligros virtuales.

Para el Día Internacional de Internet Seguro, Microsoft presentó datos exclusivos sobre los riesgos y las actitudes de los argentinos en línea. En el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), más de 30 millones de personas acceden a internet desde un dispositivo móvil. La cifra aumentó en los últimos años y no hay señales que retroceda.

El estudio de Microsoft se llevó a cabo en 22 países y determinó que, a nivel global, el 63 por ciento de los riesgos online provienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen por internet. En Argentina, los tres riesgos más nombrados son: la circulación de noticias falsas, los fraudes en internet y la recepción de contenido ofensivo.

Otro hallazgo muestra que el entorno cercano se volvió más peligroso: en el país, el 41 por ciento de los encuestados afirmó que se vio afectado por algún tipo de peligro que provino de algún amigo o familiar. Este porcentaje es 15 puntos más elevado que el año pasado.

Sin embargo, el 73 por ciento de los adolescentes argentinos manifestó que pidieron ayuda a sus padres o adultos conocidos cada vez que se enfrentaron a alguna situación desagradable en internet. En tiempos en donde los límites en la web parecen difusos, encontrar en la casa o en la escuela un soporte para hablar es un gran paso para generar confianza y dar visibilidad a hechos anónimos.

Hostigamiento

Por otro lado, a diferencia de los hombres de esa edad, las adolescentes y jóvenes argentinas son las que sufren mayor hostigamiento en línea: el 55 por ciento de las mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de riesgo -de moderado a severo- en la web, esto es menos que el promedio global que llegó al 61 por ciento.

Por otra parte, el 41 por ciento maneja las configuraciones de privacidad y seguridad de sus dispositivos y redes sociales para resguardarse de perfiles extraños. Además, el 43 por ciento sostuvo que desconfía mucho más que antes de lo que sucede en internet, tanto de perfiles como de los comentarios y noticias que consumen.

Otros datos para considerar del estudio en Argentina determinan que el 46 por ciento de los encuestados fue contactado alguna vez por un desconocido para recabar información personal; el 75 por ciento es proclive a encontrar noticias falsas en la web; el 42 por ciento fue víctima de burlas y comentarios ofensivos; y el 69 por ciento recibió mensajes y/o imágenes sexuales sin consentimiento.