La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 22 de enero de 2020

La nefasta herencia local, otro fin de semana de lujo, y la alegría de los docentes

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Mientras en el campo político comienzan a hacerse públicas las consecuencias de lo que dejó la olvidable gestión municipal del ex intendente Carlos Arroyo –trascendieron aspectos de la auditoría ordenada por Guillermo Montenegro que evidencian claramente el pésimo estado en el que su antecesor entregó el municipio el 10 de diciembre-, también en los ámbitos judiciales el “hombre del piloto” comienza a tener protagonismo. Es que comienzan a “moverse” las dos denuncias que tienen como principal destinatario al hombre que solo cosechó el 3 por ciento de los votos en su afán reeleccionista. En la Fiscalía de Delitos Económicos hay intenso movimiento en relación a las denuncias presentadas tanto por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani como por el empresario Sergio Goransky, en este caso en relación al decreto firmado por el ex intendente entre gallos y medianoche, antes de abandonar el poder, autorizando la habilitación de una discoteca en la cochera de Playa Grande, medida, claro está, que fue eliminada por Montenegro ni bien asumió.

…………..

En torno a esta causa, donde Arroyo está denunciado por los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya declararon prácticamente todos los concesionarios de Playa Grande quienes coincidieron en destacar que cambiar el destino de la unidad turística fiscal de la cochera los perjudicaba, dijeron que el tema se había tratado muchas veces en el consorcio y que se comisionó al consejo de administración para que hablaran con funcionarios municipales. También remarcaron que la citada unidad fiscal no cumplió con lo que había presentado como oferta, al tiempo que se suministraron a la Justicia las actas de las reuniones del consejo de administración y de asamblea donde se refleja malestar y preocupación por lo que pasaba con el estacionamiento. En resumen, todos ratificaron la denuncia de Goransky, se manifestaron en contra del decreto firmado por Arroyo horas antes de finalizar su mandato y confirmaron que los planteos se presentaron oportunamente ante las autoridades municipales. “Esto es relevante –recalcó una fuente de la investigación- porque confirma el dolo del abuso de autoridad y de los incumplimientos de los deberes de funcionario público. Los alertas estaban y no había razones que justificasen lo que hizo Arroyo y alguno de sus colaboradores”.


En la investigación, en tanto, se aguarda con expectativas las presentaciones de algunos ex funcionarios, como las de Alejandro Vicente, ex secretario de Gobierno, Gustavo Gil de Muro, de Legal y Técnica, y Gabriela Magnoler, de Turismo. Ellos deberían declarar esta semana pero el fiscal de la causa decidió suspender dichas presentaciones hasta tanto contar con el expediente municipal en la fiscalía y toda la documentación que solicitaron los denunciantes. “Es fundamental tener los expedientes en la causa. De allí surgirá claramente que muchas cosas se hicieron demasiado mal”, reveló por su parte un colaborador del doctor César Sivo, abogado patrocinante del empresario Goransky. En cuanto a la restante causa –la de designaciones de personal en el último tramo también de la gestión de Arroyo- ya declararon algunos de los denunciantes de esas anomalías, como el actual coordinador del gabinete, Alejandro Rabinovich. En tanto, trascendió que en el Tribunal de Cuentas de la provincia siguen acumulando documentación y pruebas para elaborar las correspondientes observaciones sobre el accionar de Arroyo en temas más que delicados. Complicado, en definitiva, el futuro del ex intendente.

A propósito de herencias, el actual intendente, Guillermo Montenegro, anunció en rueda de prensa que, tal como lo había prometido en la campaña electoral, se le restituye la bonificación a los docentes municipales que les había sido eliminada por Arroyo, el ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y el ex de Educación, Luis Distéfano. Dos años después de haber asumido como intendente y tras varios periodos como concejal, Arroyo entendió tardíamente que esa bonificación no correspondía. La decisión del ex director de escuela fue sacarles ese derecho histórico a sus pares, los educadores municipales, quienes contaron con el respaldo del Concejo Deliberante en sus reclamos, razón por la cual el planteo llegó hasta la Corte de la provincia que, pudo saberse, emitirá en las próximas semanas su veredicto dándole la derecha al planteo del cuerpo deliberativo y rechazando la posición adoptada por el Ejecutivo, por lo que se viene otro dolor de cabeza para el ex intendente. Con el salario a cobrar en enero, los docentes municipales vuelven a percibir la bonificación, por lo que había satisfacción en el sector tras recuperar un derecho de años. La discusión se planteará ahora en relación al cobro del retroactivo de dicha bonificación.

En relación al Concejo, se viene el debate por el presupuesto municipal. El secretario de Hacienda, Germán Blanco, se presentó ante los ediles y expuso detalles de cada área, señalando que en 2019 los recursos crecieron por debajo de lo que creció el gasto y que el balance financiero fue negativo en el cierre de la gestión de Arroyo, con una deuda flotante de 754 millones de pesos. Se derrumbó otro mito. Otra mentira más del ex intendente, quien ante algunos micrófonos “amigos’ (maravillas de la pauta publicitaria selectiva) durante el último año de su gestión hablando de superávit, cuentas en orden, etc, etc. Con respecto a promesas incumplidas, tampoco el ex intendente radicó denuncia judicial contra la “prensa canalla” como prometió al enfurecerse cuando se hizo público que se iba del gobierno cobrando un sueldo bruto de 426.171 pesos. Habrá que esperar…

Mientras, la camioneta Hyundai H1 con la que se trasladaba Arroyo –a quien alguna vez en campaña electoral se lo “vendió” como el “Pepe Mujica marplatense” por su supuesta austeridad y simpleza, (antes, claro está, de que designara a todos sus familiares y amigos en la comuna y se peleara con todos) ahora forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social según lo dispuso en las últimas horas Guillermo Montenegro. “Cada día que pasa nos encontramos con más sorpresas de la gestión anterior. La verdad, no se equivocan quienes calificaron a Arroyo como el peor intendente de la historia de Mar del Plata”, decía con bronca un colaborador del intendente en un escenario inusual: el Polideportivo de Mar del Plata. Es que allí estuvo en la noche del sábado el intendente Montenegro junto a su esposa Eugenia, para disfrutar el sensacional recital ofrecido por Ciro y los Persas. El jefe comunal es amigo desde hace varios años del rockero, con quien estuvo dialogando en camarines antes de la presentación en un estadio convertido en una caldera, donde turistas y marplatenses a lo largo de tres horas se deleitaron con las canciones de esta potente banda.

En otro sector del Polideportivo, el concejal justicialista también transpiraba tras el multitudinario pogo. Ya a la madrugada, más sereno, compartía cerveza con periodista y no dejaba de sorprenderse por la gran cantidad de turistas que habían llegado a la ciudad ese fin de semana en el que Mar del Plata explotó. Todo venía desarrollándose en un clima de cierto relajamiento hasta que por arte de magia apareció el tema del presupuesto presentado por Montenegro y que deberá ser tratado por el Concejo, donde el bloque opositor se aprestar a mostrarle los dientes a los nuevos funcionarios. El secretario de Hacienda pidió que el proyecto sea tratado con rapidez. ”No se lo vamos a demorar pero te aseguro que le vamos a marcar todo en lo que estamos en desacuerdo. Montenegro –disparó- es muy hábil con su discurso político, pero hasta ahora esto es más de lo mismo. La planta política creció en forma desmedida y ahora mete una sobretasa para poder pagarles a los docentes. Con guita ajena todos nos llevamos los aplausos”, recalcó encendido. Con la voz cantante de Virginia Sívori –la concejal opositora que más entiende de números- el bloque del Frente de Todos se dispone a dar batalla.

En ese misma madrugada, en un departamento de la zona del golf, el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg y su esposa Karina, disfrutaban del helado tras la cena junto al actor Mauricio Dayub, quien la viene rompiendo esta temporada por su trabajo en El equilibrista, y ultimaban los detalles de lo que sería, horas más tarde, la firma del contrato –pulgares sobre un papel en blanco, estilo Rottemberg- para la primera obra teatral confirmada de la próxima temporada. Dayub, feliz por el momento profesional que está viviendo, es otro enamorado de Mar del Plata y no deja de sorprenderse, noche tras noche, por las muestras de cariño y afecto que recibe de los espectadores de la obra en el hall del teatro cuando finaliza la función. Tanto a Rottemberg como a Dayub se los veía agotados. Es que, confesaron, por la tarde habían coincidido, como atentos padres, en Mr Fly, el trampoline park de Alvear al 4700, una de las sensaciones de esta temporada, donde los pibes quemaron energías saltando en camas elásticas y escalando muros.

Y se viene otro fin de semana espectacular, similar al pasado, donde apareció el cartelito de “no hay habitaciones disponibles” en prácticamente todos los hoteles de la ciudad. De la mano del buen tiempo, tampoco hubo espacios libres en los balnearios, donde se alquilaron todas las carpas y sombrillas. Sonrisas dibujadas en los rostros de concesionarios, empresarios, productores y comerciantes en una Mar del Plata que sin dudas necesitaba un fin de semana así con esa inyección económica. Todo parece indicar que la ciudad vivirá otro fin de semana especial. Se programaron muchas actividades que serán multitudinarias y solo resta esperar que el sol y el buen tiempo acompañen.

…………..

El viernes, desde sus reposeras, miles y miles de marplatenses y turistas verán a la fragata Libertad que el sábado hará su ingreso a la Base Naval, donde podrá ser visitada por el público durante varias jornadas. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, estarán presentes en el acto oficial y hay quienes no descartan la posibilidad de que también llegue el presidente Alberto Fernández, aunque parece difícil, ya que arribará esa misma mañana a Ezeiza de su viaje oficial a Israel. “Con Alberto puede pasar cualquier cosa”, reconocen en Presidencia, cuando se consulta sobra esta posibilidad. También esa mañana sabatina, Mar del Plata tendrá otra presencia política de peso. Estará en la ciudad el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantendrá reuniones con algunos representantes de la política local.

En material de espectáculos, también será un fin de semana de fiesta. Al margen de la nutrida cartelera teatral que ofrece Mar del Plata en estas horas, la música también será protagonista. El viernes habrá fiesta en Once Unidos con el primer festival de cultura urbana de la costa atlántica. Será una jornada completa de actividades, deportes, gastronomía y shows sin pausa. A las 15 empezarán los recitales en el escenario principal con 99 Monos, Científicos del Palo, Barbi Recanati, Militantes del climax, Emme, El Kuelgue, Massacre, Dante Spinetta, Ca7riel y Paco Amoroso y El mató a un policía motorizado. Ese viernes, por la noche, también tendrá lugar una de las fiestas del verano. Se trata de la organizada por Chandon que comenzará a las 23 y finalizará a las 5 de la mañana, con presentaciones de Los Totora, Tommy Muñoz y Otto Bunge.

El sábado, en tanto, llegará la aplanadora del rock a la costa. Divididos tocará en el Paseo Hermitage, en un recital gratuito, en el marco del Movistar Fri Music. Un show que ha despertado notables interés entre los seguidores de una de las mejores bandas del rock del país. En tanto, ese mismo sábado, por la noche, la fiesta electrónica a cargo del DJ alemán Claptone, premiado como mejor representante del house, se estima convocará a más de diez mil personas junto al mar. Para todos los gustos y bolsillos.

Más radicales. Mario Negri visitó Mar del Plata y encabezó junto a Maxi Abad y el ex vicegobernador Daniel Salvador, un multitudinario acto radical en el Club Mar del Plata. El cordobés y presidente del interbloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación tuvo una apretada agenda en la ciudad en la que no faltó tiempo para mesas de café con agudas reflexiones sobre la actualidad política del país. “Yo veo que hoy existe un poder bifronte, con un presidente formal y una jefa política real”, analizaba Negri en una pausa después de la reunión que mantuvieron con Montenegro y Abad en el despacho del jefe comunal. “Siempre digo que no hay que meterse en la interna de los partidos, pero si esta situación se traslada al gobierno, ahí hablamos de otra cosa y hay que levantar la voz”, sumó Abad a la reflexión. Y agregó: “Siempre que el peronismo dirimió pujas de poder internas hubo consecuencias negativas para el país”. Los dos presidentes de los bloques de la ahora oposición seguían animados en la conversación, que terminó con un acuerdo entre ellos de convocar a un encuentro de legisladores nacionales y provinciales, extendiendo también la invitación a los de CABA, para avanzar en la agenda parlamentaria de la coalición. Terminado el café, los dos radicales retomaron la intensa seguidilla de reuniones del día.

………………

¿Será el 7 y 8 de febrero? El Gobierno postergó la puesta en marcha del “gabinete federal”, un programa de reuniones ministeriales que tendrá lugar una vez por mes en 24 ciudades del país, denominadas “capitales alternativas”. Alberto Fernández tenía previsto viajar a Mar del Plata este fin de semana junto a su gabinete, pero el sorpresivo viaje a Israel alteró su agenda. El próximo fin de semana tampoco estará en la Argentina el Presidente, ya que tiene previsto visitar al Papa en el Vaticano. En consecuencia, no se descarta que la reunión de los gabinetes de Nación y Provincia sea en Mar del Plata el 7 y 8 de febrero, en la antesala de un nuevo aniversario de la ciudad.

Alerta en la noche marplatense. La locura vivida en Villa Gesell, donde una patota de rugbiers atacó y mató a un joven, encendió todas las luces de alerta entre los responsables de la nocturnidad marplatense, donde también ya hubo hechos de violencia. Los dos casos de patovicas golpeando a jóvenes, la batalla campal en una playa y otros incidentes generaron también la preocupación de las autoridades municipales de este distrito que han decidido reforzar los operativos policiales en esos espacios. “Es un verano muy bravo. Hay pibes que se transforman, enloquecen”, reconocía el propietario de un boliche de Playa Grande, quien aclaró que “a diario hablamos con el personal de seguridad para concientizar sobre la necesidad de trabajar dentro de lo que marca la ley”. Nadie quiere problemas, es cierto, pero también es una realidad que el alcohol, en la previa, en las fiestas y en la salida, hace estragos en muchos jóvenes. Al mismo tiempo, hay “patovicas” que se extralimitan y que para aprovechar el trabajo del verano prácticamente no descansan. “Los tipos que entran a laburar a esta playa a las 10 de la mañana duermen dos horas en el auto tras haber trabajado en distintos boliches. No hay cuerpo ni cabeza que aguante”, admitía por su parte el responsable de un parador del sur.