CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de febrero de 2026

La niebla mental como disparador de un unipersonal para reflexionar y reírse

Julieta Otero realizará tres funciones con la obra "No me acuerdo de las cosas", que cuenta con la dirección de Dalia Gutmann.

Julieta Otero presenta “No me acuerdo las cosas”, un unipersonal dirigido por Dalia Gutmann que toma la niebla mental como disparador. Las funciones serán este viernes, sábado y domingo, a las 21, en Chauvin (San Luis 2849).

¿Qué pasaría si olvidarse dejara de ser un problema y se transformara en una forma de libertad? Desde esa pregunta parte la obra.

Mariana es abogada, tiene cincuenta años y es madre de tres hijos varones adolescentes. Un día se despierta sin memoria a corto plazo. Lo que podría ser un tormento se transforma inesperadamente en una panacea: después de correr durante dos décadas sin llegar a ningún lado, descubre que por fin las horas del día le alcanzan, simplemente porque se está olvidando de la mitad de las cosas que tenía que hacer. En su investigación -con TikTok como insólita fuente de consulta- descubre que el estrógeno existe en el cuerpo de la mujer para garantizar las tareas de cuidado y que, sin estrógeno, ya no quiere maternar más a nadie. Tras una vida entera sosteniendo la carga mental de atender y cuidar a otros, llega su liberación: la niebla mental. Bienvenidas a un mundo mejor.

Con humor ácido, ironía y una fuerte identificación con el público, No me acuerdo las cosas propone una mirada lúcida y descontracturada sobre la menopausia, el paso del tiempo y los mandatos que atraviesan a las mujeres, transformando un tema poco abordado en escena en una experiencia teatral tan reflexiva como divertida. El
espectáculo marca el regreso de Julieta Otero al formato unipersonal, donde despliega su reconocida capacidad para la comedia y el monólogo, luego de una extensa trayectoria como actriz, dramaturga y guionista, y tras el éxito de Según Roxi, proyecto con el que durante más de una década abordó la maternidad real con humor y sin idealizaciones, en formatos que incluyeron web, televisión, libros y teatro.

Dalia Gutmann, comediante y directora con una sólida trayectoria en el stand up y el teatro, asumió la dirección con una mirada que potencia el ritmo, la precisión humorística y el tono filoso del material, aportando una impronta que equilibra lo desopilante con lo reflexivo y potencia la fuerza escénica del unipersonal.