CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2018

La Noche de las Ideas, iniciativa del gobierno francés en Mar del Plata

En su segunda edición, el evento que pretende hacer resurgir la esencia de la revolución intelectual que le siguió a las revueltas del Mayo Francés de 1968 ya tiene fecha: 26 y 27 de enero en el Museo Mar.

El psicoanalista -y ex cónsul francés- Juan Eduardo Tesone será uno de los disertantes.

A 50 años del histórico Mayo Francés, el Institut Français d’Argentine y Embajada de Francia en Argentina organizan junto a la Provincia de Buenos Aires, el Municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata, La Noche de las Ideas, una iniciativa que busca repensar el legado que las revueltas de estudiantiles y trabajadores dejaron en el pensamiento y las artes, y en las relaciones que hoy se establecen entre la imaginación y el poder.
Con entrada libre y gratuita, gran cantidad de intelectuales, escritores y artistas disertarán y formarán parte de las actividades que tendrán lugar este 26 y 27 de enero en el Museo MAR.

La particularidad de este evento impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia es que se realizará simultáneamente en 50 países.

La primera edición se llevó acabo en enero del año pasado, cuando en las actividades se dividieron -al igual que este año- entre Ostende y Mar del Plata, teniendo esta última menor participación.

En esa oportunidad, más de 7.000 personas pudieron disfrutar de charlas, mesas redondas, performances, conciertos y películas bajo un eje en común: el mar.

El evento de este año, en tanto, se desarrollará bajo el lema “¿Imaginación al poder? (re) tomar la palabra” y contará con más de veinte estudiosos, artistas, científicos, escritores y poetas que reflexionarán y se expresarán sobre las relaciones entre poder e imaginación en todos los ámbitos de la vida.

Dentro de las novedades de este año, los organizadores destacan el módulo llamado Noche de Pie donde el público podrá tomar la palabra y expresarse con respecto a diversos temas relacionados con la necesidad de pensar e imaginar formas futuras de organización social, cultural, política y económica en un mundo que, según señalan los organizadores, “se enfrenta a desafíos globales apremiantes”.

Poder creativo

El psicoanalista Juan Eduardo Tesone, quien fue cónsul de Francia en la ciudad hasta hace poco meses, señaló a LA CAPITAL detalles de los disertantes y subrayó uno de los objetivos más importantes del evento: fomentar un proceso de pensamiento “creativo”.

“La idea es permitirse soñar un poco sobre cuál es el tipo de poder que queremos sostener, que es el poder creativo y no el autoritario y burocrático”, indicó.

Asimismo, agregó que existe “una rebelión a un poder establecido que no innova y que se contenta con ejercer el poder de una manera inercial. La reflexión -de la iniciativa- apunta a poder abordar, desde distintas disciplinas, cómo crear un poder que sea un poder innovador, un poder que genere un proceso creativo y no un proceso estancador”.

Para Tesone, la riqueza del debate, el “lenguaje apto para todo público” y la multiplicidad de actividades hace del encuentro un espacio que convoca a un público de todas las edades.

“Participa gente de todas las edades. Si bien se convocan intelectuales de todas las disciplinas, se da en un lenguaje apto para todo público. No es un lenguaje hermético y hay opciones muy abiertas: desde espectáculos musicales, narraciones, charlas sobre el inconsciente y el psicoanálisis, entre otros”, indicó.

El debate, una herramienta democrática

Por su parte, Yann Lorvo, agregado cultural de la Embajada y responsable de organizar el evento cultural en Mar del Plata, destacó la importancia de hacer el evento en la ciudad, “una de las más importantes de la costa”, señaló a LA CAPITAL.

“Buscamos a hacer un programa especial para Mar del Plata donde participen no sólo profesores de la Universidad de la ciudad sino también profesores franceses”, señaló, en una clara muestra de la gestiones de la embajada en Argentina para enriquecer aún más el evento.

Para Lorvo, “el debate es la herramienta democrática” por excelencia, por lo que celebra que se dispongan de espacios para fomentar esa práctica.

Entre las actividades que van a proponer hay una exposición de afiches de Mayo 68. “Los afiches que se hicieron en la Escuela de Bellas Artes de París. De esta manera mezclamos la política y el arte”, explicó.
El funcionario, a su vez, destacó que existen “muchos puntos en común” entre la sociedad francesa y la argentina, lo que atraerá el público al evento.

“Tenemos la democracia en común, el gusto por el debate; tenemos también una vida cultural muy fuerte y universidades de nivel internacional”, señaló.

Lorvo destacó, a su vez, los disertantes que participarán. Estos serán los escritores Carlos Bernatek y Silvia Hopenhayn, el ensayista Alejandro Katz, el politólogo Lucas Martín, el historiador del pricoanálisis Alejandro Dagfal, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el filósofo Luis Diego Fernández, el biólogo Diego Golombek, la periodista y escritora Mariana Enríquez, la socióloga Lucía Alvarez, el historiador Fernando Devoto, el editor Leopoldo Kulesz, el abogado y académico Eduardo Jozami, la historiadora Eliza Pastoriza, el sociólogo Julio Canessa, la jurista Lila García y el teólogo Iván Petrella.

Del lado francés, se contará con la presencia de los destacados filósofos Eric Sadin y Judith Revel así como también de la jurista Muriel Ubeda-Saillard y del director creativo de la Biblioteca Nacional de Francia, Thierry Grillet.
El evento también contará con importantes perfomances artísticas como la de Nito Mestre, Richard Coleman, Eddie Babenco e Hilda Lizarazu.