La Ciudad

“La obra pública en territorio bonaerense no se verá afectada”

Manuel Mosca certificó la continuidad de la obra pública, tanto en la provincia como en la ciudad, debido "al compromiso" de la gobernadora y del Presidente de la Nación. También pidió "focalizarnos en la parte positiva" del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El día de su cumpleaños 36, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, se embarcó en una gira que lo llevó por el sudeste del territorio bonaerense . Después de recorrer Lezama, Guido, Maipú y Dolores, hizo noche en la ciudad, dialogó con LA CAPITAL, y continuó viaje por la costa para visitar Villa Gesell, Pinamar y Madariaga.

La idea de la recorrida -según sus palabras- pasa por “integrar la agenda, estar en contacto con la gente, ´timbrear’ en algún distrito”.

En plena “turbulencia” financiera y a pocas horas de la oficilización del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado bonaerense garantizó la continuidad de la obra pública en la provincia.

“Nosotros sentimos que no va a repercutir en la provincia -dijo- y ese es el compromiso que tiene Maria Eugenia Vidal de parte del presidente Mauricio Macri, fundamentalmente porque es una de las prioridades y compromisos más importante que tiene María Eugenia en la gestión, con la convicción de que es la manera de resolverle los problemas a la gente”.

Según sus estimaciones, la obra pública en el territorio bonaerense “de hecho no se verá afectada al punto que, cuando termine 2019, se habrá saldado el 25 por ciento del déficit en infraestructura que tiene la provincia de Buenos Aires, que arrastra desde hace muchos años”, señaló.

Explicó que “las obras hídricas, que son las grandes, van a seguir y ya están en marcha y ejecución, igual que las viales” y ejemplificó que “la autovía de la 11 es una obra emblemática que avanza sin problemas. Parte de la recorrida pasó por visitar esas obras y ratificar que el grado de ejecución y avance no se ve alterado ni se verá”.

En cuanto a las obras públicas programadas en la ciudad, el legislador ratificó que “no se verán afectadas”.

Medio lleno

En su gira bonaerense, el titular de la Cámara de Diputados de la provincia visitó “pymes, recorrimos las obras de los polideportivos de Lezama y el plan de viviendas en Guido, además del polo judicial de Dolores, una obra imponente de más de 400 millones de pesos”.

En cuanto al proyecto de la Ciudad Judicial de Mar del Plata, Mosca explicó que “en el marco de la reforma judicial se aprobó la ley del mapa, que es interesante por varias razones y crea por ley una comisión que es la que va a definir dónde se ponen los recursos tanto para la creación de nuevos juzgados y fiscalías como para destinar lo que tiene que ver con infraestructura”.

“La misma -añadió- tendrá un representante de Economía que dictaminará la viabilidad, porque muchas veces salía la ley y no había presupuesto. Ahora hay excusas para que no aparezcan los recursos”.

Asimismo, el diputado apeló al optimismo al referirse al acuerdo con el FMI. “Necesitamos focalizarnos -argumentó- en la parte positiva. Nos hemos ocupado mucho de hablar del déficit fiscal y cómo reducirlo con más velocidad y me gusta resaltar que vamos a necesitar tomar 20 mil millones menos de deuda porque Mauricio (Macri) reniega de esa posibilidad, y la hemos tomado a mitad de la tasa de lo que venimos tomando con los privados. Es positivo más allá de las estigmatizaciones del pasado”.

El conflicto docente

En cuanto al conflicto docente y la admisión de la cláusula gatillo por parte de la Justicia, Mosca explicó que “estamos dialogando sin poder ponernos de acuerdo, lamentablemente, pero hemos otorgado los aumentos necesarios más allá de que la paritaria siga abierta para que no se vea afectado el poder adquisitivo en función de la inflación vigente al día de hoy”.

“Vamos a seguir insistiendo en aportar al diálogo -añadió-, con el límite del no paro, para que no perjudique a los chicos. María Eugenia (Vidal) no quiere que ese límite se transgreda porque entiende que la educación pública ha sido tan degrada en los últimos años que no permite ni tolera que los chicos sigan perdiendo días de clase”.

Consenso

Manuel Mosca es el presidente de la Cámara Baja y, como parte de un bloque -Cambiemos- que no posee mayoría propia, debe apelar a los consensos para aprobar las leyes requeridas.

“Tengo la certeza -describió- que el gobierno de María Eugenia está poniendo de pie a la Provincia y es sustancialmente mejor a los anteriores del peronismo. Eso se explica, en gran medida, por el compromiso que tiene el presidente Macri con la provincia de Buenos Aires, lo que permitió recuperar el Fondo del Conurbano, entre otras ventajas que son invalorables”.

“Al igual que la gran apuesta en materia de obras de infraestructura -continuó-, con las rutas nacionales y autovías, se licitó un paquete de PPP (participación pública y privada) con obras viales que van a impactar de lleno en la provincia, como en la autovía 3 y tantas otras que están en ejecución como la 8 y la 9. Es un compromiso fundamental, como factor de gobernabilidad de un sector mayoritario de la oposición”.

En ese sentido, destacó “la figura de Sergio Massa, del Frente Renovador, que estos dos años y medio nos acompañó en la gobernabilidad, y de determinados intendentes, entre los que resalta Martín Insaurralde, que han entendido la problemática de la provincia, los problemas de los vecinos de la provincia, y que hicieron posibles las soluciones que planteaba María Eugenia como prioridades. Soy hiperagradecido con esa oposición”.

Debate

Mosca hizo extensivo ese agradecimiento a “los legisladores que creyeron en la gobernabilidad y corrieron los intereses políticos partidarios en pos de las soluciones para la gente” y destacó las actuaciones de los marplatenses “Alejandra Martínez, que es muy seria y trabaja muy bien en la Cámara, del diputado Javier Faroni, Juan Manuel Cheppi, Rodolfo Iriart, que en determinado momento han acompañado desde su lugar en las soluciones que ellos creían que podían servir para mejorarle los problemas a la gente”.

En cuanto a la aprobación de la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el legislador resaltó “la voluntad histórica del presidente Mauricio Macri habilitando el debate”.

“Me quedó un sabor agridulce -contó- cuando veía argumentar, de un lado y de otro a los legisladores de Cambiemos, de no resaltar el valor incalculable y la valentía sin especular que tuvo el Presidente de haber habilitado el debate, fundamentalmente cuando durante todos los años del gobierno anterior se reprimió el debate, se clausuró ese debate”.

Asimismo, y sin revelar su posición, dijo que “me quedo con la decisión de nuestro Presidente, que me parece que lo pondrá en un momento importante en la historia”.

Su mujer, Gladys González, será una de las senadoras que debatan el tema en los próximos días, aunque advirtió que “lo único que tiene claro es que está en contra de la penalización del aborto”.

La mirada hacia 2019

Sobre la posible reelección de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, el legislador oriundo de Bolívar señaló que “hoy pensarlo me resulta difícil. Quien conoce a María Eugenia sabe que es un tema que hoy no está en su cabeza”.

“Se generan -añadió- una serie de especulaciones alrededor de definiciones políticas, pero nosotros estamos convencidos que la gente no espera de nosotros una definición política en ese sentido”.

A su entender, lo que espera la gente del gobierno bonaerense “en un momento en el que indudablemente están haciendo un esfuerzo importantísimo, y que agradecemos de corazón, es que nos concentremos y dupliquemos el esfuerzo en gestionar y en resolver los problemas de tantos años que arrastra la provincia de Buenos Aires. Y eso (la candidatura) después vendrá como una consecuencia, el año que viene”.

Mosca aseguró que “estoy convencido que lo peor que podemos hacer como señal, desde la política, es especular con determinadas candidaturas o definiciones electorales”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...