La Ciudad

La ocupación en los campings está cerca del 80 %, con estadías cortas

Hay una amplia oferta para pasar unos días en contacto con la naturaleza. En los últimos años se sumaron opciones como cabañas o el más sofisticado "glamping" con muchas comodidades.

Naturaleza, simplicidad, sustentabilidad y diversión, un combo de vacaciones que provee la estadía en campings, ya sea en las tradicionales carpas, casas rodantes (o ‘motorhomes’, como se les dice ahora), cabañas, dormis o el más sofisticado “glamping”.

Un abanico de modalidad con diversidad de presupuestos que siguen vigentes este verano.

A metros del mar o de la Laguna de los Padres, enmarcados en bosques frondosos, inmersos en plena naturaleza, los campings siguen ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un plan vacacional en la ciudad.

Los formatos tradicionales, con las parcelas para la instalación de carpas a metros del mar y del faro, del camping municipal administrado por la organización “Scouts Argentina” también cuenta con cabañas, dormis y espacio para trailers y casillas rodantes.

Las tarifas parten de $18.400 por parcela diario, mientras que las cabañas y dormis cotizan desde $20 mil por persona, según la capacidad de las mismas que pueden ser para cuatro o más personas, mientras que los bungalows parten de los $27 mil por persona. Para pasar el día, la tarifa es de $10.400 por persona, en efectivo, aunque también cuentan con otros medios de pago como billeteras virtuales y tarjetas de crédito y débito.

“Ahora está un poco floja la ocupación aunque la semana de fin de año vino mucha gente. Creo que tiene mucho que ver el clima, porque por momentos vino mucha gente aunque las estadías son cortas, de dos o tres días”, explicó el administrador del “Centro Scout Mar del Plata”, Juan Nievas.

Asimismo, destacó “las comodidades del predio, con proveeduría, vestuarios completos, acceso a electricidad en cada una de las parcelas y el diferencial que ofrecemos es que tenemos acceso directo a la playa”.

En el complejo “El Griego”, las parcelas para la instalación de las carpas parten de “los 30 mil pesos”, con acceso a todas las comodidades del predio -vestuarios, proveedurías, conexión a electricidad- poblado de añejos árboles.

Y, cruzando la avenida Jorge Newbery, los acampantes cuentan con los parques temáticos a los que tienen acceso.

En tanto, los bungalows (para 4 y 5 personas) cotizan desde $150 mil diarios, con desayuno seco y acceso a los parques Aquópolis y Aerópolis.

La ocupación, en éste verano, fue “muy buena, en general, ya que estamos entre el 75 y 80 por ciento”, señaló el director general “Cali” Pilaftsidis y estimó que el promedio de pernocte ronda “las tres noches”.

Anfibio

El “Centro Recreativo Empleados de Comercio Islas Malvinas” (Crecim) ofrece, a orillas de la Laguna de los Padres, un predio con comodidades para pasar el día en medio de la naturaleza o acampar durante varias jornadas. El mismo funciona de 9 a 19 y sus puertas están abiertas tanto a los afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) -que regentea el sitio- como a toda la comunidad, con tarifas diarias que parten desde los $18 mil para pasar el día, para el público en general, ya que los afiliados pueden asistir sin cargo.

Además de la pileta y sección de fogones, el Crecim cuenta con dos salones de usos múltiples (SUM) “Puerto Argentino” y “Héroes” con distintas capacidades y hasta servicios completos de gastronomía.

La tarifa diaria de los dormis (habitaciones comunitarias con 5 camas cuchetas) asciende a $26 mil y la mitad para los afiliados.

“Para fin de año se agotaron las reservas y quedó gente en lista de espera y ahora tenemos una ocupación del 90 por ciento los fines de semana y del 70 por ciento en la semana”, especificó Nicolás Nava.

Asimismo, destacó que en materia tarifaria “estamos por debajo de la media de la zona de Sierra de los Padres y este año con la novedad de que afiliados y familiares a cargo registrados tiene el acceso libre y gratuito para pasar el día”.

Lujo en la naturaleza

Desde hace unos años, la nueva modalidad en materia de camping es el “glamping”, unidades que cuentan con “comodidades como en un hotel en medio de la naturaleza”. Así, las locaciones ofrecidas por el camping “El Griego” disponen de cómodas camas king size, wi-fi, televisor, aire acondicionado, cocina completa y la infaltable parrilla en el exterior con su correspondiente mobiliario.

También ofrecen desayuno y acceso a los parques Aerópolis y Aquópolis.

“Tienen capacidad para albergar a 4 o 5 personas, están rodeadas de añejos árboles, cuentan con sus propios fogones y ostentan comodidades similares a un departamento de dos ambientes completamente equipado, pero en el medio del bosque de eucaliptus”, describió Pilaftsidis.

Las tarifas parten de los $300 mil diarios, con capacidad en cada unidad para 5 personas.

La ocupación de los mismos ronda “entre el 70 y 80 por ciento, en estos primeros días, cifra muy similar a la del año pasado” y coincidió con sus colegas en advertir que “las decisiones, este año, se toman muy sobre la marcha. Una semana de anticipación, como mucho, es como que se acortó el tiempo de la toma de decisiones. Antes se tomaban con meses de anticipación”.

Sofisticación

En el Crecim también cuentan con un área de glamping, compuesta por domos de construcción sustentable, que cuentan con cama doble (que puede convertirse en dos camas) y cocina completa, además aire frío/caliente, mesa, sillas, vajilla y un deck con reposera.

Tanto los domos como el abastecimiento de agua y electricidad se realiza en base a la sustentabilidad. “Las construcciones poseen aislantes para evitar tanto el frío como el calor extremo”, detalló el administrador del predio, Nicolás Nava.

Las tarifas diarias para los afiliados son de $90 mil mientras que para el público en general ascienden a $160 mil .

Una fisonomía similar, en base a los domos, dan forma a “Aiken Chapa”, ubicado en el sur de la ciudad a 400 metros del mar. El complejo cuenta con cuatro domos geodésicos sustentables ubicados en una lomada arbolada, añadido al área de fogones, quincho, solarium y piscina, además de estacionamiento, wi-fi y alarma monitoreada.

“El promedio de ocupación está entre el 60 y 70 por ciento en la primera semana de enero. A diferencia de otros años, notamos que las reservas se hacen más sobre la fecha de ingreso, no con tanta anticipación como pasaba históricamente”, detalló Jorge González Montes.

La primera semana del año trabajaron con un ocupación que rondó “entre el 60 y 70 por ciento” y confió que ese porcentaje crecerá “en los próximos días, con ayuda del buen clima”.

El promedio de estadías oscila “entre las dos y tres noches”, confirmó.

A los materiales sustentables con los que fueron construidos -madera, con aislación térmica-acústica y doble vidriado- se le suma la funcionalidad de la “reducción del impacto ambiental para no dejar huella de carbono permanente, con mínimo uso de plásticos, termotanques solares e iluminación de seguridad con paneles y tratamiento de efluentes”, describió. La tarifa diaria es de 120 dólares.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...