La Ciudad

La ocupación trepó al 70% y Mar del Plata vive el “pico” del receso invernal

Desde el Emtur aseguran que arribaron más turistas que en 2019, último receso invernal previo a la pandemia. Fuentes del sector indicaron que hasta el jueves habían llegado unos 130 mil visitantes. No obstante, detectan una retracción del consumo por la situación económica nacional.

La ocupación hotelera en Mar del Plata trepó al 70% y la ciudad vive “el pico más alto” de las vacaciones de invierno, en la cual desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) aseguran que llegaron más visitantes que en 2019, último receso invernal previo a la pandemia de coronavirus.

“Tuvimos un arribo muy bueno de visitantes, estamos muy por encima de lo que fue el 2021, pero también estamos por encima de los números de 2019”, aseguró el presidente del Emtur, Bernardo Martín, en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, el funcionario señaló que la ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones estuvo “alrededor del 50%” y agregó que “este fin de semana seguramente tengamos un pico un poco más alto, el más alto de las vacaciones de invierno”. “Lo estamos viviendo”, destacó.

Al respecto se pronunció también el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Jesús Osorno, quien manifestó: “Arrancó flojo, el primer fin de semana habrá dado alrededor de un 40% y fue creciendo poco a poco, subió bastante el miércoles, jueves y viernes y hoy estamos alrededor del 70%”.

“La proyección de la semana que viene da buena ocupación hasta el miércoles y después decae”, añadió Osorno, pero señaló también que “siempre está el viajero de último momento que toma la decisión, agarra el auto y se viene para Mar del Plata”.

En este marco, fuentes del sector turístico le revelaron a este medio que hasta el jueves habían arribado a la ciudad unos 130 mil visitantes, al tiempo que estimaron que por el momento llegaron un 8% más de turistas que en 2019.

La Catedral, uno de los puntos más visitados por turistas.

Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata expresaron días atrás su conformidad con respecto a la ocupación extraholera que se registra en la ciudad y el presidente de la entidad, Guillermo Rossi, adelantó que esperaban que durante este fin de semana y los próximos días se alquile el 70% de los departamentos y casas que se pusieron a disposición de los turistas para este receso invernal.

Para el presidente el Emtur estos porcentajes de ocupación se dan porque “la oferta de Mar del Plata es impactante con respecto a su competencia”. “Nos sentimos muy orgullosos con respecto a la oferta que está llevando adelante la ciudad. Eso hace que tengamos los números que estamos teniendo”, sostuvo.

Para los próximos días, los apuntados por distintos operadores como las jornadas en la que se espera mayor actividad turística, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncio un periodo de condiciones climáticas adversas, lo que podría perjudicar el arribo de turistas de último momento.

“Definitivamente eso juega en contra”, consideró Osorno, pero destacó: “Si comparamos a la ciudad con el resto de la costa en un día de lluvia, le vamos a ganar, porque Mar del Plata es una ciudad que tiene todo: shoppings, teatros y, aunque llueva, se pueden hacer cosas”. “En otros destinos tienen la playa y nada más”, enfatizó.

Restaurantes llenos por la llegada de turistas.

Economía

En este contexto, Bernardo Martín reparó en que “no podemos dejar de lado en ningún momento que estas son unas vacaciones con una crisis económica muy fuerte”.

“Eso no podemos obviarlo”, continuó el titular del Emtur y aseguró que desde el área comunal tenían “muchísimo temor” sobre cómo podían afectar la incertidumbre económica a las vacaciones de invierno.

“Por lo que nos manifiestan los operadores, en el sector comercial se siente una retracción, pero no en la cantidad de gente. La cantidad de gente que vino es más que las que habíamos en 2021 y en 2019”, recalcó.

Promoción

Por último, Martín adelantó que desde el Emtur continuarán “a full” con la promoción de la ciudad, al considerar que están “demostrando que funciona” mostrar los atractivos de Mar del Plata en distintos puntos del país con el objetivo de captar potenciales visitantes. “Vamos a seguir haciéndolo hasta en el último rincón de la Argentina”, adelantó.

Turistas disfrutan de la belleza natural de Mar del Plata.

Para ello, el funcionario informó que están armando otro “equipo de promoción”, el cual tendrá como objetivo publicitar a la ciudad en el interior de la provincia, mientras el otro grupo de trabajo continúa haciéndolo por el resto del país.

Además, Martín aseguró que seguirán solicitando más vuelos directos a Mar del Plata, como así también más frecuencias del tren que une a la ciudad con Buenos Aires.

“Por lo menos ya tenemos el vuelo a Tucumán, eso nos abre una puerta al norte. Y con respecto al tren, si siempre viene completo, entonces pueden venir más trenes”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...