La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de diciembre de 2019

“La odisea de los giles”, nominada al Goya Iberoamericano

El filme “La odisea de los giles”, del argentino Sebastián Borensztein, quedó seleccionado hoy como uno de los cuatro títulos que aspiran al premio Goya Iberoamericano que otorga la Academia del cine español y cuyo resultado se conocerá el 25 de enero de 2020 en Málaga.

La película argentina, la más taquillera de origen nacional en los cines locales con poco más de un millón de espectadores desde su estreno en agosto pasado, también aspira a competir en los premios Oscar.

“La odisea de los giles” busca obtener el Goya en la categoría iberoamericana con otros tres filmes: “Araña”, del chileno Andrés Wood; “Monos”, del colombiano Alejandro Landes, y “El despertar de las hormigas”, de la costarricense Antonella Sudasassi.

La nominación del filme de Sudasassi es la primera para una cinta de Costa Rica, mientras que Argentina es el país más premiado en esta categoría de los Goya, con 17 galardones de 26 nominaciones.

En el caso de Chile, sus películas han recibido 16 nominaciones al Goya a mejor filme iberoamericano, con cuatro premios, y Colombia diez candidaturas que hasta el momento no se han traducido en galardones.

De las cuatro películas nominadas, parte como favorita la comedia “La odisea de los Giles”, protagonizada por Ricardo y Chino Darín y Luis Brandoni, una historia que se desarrolla en 2001, durante la época del corralito en Argentina.

Aunque “Monos”, el segundo filme de Landes, una dura historia de guerrillas, de adolescentes metidos a soldados, llega avalada por una gran cantidad de premios en festivales tan dispares como Sundance (Estados Unidos), Rumania, Eslovaquia u Odesa (Ucrania).

Mientras que “Araña”, protagonizada por la argentina Mercedes Morán y la española María Valverde, que comparten papel en diferentes época, se traslada al Chile de las semanas anteriores del golpe de Estado de Pinochet y a la actualidad, para contar la vida de unos extremistas de derecha.

Completa las nominaciones “El despertar de las hormigas”, una historia íntima y cotidiana, la de Isabel (Daniela Valenciano), que vive con su familia en una zona rural de Costa Rica.

La cinta ganadora en esta 34 edición de los Goya, cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga, sustituirá a “Roma”, de Alfonso Cuarón, vencedora en 2019.