CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 29 de enero de 2019

La oposición no cree que se pueda desdoblar la elección en la provincia

Fernanda Raverta.

por Gerardo Gómez Muñoz

No fue tema en la agenda de la reunión del Partido Justicialista bonaerense en Santa Teresita, pero el desdoblamiento de la elección sí fue materia de análisis en diversos encuentros “no vinculantes” de dirigentes que abundaban, chocándose, en la localidad costera. Algunos aseguraban que la idea “fue un simple globo de ensayo” lanzado desde el gobierno provincial . Otros atribuían la especie a “la necesidad de distraer a la opinión pública de los problemas vinculados con el tarifazo, los despidos laborales y la inflación”. No faltó quien asegurara que “no solo la oposición está en contra sino que desde el propio oficialismo reconocen que no dan los votos ni el tiempo requerido por los requisitos. Pero alguien acotó “por las dudas no hay que hacerse el distraído ante la posibilidad de alguna ayuda judicial para instrumentar medidas que habiliten lo que necesite el oficialismo”.

El congreso se circunscribió a temario previsto, pero se amplió cuando desde la conducción del PJ marplatense se solicitó la palabra a lo que se accedió, tras lo cual Fernando Gray presidente del peronismo, como para marcar la cancha solicitó que hablara Fernanda Raverta diputada nacional del FPV-PJ y titular de Unidad Ciudadana.

También hablaron otros dirigentes no integrantes del Consejo como Daniel Scioli, campeando en todos los casos el reclamo de la unidad con vistas a la próxima elección y se recordó que a fines de abril se cierra el plazo para inscribir alianzas electorales.

Además de Manino Iriart, único consejero del PJ de la ciudad, estuvieron el presidente partidario, la vice Nora Estrada, el secretario Ramiro Suescum y los seis concejales de la Unidad Ciudadana, también se vio al titular de Nuevo Encuentro, José Luis Zerillo, y al ex senador Gabriel Pampín del riñón garivotista, si los hay.

Una presencia muy significativa fue la del secretario general de la CGT regional Miguel Guglielmoti que tal vez haya servido para que la dirigencia advierta que la indispensable inquietud preelectoral no debería quitarle protagonismo a la esencia del peronismo. Precisamente el dirigente gremial, integrante del comando partidario provincial, Pablo Moyano habló para referirse a la marcha de los trabajadores, representantes sociales, vecinos y pueblo en general y a la magnitud -se habla de más de dos decenas de miles de personas- de la protesta popular contra las políticas y medidas económicas del gobierno actual.

Las “PASO” no fueron tema

En Santa Teresita como era previsible la vedette fue “la unidad”, pero poco o nada se habló de las PASO en camino hacia el logro tan ansiado y aparentemente muy difícil en el diversificado escenario, tanto en libretos como en protagonistas.

Parece que en el peronismo ni se advierte que en Cambiemos Mauricio Macri y Rodríguez Larreta ya blindaron el instrumento como garantía, lo mismo en la provincia y en Mar del Plata. En todo caso el titular partidario en la sesión del Consejo Provincial, del sábado, pareció erigir a la diputada nacional Fernanda Raverta como la próxima candidata a intendente del peronismo marplatense y felicitó a la dirigente como ya lo había hecho, una semana antes.

Aquí había destacado la tarea de unidad que Fernanda ejecutaba y se reflejó en esa oportunidad con la participación -como esta página había consignado- de muy diversos sectores de la interna justicialista y de sectores de gremios y dirigentes sindicales, sociales, vecinales, empresariales y culturales. Gray esta vez no sólo subrayó el entrelazamiento de la unidad lograda en Mar del Plata sino que, lo exaltó como un ejemplo.

Y la unidad, pero con PASO

Mañana, tal vez, se cuestione o al menos se plante un criterio distinto y crezca una visión distinta, la posta indispensable de las “PASO, llegar a la unidad”. El Espacio Grupo Pueyrredón, que inició su prédica con la visión que se consignó, logró que la conducción partidaria se enancara, merced a la sesión de salón de la calle Italia, pródigo en reuniones -a propósito la de Delía, Miles y Alberto Fernández no se concretó-, a la convocatoria se suman, además del partido, figuras importantes como Horacio Tettamanti, José Daniel Pérez, gremios y otras entidades que adhieren al reclamo de unidad y de las “PASO” abiertas a todos los que quieran y puedan participar.

Se quiere, pese a lo que diga Gray, una suerte de “frente patriótico”, otros propugnan un interna partidaria o unas “PASO que no dejen a nadie afuera”, como convoca Rodrigo Bogdanich una las cabezas iniciales del movimiento. Este dirigente señala el anhelo que ante esas urnas deben estar Raverta, Gustavo Pulti, Ariel Ciano y otros porque el objetivo es derrotar a la alianza Cambiemos.

A lo mejor se sume a ese clamor el diputado provincial Manino Iriart del sector de Scioli y por otra parte muy cercano a Fernanda, que en declaraciones periodísticas manifestó que no renuncia a la posibilidad de ser él mismo precandidato a intendente. Todo hace presumir un debate nada fácil, más si alguien quiere avizorar resultados.

Raverta, titular de Unidad Ciudadana, estará ahí, también Nora Astrada, Ramiro Suescun que son de UC y vice y secretario, respectivamente, del PJ. Se dice que el diputado nacional Facundo Moyano, ex massista, también podría ser aspirante y otro dirigente que si no es mencionado puede llorar para terminar conmovido y carajeando.

En la UCR solos Abad y Vilma

Las “PASO” de Cambiemos prometen ser bastantes surtidas, porque el intendente Arroyo, convencido que la granza y el Arroyo del Barco emprendido por Gustavo Pulti, Mario Dell’Olio y la financiación de los bancos internacionales van a rendir como por una temible reelección, después de tres años de dislates, incuria y de dilapidación de plata oficial para parientes y entenados diversos. Otros que se postulan son Guillermo Castello, tal vez lo haga también Lucas Fiorini y por supuesto Guillermo Montenegro.

En la UCR, con mayor caudal electoral, según unánimes encuestas, hasta ahora aparecen claramente Vilma Baragiola y Maxi Abad. Pero éste le manifiesta a quien quiera oírlo y ahora con mayor énfasis que tiene aspiración a ser intendente. Y en sus cercanías se asegura que existe y se cumple un estricto programa de visitas diversas a los barrios y que tiene un diligente grupo de militantes que lo conectan con necesidades y gestiones que no se ven, pero que se aprecian en los sectores donde esa atención se registra. Asimismo se afirma que la preferencia en su favor es notoria en sectores empresarios, estudiantiles y culturales. No niegan que la atención, a lo mejor excesiva, del gobierno se vuelca hacia Montenegro, “pero -sentencian- arrastró muchos votos que ahora no quieren irse de Cambiemos, pero huyen del actual intendente y se acercan a Maxi, por su imagen de seriedad y sus antecedentes impecables”.

También se asegura que a Abad se le respeta su rango de jefe del bloque de diputados provinciales y la tarea desarrollada para que en minoría, se logren casi siempre las adhesiones de otros espacios políticos opositores para aprobar leyes sustanciales para el funcionamiento del Estado y sus políticas.

De todos modos Vilma se mueve incansable en búsqueda de soluciones y logra mantenerse lejos del ruido mediático de los enfrentamientos internos y dice mantener las ventajas en las mediciones.

Desarrollistas con el ministro Frigerio

El ministro del Interior Rogelio Frigerio que vino a cumplir con la agenda estival de visitar las obras públicas en marcha y sacarse selfies con todos los vecinos y veraneantes que se apostaban para renovar sus documentos, en los puestos estratégicamente ubicados, le dedicó un par de largas horas a los cuadros desarrollistas locales. La mañana del viernes fue para ellos. Héctor Rosso, más contento que perro con dos colas, estaba exultante; “Nos prometió visitarnos y cumplió largamente la promesa. No fue una charla protocolar o vacía de contenido. A poco de iniciarse Rogelio no pudo con su genio o quizás con su genética y la reunión se convirtió en un miniseminario del desarrollismo frente al siglo XXI. Entusiasmado, cebando mates, tampoco pudo con su genética entrerriana, explicaba la transformación del mundo del trabajo de cara al futuro y el compromiso mayor que tenían los cuadros desarrollistas de interpretar esos cambios. La responsabilidad de los desarrollistas es mayor, nosotros por nuestra formación, estamos obligados a interpretar hacia dónde va el mundo y buscar las soluciones”, remarcó cobijado en el Torreón del Monje. Algunos aseguran que el espíritu de Domingo Paratto, rendido admirador de la dupla Frondizi Frigerio, aplaudió.

Carrique fue claro: “Vamos a ser protagonistas de esta etapa, con todo lo que eso significa” y Rosso agregó “estamos trabajando en la formación de cuadros técnicos para la próxima etapa municipal”.

Se pudo constatar que Frigerio recibió y mantuvo reuniones con diversos dirigentes políticos de “Cambiemos”, por ejemplo, por separado recibió y dialogó con el diputado nacional Guillermo Montenegro y con el senador provincial Lucas Fiorini. Pero hubo otro encuentro político más reservado y que se llevó a cabo en la residencia del controvertido, por un accidente grave que le provocó daños no reparados a un nene de 5 años en la ruta 226, dirigente y ex volante automovilístico Lalo Ramos, el diputado nacional Juan Aicega, el concejal Guillermo Volponi y el ex funcionario del ministro, Nicolás Maiorano, entre los presentes identificados al arribar.

El “bondi”, la demagogia y la sanata

La devastadora economía actual nos brinda ahora no un espectáculo no anual, ni siquiera “semestral” como es la quimera, macrista sino trimestral. Hablamos del costo del boleto del transporte y de la renacida defensa de los concejales y de cierta clase política, del sempiterno drama de los pasajeros. En esta ocasión se sumó casi lacrimógeno -quiere la reelección- el intendente Arroyo y por supuesto fue con la cínica sanata de ocasión “la gente no aguanta más; voy a ver cuánto se puede aportar el municipio en subsidio”.

Qué linda reflexión de un abuelito bueno y oportuno, le duele y quiero hacerlo saber como hace un viejo político… ¿Sabe por qué?…. pues el déficit cero es un relato porque la virtuosa conducción de la economía municipal que quiere ajustar a costillas de la gente como los docentes y los trabajadores municipales, con tasas desmedidas y por encima de la inflación. Pero, pese a las 25 que él iba a tener, volvió a crecer este fin de año y ya superan los 150 demandando unos 400 millones de pesos y otros 100 se van con el generoso acuerdo para la recolección de basura, que espanta a los turistas y a los marplatenses…., ni hablar del salario de los funcionarios políticos.

Pero los empresarios del transporte y los sindicalistas de la actividad son puestos en la picota cada vez que la realidad -la “real” no la de los poderosos- impone la necesidad imperiosa de plantear el aumento de la tarifa. Ahora los ediles costosos y sus pesados elencos, todos asesores que provienen en muchos casos de la propia familia del edil y del elenco político, no pueden nunca encabezar la protesta. Por lo menos en casos como éste en que la concepción ideológica arrasa con las necesidades primarias de los más desprotegidos. Y en este caso los más necesitados se llevan la carga más dura y el espectro político, una buena parte de él, se torna supuestamente estudioso de costos y nunca repara que el gobierno más duro puede ablandarse, ante la presión justa y encuadrada en términos civilizados.

Se empieza a ver la pata de la sota

Afectado por la filtración de lo que se estaba cocinando en el encuentro gastronómico en su residencia de Chapadmalal, el publicista Roberto Fiocca, comenzó a no poder controlar comentarios sobre su asistencia a un amigo que quiere ingresar a la política.

El súbito seguidor de Bolsonaro con ánimo de imitar al derechista brasileño es un conocido empresario del rubro de la sanidad, importante y exportador en el rubro. Otro dato que se comenta es su cercanía con sectores peronistas y que es conocido en el ámbito empresario, donde una especie de medición dio que más del 60 por ciento de sus colegas tienen estima y calificación. Embalado al máximo el hombre en cuestión ya entró en contacto con gente del rubro de imagen y publicidad del presidente del Brasil y habría sido invitado para reunirse en una o dos semanas en ese país, para intercambiar ideas y recibir asesoramiento. El informante de este tema ya fue emplazado que no hay una secuencia más y las presunciones pueden suplir a la información.

Una picardía de Anastasía

El ex concejal socialista está en vísperas de intensificar y convertir en campaña los sondeos y movimientos en barrios y otros sectores con vistas a su reaparición política. Pero en esos escarceos se llevó una desilusión, junto con otros socialistas a escuchar con Ricardo Alfonsín, por aquella perspectiva que se podría abrir por el acercamiento del dirigente radical con Margarita Stolbizer y el gobernador de Santa Fe. Todo iba bien con las críticas que lanzaba contra determinadas políticas del gobierno macrista… Pero todo se vino abajo cuando después de hablar tan largamente y, a veces, agudamente, exclamó que no piensa retirarse de Cambiemos. Entre las caras desahuciadas que se retiraban Anastasía no se sentía solo, también iban otros preclaros como Pablo Aceto, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y algún abogado.