La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de julio de 2020

La oposición solicitó extender el horario comercial hasta las 20

Hasta ahora el toque de sirena se produce a las 18. Es en alusión a la demanda de los comerciantes.

BALCARCE (Corresponsal).- Concejales de la oposición le solicitaron al intendente Esteban Reino extender el horario comercial hasta las 20 y de esa manera dejar atrás el toque de sirena que se produce a las 18.

Los ediles del Frente de Todos tomaron en cuenta el buen desarrollo que tuvo hasta el momento la prueba piloto que permite a los comercios tener abierto hasta las 20 los días sábados.

“La solicitud se fundamenta en la necesidad, de quienes reclaman esta decisión, de poder organizarse en sus vidas diarias con los tiempos acordes y coincidentes con otros rubros, sobre todo, alimenticios”, indicaron en el escrito que le acercaron a Reino.

En la nota, apuntaron: “sabido es que muchos balcarceños que desempeñan tareas rurales regresan a la ciudad más allá de las 18, y los comercios de barrio se convierten en la única opción para proveerse de diversos productos de consumo habitual, llámese alimentos, pañales, artículos de higiene”.

Entre sus fundamentos también tuvieron en cuenta el pedido que realizaron los titulares de gimnasios, natatorios, talleres de danza y artística, y otros rubros que tienen que ver con lo corporal. “Allí se desarrollan actividades recreativas o incluso de índole estético, donde muchos vecinos y vecinas llevan a cabo trabajos ligados directamente a cuestiones de salud, como rehabilitaciones o tareas físicas prescriptas por orden médica y necesitan de esos espacios para continuar sus respectivos tratamientos”.

Asimismo, los ediles remarcaron que la decisión tendría un impacto favorable ya que “permitiría que la totalidad de los rubros del partido dispongan de la opción de trabajar a elección en horario corrido o cerrando al mediodía”. De esta manera, quienes realizan tareas comerciales “podrán coordinar los tiempos para proveerse de las necesidades de sus respectivos hogares”, enfatizaron.

No obstante, comentaron que es “indispensable” que se siga instando a la población a mantener las precauciones máximas para la prevención de contagios, y al comercio a respetar un protocolo de trabajo seguro. Esto -reconocieron- atento a que, según expresó el propio Intendente, “no existe circulación comunitaria viral en nuestro distrito ya que los afectados se encuentran perfectamente identificados y pertenecen a un mismo foco”.

-Decisión

El pedido llega en un momento “crítico” de la cadena de contagios en el distrito, que ya lleva 13 casos activos y se espera para el mes de agosto que se produzca el pico de casos, tal como advirtieron las autoridades nacionales.

En ese marco, días atrás el propio Reino había sido consultado al respecto. En ese momento dijo: “no creo que por extender dos horas más los comerciantes tengan muchas más ganancias de las que tienen ahora. Es sabido que estamos viviendo un momento de recesión muy importante”.

En este sentido, también el presidente del Concejo Deiberante, Leandro Spinelli, había reconocido que ya los comerciantes se habían acostumbrado al horario corrido y también los consumidores.

Entre los comerciantes hay posiciones dispares: mientras algunos afirman que tienen más tiempo para estar con la familia y ahorran energía eléctrica, hay otros que brindan servicios que quieren el horario extendido para que puedan atender la demanda de los empleados, que salen a las 18 de trabajar.