La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de julio de 2018

La organización que lucha por más sonrisas…¡Y más blancas!

"Sonríe MDQ" reúne a médicos odontólogos y protésicos dentales que cada mes concurren a un barrio para atender gratuitamente a chicos de familias más necesitadas. Realizan tratamientos sencillos y acentúan sobre la tarea preventiva, al enseñarles a los pequeños cómo cuidar mejor sus dientes.

Equipo de Sonríe MDQ que participó en la jornada de Casa Caracol.

Hace alrededor de dos años nació en Mar del Plata una Organización muy especial: Sonríe MDQ. El objetivo de esta iniciativa fue desde un comienzo acercar la asistencia odontológica primaria a los sectores más desfavorecidos de la ciudad y de la zona.

Un grupo de odontólogos y protésicos dentales, con familiares y amigos, llevan adelante el proyecto y, cada cierto tiempo (si pueden, una vez por mes), hacen una jornada de odontología en algún barrio. La última se llevó en las instalaciones de Casa Caracol (Ituzaingó 8000) y asistieron 130 chicos con su familia, llegados desde distintos barrios: Libertad, 9 de julio, Malvinas, Hipódromo, Ameghino, Belgrano.

“Los odontólogos atienden a los niños en las aulas, también tenemos peluqueros que le están cortando el pelo a los niños y las mamás y acá en el SUM el área de juegos y contención. En la cocina, además, ya se está preparando el almuerzo, porque vamos a compartirlo todos juntos”, explica María José, representante del espacio Casa Caracol y miembro del Centro Comunitario Granito de Arena.

La atención primaria odontológica

“En atención primaria lo que hacemos es más o menos lo mismo que haríamos en una salita”, comenta Agustina Lucarno, una de las odontólogas que forma parte de Sonríe MDQ. Es decir, que la atención primaria tiene que ver con la prevención más que con el tratamiento. La organización cada vez consigue más instrumental y entonces ciertos tratamientos sencillos pueden realizarse durante las jornadas, por ejemplo, el tratamiento de caries o extracciones sencillas.

Pero lo más importante, para ellos, es ayudar a que los chicos aprendan a cuidar sus dientes y sus sonrisas. Hacen talleres de cepillado y les dan a cada chico que participa un cepillo y una pasta dental.

Desde hace un tiempo, Sonríe MDQ ha logrado también dar otro paso, y en cada jornada colabora con una cantidad de prótesis dentales para mamás o papás que la necesita y no pueden pagarla.

Agustina Lucarno atendiendo en Casa Caracol.

Agustina Lucarno atendiendo en Casa Caracol.

Conectar con el otro

Además, como siempre sucede con estos eventos, son también una excusa para encontrarse con el otro, escuchar sus problemas y tratar de ser vehículo para una solución.

Por eso es que durante las jornadas también hay juegos, almuerzo y merienda y hasta peluqueros. Además, desde la organización también juntan otro tipo de donaciones, como ropa o calzado, que acercan el día de la jornada.

Sostenimiento y contacto

Como toda la actividad es completamente gratuita, la organización se sostiene con distintas actividades durante el año: peñas, bingos, rifas. Es que las campañas tienen un alto costo, y ellos buscan siempre que todos los materiales usados sean de la mejor calidad.

Por eso, si alguien quiere colaborar con la institución, puede seguirlos en redes sociales y participar de cualquiera de los eventos que organizan para recaudar fondos.

Además, desde la organización convocan a profesionales de la odontología que quieran sumarse al proyecto. Puesto que cuantos más profesionales, más resultados se pueden alcanzar.