La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2019

La ornamentación: el precio de lo simbólico

El ritual de velar a una persona, fuertemente ligado a la cultura occidental, incluye además una serie de costumbres simbólicas post mortem que revisten un costo extra.

Agregar una ofrenda floral sencilla en la sala velatoria cuesta alrededor de 3.000 pesos, dependiendo de la cantidad de flores y el tamaño de las mismas. En algunos casos se eligen “coronas” de mayor dimensión y “jerarquía”. La variedad de precios llega hasta los $9.000.

Asimismo, principalmente para los cuerpos que tienen como destino final un nicho, se utilizan tapas regularizadas que evitan roturas y amortiguan olores. Las mismas, junto a las placas o chapas recordatorias, cuestan cerca de $4.500.

También es tradicional la publicación de un aviso fúnebre en el diario. En los servicios más básicos, los mismos corren por cuenta de la familia y su costo promedio es de $500. En los servicios más altos, el aviso ya está incluido.

Parcelas, nichos y crematorio: el costo de “descansar en paz” en los cementerios

– La inflación llegó a los servicios fúnebres: el precio de la muerte