CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 21 de marzo de 2016

La Orquesta Washington Castro deleitó al público en el Paseo Aldrey

Música en un espacio privilegiado

La Orquesta Washington Castro estuvo ayer en el Paseo Cultural y Comercial Aldrey, donde ofreció un espectáculo al que concurrió numeroso público.
Sus creadores y directores, Elsa Castro y Héctor Savignac, recordaron que la escuela homónima, de la que se desprende la Orquesta, fue creada en 2007. “Hicimos la fecha inaugural en diciembre de 2007 en el teatro Colón. Surgió como necesidad de que hubiera niños pequeños haciendo música, porque no había en la ciudad. Al mismo tiempo también estaba surgiendo la Orquesta Infanto Juvenil de Guillermo Sotelo, en el barrio Centenario. Nosotros arrancamos en el Teatro Colón, el que nos insistió y nos dio el primer empujón fue Willy Woolich, podría decirse que nos apadrinó. En aquel tiempo éramos escuela, la Orquesta fue posterior y en 2011 salió la declaración de Nación, el reconocimiento, con el número 46”.
“La nuestra es un poco especial -dijeron luego- porque si bien tiene el reconocimiento y por eso tenemos el número de Nación para representar a Mar del Plata, la nuestra es una agrupación privada, no es oficial”.
-¿Cómo es el proceso?
-Los chicos comienzan a aprender en la Escuela y cuando tienen un contenido mínimo, empiezan a tocar. Porque no solamente les enseñamos a tocar sino la disciplina de Orquesta. En este momento tenemos alrededor de 25 integrantes en la Orquesta, pero en la escuela tenemos alrededor de 100.
-¿Cuándo se puede empezar y hasta cuándo?
-Nosotros tenemos estimulación temprana, comenzamos desde el vientre de la madre. Viene la mamá embarazada a escuchar la música y ni bien nacen los niños también vienen a la Escuela. Pueden comenzar a tocar desde el año y medio. En el método Suzuki somos los únicos autorizados en Mar del Plata y eso nos permite comenzar a enseñar a chicos chiquitos. Y no tenemos límite de edad, puede venir gente bien grande. La idea de la escuela es que la gente común se acerque al instrumento, romper un poco el mito de que sólo los privilegiados pueden estudiar, porque estudiar, tocar, podemos todos”.
La Orquesta Washington Castro, que tiene un extenso curriculum en su haber, deleitó ayer a numerosos espectadores. Entre los logros recientes, cabe mencionar que fue seleccionada para integrar el Proyecto de Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2012 se presentó en el HCD, en el Centro Cultural Saturnino Unzué y en el Teatro Auditorium entre otros importantes espacios.Recientemente, participó en la provincia de Chubut en el primer Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles.
La Escuela que le da sustento, funciona en Primera Junta 4026.