CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

La película, la obra y su impacto en los actuales protagonistas

Arte y Espectáculos 4 de enero de 2026

Los actores de “Made in Lanus” hablaron de su recuerdo y del impacto que les causó el texto de Nelly Fernández Tiscornia.

Esteban Meloni, Malena Solda y Alberto Ajaka quienes están girando desde 2024 con esta puesta tan emblemática y Vanesa González, recientemente incorporada al elenco en reemplazo de Cecilia Dopazo, tuvieron experiencias distintas, pero igualmente significativas.

“De niño consumía mucho cine argentino, me gustaban mucho películas como ‘Esperando la carroza’, ‘Cien veces no debo’ y el costumbrismo argentino. Me crié viendo eso y me fascina. Vi muchas veces ‘Made in Argentina’ y al texto creo haberlo transitado en alguna clase, porque es material de estudio para los actores”, contó Meloni.

Malena también vio la película antes que la obra, hace muchos años”. Luego “vi la versión de los 2000 en teatro y después leí la obra cuando me la ofrecieron”.

“Está tan bien escrita que abarca todos los ciclos que vivimos en la Argentina, yo reconozco personajes, reconozco frases de amigos, de amigas, de parientes, de padres, de madres, es muy nuestra y sigue siéndolo 40 años más tarde”, analizó la actriz.

Ajaka, en tanto “no había visto absolutamente nada de la obra, ni la conocía, ni es el tipo de obra que curtí en mi formación tardía, no es algo que haya cotejado de ninguna manera”, aclaró. De todas formas, indicó que su entusiasmo para sumarse al proyecto fue “a sabiendas del significante de Made in Lanús en la historia reciente y cultural argentina y la preciosidad de Beto, el poder trabajar con Beto -Brandoni-“.

“Tenía muy presente la película, el material y la volví a ver ahora. Me interesa fuertemente la actualidad del material”, compartió Vanesa González.

En teatro, la actriz vio “la versión que hacen mis compañeros, a la que me estoy sumando” y contó una anécdota conmovedora. “La vi por primera vez cuando ellos estaban de gira y fueron a Banfield -su barrio-. No sabía en ese momento que iba a entrar al proyecto. Y la vi con mi familia, con mi mamá, con mi tía y fue tan conmovedor estar en un barrio, pudiendo sentir la energía del público, escuchando esos silencios tan poderosos en los que el público acompaña, con un conocimiento inherente de esa realidad… tengo muy presente esa sensación… como que todos sabemos de lo que estamos hablando”.