Policiales

La persona muerta en Alto Camet era “La Pancha Quebracho”, ícono del transformismo marplatense

Héctor Alberto Juárez (57) trabajó desde los 80 en diferentes boliches y bares. Bohemio, desopilante y querible, las redes sociales se llenaron de mensajes de cariño y dolor por su muerte. La Justicia investiga si fue asesinado.

Héctor Alberto Juárez (57) iba con sus trenzas al viento y una maleta en su destartalada bicicleta desde su casa de Parque Camet hasta los teatros de la calle Rivadavia o algún boliche gay friendly. En el camarín se transformaba y al escenario salía como “La Pancha Quebracho“, un ícono del transformismo marplatense que desde que el domingo fue hallado sin vida en su vivienda generó una catarata de mensajes de dolor y cariño en las redes sociales.

La muerte del artista es investigada por la fiscal Romina Díaz quien, a la espera de la autopsia, todavía no determinó si se trató de un asesinato o no. La víctima había sido hallada por unos amigos que fueron a visitarla y la encontraron tendida en el suelo, con un fuerte golpe en la cabeza.

Juárez, para todo el mundo era “La Pancha” y sus amigos lo definen como alguien bohemio, desopilante y querible. “Fue un ícono del transformismo. En la época de los militares, fue uno de los primeros transformista en la disco Pomelo, lo han llevado preso por transgredir las normas”, recuerda con dolor Lautaro Reyes, el actual representante de Zulma Lobato y uno de los nombres importantes del circuito de espectáculos de transformistas de la calle Rivadavia.

“La Pancha”, era un hombre humilde que vivía de su arte en su casa de Parque Camet. “Era imposible no quererlo. Él asumía que era pobre, su realidad y su arte. Era muy amiguero, todo el mundo lo visitaba“, recuerda Reyes.

“No sabemos qué le pasó, si fue un crimen de odio o no”, dice Reyes. “Es imposible que hayan ido a robarle, ¿qué le podían robar a La Pancha? Mucho menos suicidarse, él tenía unas ganas de vivir tremendas. Vivía irradiando una alegría y energía a todo el mundo”, remarca Reyes.

En las redes sociales, los mensajes de amor y dolor no tardaron en multiplicarse.



Javier Moreno Yglesias, referente de la comunidad LGBT+ de Mar del Plata y dueño del bar Nevermind, recordó que conoció a “La Pancha” en los 90 y le dedicó un sentido mensaje. “Era casi imposible que viéndolo montado no nos saque una sonrisa. Transmitía buen humor. Hacía que nos relacionáramos con ‘lo ridículo’ de nosotrxs mismxs”, expresó.

La referente e integrante del área de Políticas de Género de la Municipalidad, Cintia Pilli, también le dedicó unas palabras: “Mucha tristeza y dolor en la comunidad, te recordaremos quienes pudimos conocerte arriba y abajo del escenario con tu alegría y desparpajo. Hasta la Victoria siempre Panchita del amor”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...