CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de septiembre de 2021

La pobreza en Mar del Plata es del 35% y afecta a 226.776 personas

Los datos son del primer semestre y reflejan una baja de seis puntos respecto a los últimos seis meses de 2020

 

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló hoy que la pobreza es del 35% en Mar del Plata lo que afecta a 226.776 personas. En tanto, la indigencia es del 13,2 % e impacta en  85.899 marplatenses.

Los datos corresponden al primer semestre del año y en pobreza representan un descenso respecto al  segundo semestre del 202o cuando fue del 41,1%. Un dato a tener en cuenta a la hora de la comparación es que en el segundo semestre del año pasado todavía había actividades restringidas por la pandemia del coronavirus.

En tanto, la cifra recientemente difundida  marca una baja en comparación al primer semestre de 2020 cuando la pobreza trepó hasta el 38% .

A nivel nacional, el índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el segundo semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el informe precisa que más de la mitad de los que se encuentran en situación de pobreza, el 54,3%, son personas de hasta 14 años.

En tanto, en los grupos de entre 15 y 29 años, el nivel de pobreza alcanzó al 48,5%; y al 30,% de las personas de entre 30 a 64 años.

Por su parte, de la población mayor de 65 años, el 13,8% se encuentra en situación de pobreza al cierre del primer semestre de 2021.

Pobreza 01

Según el Indec, los ingresos en el primer semestre del año “aumentaron más que las canastas” de alimentos y servicios que fijan el umbral de la Línea de Indigencia y de Pobreza, “lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”.

La incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante ingresos monetarios.

En promedio, “el ingreso total familiar aumentó un 32,4%. Las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (la Alimentaria) y 25,5% (CBT), explicó el Indec.