La Autoridad Marítima Nacional realizó un acto en su sede local. Hubo distinciones y homenajes. El intendente Guillermo Montenegro destacó la contribución de la fuerza a la "seguridad ciudadana".
La Prefectura Naval Argentina (PNA) celebró esta mañana su 215° aniversario en Mar del Plata, con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y dirigentes políticos.
El acto se llevó a cabo en la sede local (Avenida de los Pescadores N° 851) y fue encabezado por el prefecto mayor José Cristian Abel Viganó, jefe de la Prefectura Mar del Plata, y el intendente Guillermo Montenegro.
Los festejos comenzaron con un saludo formal a los efectivos de la PNA por parte de Viganó y Montenegro. Luego, hubo una serie de reconocimientos.
Se realizó un minuto de silencio por quienes dieron la vida mientras prestaban servicio. También se distinguió a los que cumplieron cinco décadas en la PNA y a los responsables de la Estación Aérea de Mar del Plata, que este año llegó a 200 rescates exitosos en el mar.
Al tomar la palabra, Montenegro aseguró: “Es un honor compartir esta ceremonia con todos ustedes. Cuando uno se pone a hacer memoria, 215 años son prácticamente la misma historia que nuestra Patria”.
El jefe comunal ponderó la “vocación inquebrantable” de los hombres y mujeres que integran la PNA no solamente en el cuidado de las aguas nacionales y los recursos naturales, sino también, “desde hace varios años hasta esta parte, en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana”.
En la misma línea, agradeció la vocación “de dar la vida por alguien que no se conoce”. Y extendió el saludo “a las autoridades de las Fuerzas Militares y las Fuerzas de Seguridad por el compromiso de mantener a la ciudad en el lugar que tiene que estar”.
“Nacimos con la Patria, de 1810 a la fecha estamos cumpliendo con nuestro deber y nuestras funciones en todos los rincones de nuestro país”, sostuvo, por su parte, Viganó.
El jefe de la Prefectura Mar del Plata valoró el trabajo diario que realiza la institución en el control de la milla 200, a lo que se suma el monitoreo de los buques pesqueros argentinos y los navegantes de las aguas nacionales.
“En nuestro país estamos cumpliendo nuestras funciones específicas. Como dijo el intendente, no solo en el ámbito portuario, sino en la protección ciudadana”, añadió. En la misma línea, resaltó que la Prefectura Mar del Plata es “pionera” en aeroevacuaciones.
José Cristian Abel Viganó, jefe de la Prefectura Mar del Plata.
“En el acto central en Zárate se destacó al personal de aviación de Mar del Plata por los 200 rescates que hemos hecho acá y por el rescate en condiciones adversas, con tempestad, de un tripulante, al que pudimos rescatar con vida el año pasado”, concluyó Viganó.