La Ciudad

La “presencialidad plena” comienza de a poco en las escuelas de Mar del Plata

La comunidad educativa local aclaró que lo que hoy se inicia es un “proceso de mayor asistencia” con el objetivo de que “todos los chicos puedan tener todas las horas de clases”.

Comienza hoy la “presencialidad plena” en todas las escuelas de la provincia y en Mar del Plata la comunidad educativa local aclaró que el arranque será paulatino, a raíz de que no todos los establecimientos educativos pueden cumplir con el distanciamiento mínimo de 90 centímetros dispuestos por el gobierno bonaerense.

En este sentido, la jefa regional de Educación de Gestión Privada, Carolina Di Alessio, comentó que lo que hoy inicia es “uno de los pasos de los que estaban previstos en el retorno cuidado a la presencialidad”.

“No es que este miércoles van a ocurrir todas las cosas que se tienen que ir dando, porque esto es un proceso”, indicó Di Alessio en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

“Lo que comienza es una nueva etapa, en la que se flexibiliza una vez más la cantidad de estudiantes”, agregó y remarcó que “los alumnos de la burbuja pueden ser el curso entero siempre y cuando se dé el distanciamiento mínimo”.

En relación a ello, se detalló que en los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona.

Al respecto, Di Alessio aseguró que se avanzará en una “asistencia programada” en aquellos cursos que no puedan garantizar la distancia física entre todos los alumnos. “Por día va el máximo de estudiantes que permite el aula y durante todo el mes tiene inasistencia un pequeño grupito de chicos”, sostuvo y destacó que esto va a permitir una “mayor asistencia”.

“Vamos a observar una presencialidad progresiva mayor tendiendo a lo habitual”, manifestó y señaló que “las familias tendrán que esperar que cada equipo directivo informe cómo va a ser este proceso y que se otorguen las autorizaciones correspondientes”.

En este marco, el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, comentó que las escuelas comunales se encontraban trabajando a contrarreloj para readaptar los protocolos. “Vamos a poder incrementar la cantidad de estudiantes, pero no es lo que todavía queremos”, reparó el funcionario en diálogo con LA CAPITAL. “Nosotros querríamos que cada aula sea una burbuja y que todos los chicos pudiesen cursar todas las horas, pero es lo que se ha acordado en el Consejo Federal de Educación”, precisó.

Asimismo, el secretario de Educación de la comuna aseguró que “en algunas escuelas” municipales sí logran tener el distanciamiento para una presencialidad plena. “Tenemos muchos jardines de infantes donde la presencialidad es completa, los últimos años del secundario también, pero entiendo que los primeros y segundos años de secundario vamos a tener alguna dificultad”, dijo.

Por último, Puglisi recalcó que “todavía no es la vuelta a la normalidad que la pretendemos o como la conocíamos antes de la pandemia, pero estamos avanzando”, concluyó.

“Faltan auxiliares”

Desde el Concejo Escolar de General Pueyrredon aseguraron que esta decisión del gobierno provincial con respecto a la presencialidad plena es otra demostración de “improvisación continua”, dijo la presidenta del Concejo, Carina Cermesoni, en LU6 y añadió: “Tenemos que preparar un montón de cuestiones, sobre todo una que impacta mucho en esta vuelta de la presencialidad plena que es la falta de recursos humanos, en lo que tiene que ver con auxiliares. Hemos recibido un montón de reclamos y comentarios de distintos directivos y docentes, poniendo atención en esto de que en algunos casos todavía falta personal auxiliar que pueda garantizar la limpieza y demás cuestiones para que puedan volver todos los chicos”, afirmó Cermesoni.

“Después tenemos algunas cuestiones de infraestructura que seguimos atendiendo”, manifestó Cermesoni y contó que hay “un montón de escuelas en obras”, de las cuales “algunas están con presencialidad reducida o desde la virtualidad a raíz de la obra que está en curso”.

Controles

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mar del Plata consideraron que “hay que priorizar siempre el cuidado sanitario”, asegurando que realizarán los monitoreos pertinentes para verificar que se cumpla el protocolo. “Que esta ampliación de la presencialidad, que es una buena noticia, no sea un relajamiento de las medidas de cuidado”, advirtió la secretaria general de Sadop Mar del Plata, Adriana Donzelli, y adelantó que desde el sindicato solicitarán “rigurosidad” y que se utilicen los medidores de dióxido de carbono en las aulas para controlar la “calidad del aire”.

Con respecto a los recreos, se aclaró que la organización de los mismos depende de cada escuela, pero se recomendó que, al igual que los egresos, se hagan de manera “escalonada”. En este contexto, Donzelli se refirió al transporte público y comentó que desde Sadop plantearon que “haya un control con respecto a la higiene, desinfección, ventilación y cantidad de personas que pueden viajar”.

“Mar del Plata tiene un problema muy serio con el transporte público. Hay escasez de frecuencia y esperemos que el gobierno municipal tome las medidas necesarias para que el uso del colectivo”, manifestó.

Realidad escolar

La directora de la Escuela Primaria N°4, Laura Raquiar, aseguró que en el establecimiento educativo ubicado en Castelli al 5700 están con “muchas expectativas ” con esta ampliación de la presencialidad, la cual considera que “ha sido una muy buena noticia para toda la comunidad educativa”.

Raquiar comentó que también están “contentos” porque en el colegio que tiene a cargo “se está haciendo una refacción estructural”, que “hace tiempo” venían solicitando.

“En nuestro caso, que somos una escuela de doble jornada, de ocho horas, vamos a tener cuatro horas de prensencialidad completa todos los días de la semana, y las otras cuatro horas van a estar trabajando los obreros”, explicó.

Además, Raquiar destacó que “nunca se dejó trabajar, sea de forma presencial, semi presencial o virtual”. “La escuela siempre estuvo trabajando junto a la familia”, dijo.

Una de las escuelas de la ciudad en las que no se va a poder implementar la presencialidad plena es en la escuela secundaria Nº18 “Astor Piazzolla”, ubicada en Gascón al 4800. “En el caso nuestro no va a poder ser hoy porque el Plan Jurisdiccional a las escuelas de la Provincia recién llegó el lunes por la noche”, lamentó el director de la secundaria N°18, Ricardo Scerbo, quien consideró que esto es algo que “no se puede implementar de un día para el otro, con lo cual se irán haciendo los cambios de manera progresiva”.

Scerbo destacó: “El Plan Jurisdiccional nos pide la presencialidad plena todos los días. En nuestro caso, por las dimensiones de nuestras aulas y la cantidad de alumnos, no lo podemos hacer, es imposible”. No obstante, ambos directores mencionaron que la mayoría de los docentes de sus escuelas se encuentran vacunados, la mayoría con dos dosis, lo que brinda una cierta “tranquilidad”.

Padres disconformes

La agrupación “Padres Organizados”, se refirió a la actualización del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y aseguró que es “un documento lleno de confusas directivas”.

“Por supuesto celebramos que se considere la disminución de la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 90 centímetros, no entendemos por qué la distancia no se ha modificado con respecto al docente cuando el mismo se encuentra vacunado y con doble barrera (máscara y tapabocas)”, indicaron.

Seguidamente, aseguraron que les hubiera “encantado que la distancia de referencia se anulara por completo en las escuelas, como se ha hecho en CABA, Mendoza y muchos países del mundo”, considerando “la emergencia educativa que estamos viviendo”,

“Además, en esta actualización no se tuvo en cuenta lo que venimos reclamando con respecto a la consideración del docente como contacto estrecho”, añadieron y señalaron que “siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud el docente no debería ser considerado contacto estrecho”, lo cual “ayudaría a que muchas burbujas no se aislaran sin sentido”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...